/p>>Finalmente ha sido Vitoria-Gasteiz la elegida. La ciudad alavesa será la Capital Española de la Gastronomía en 2014, tomando el relevo de Burgos, según desveló el cocinero Adolfo Muñoz en un acto celebrado en el restaurante Palacio de Cibeles de Madrid. En la votación final se impuso a las otras candidatas: Valencia, Huesca y Sant Carles de la Ràpita.

Apoyo popular a la candidatura de Vitoria-Gasteiz
Políticos, empresarios, hosteleros, comerciantes y cocineros de toda Álava se han unido en defensa de la candidatura de Vitoria como Capital Española de la Gastronomía 2014

«“Una es la elegida, pero ganan todas»”, señaló el jurado, que “anima a Vitoria a realizar actividades conjuntas con las otras ciudades candidatas.
Con el reconocimiento unánime a Vitoria como Capital Española de la Gastronomía 2014, el jurado rinde homenaje «“al indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, tanto por su oferta tradicional como por la trayectoria de innovación y creatividad iniciada por sus cocineros». Grandes de los fogones  como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o el televisivo Alberto Chicote han manifestado públicamente su apoyo y compromiso con Vitoria-Gasteiz”.
El jurado destaca que el Ayuntamiento vitoriano «ha sabido escuchar y recoger la iniciativa surgida desde el sector de la hostelería, canalizarla en forma de compacto dossier y configurar un apoyo institucional sin fisuras, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava».
Junto a este importante aval institucional, se han adjuntado más de 10.000 firmas de ciudadanos vascos que con su apoyo, recogido a través de Internet y en pliegos de firmas en los locales de hostelería.
Un programa imaginativo e intenso 
El jurado considera que “el programa de actividades propuesto por Vitoria es «imaginativo, intenso y abierto a la participación«. Desde su reciente experiencia organizativa como “Capital Verde” de Europa declarada por la Comisión Europea, Vitoria ha planteado un programa cuyas claves son la implicación ciudadana, el desarrollo turístico del evento y el compromiso de ejecución de los eventos programados.
Así, destaca el programa de formación específico para el sector hostelero local; la recuperación y promoción del plato típico de la identidad culinaria alavesa; convertir a Vitoria en la ciudad del aperitivo; el desarrollo de showcookings con cocineros de las otras ciudades candidatas y las anteriores capitales; una cena solidaria, etc”.
Los principales eventos previstos en la capital alavesa son: la Feria de la Trufa Negra de Álava; la Semana de la cazuelita y el vino; un evento nuevo para asociar gastronomía con moda durante la Pasarela Moda Gasteiz On; la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava; la feria del perretxiko; el Día del Txakolí; la feria artesanal de la Sal de Añana; las Fiestas de La Blanca; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la Alubia alavesa de Pobes; la Semana del Pintxo de Alava; el Concurso de Sociedades Gastronómica, y un largo etc.
Vitoria-Gasteiz desarrollará además un programa turístico específico bajo el título de Green- Gastronomic Weekends, con el que los visitantes podrán alojarse dentro de la variada oferta hotelera de la ciudad, disfrutar de una cena o comida, descubrir la ciudad a través de una visita turística y recorrer algunos de sus mejores locales hosteleros disfrutando de ventajas a través de una tarjeta especialmente creada para la ocasión”.
Felicitaciones a las candidatas
El jurado expresó “su felicitación a las cuatro ciudades candidatas «por la calidad gastronómica de sus respectivas ofertas que representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española»”. Destacó “además el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados.
Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de 7 millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del 7% y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes.
El Gobierno Vasco se ha mostrado satisfecho por la elección de Vitoria-Gasteiz como capital gastronómica, ya que considera que su designación «atraerá visitantes a Euskadi y generará importantes beneficios». Su portavoz, Josu Erkoreka, ha subrayado que el hecho de que una ciudad vasca se convierta en sede de un acontecimiento cultural de trascendencia notable supondrá » la generación de beneficios económicos, comerciales y sobre todo hosteleros».
«Ser atractivos desde lo gastronómico nos permite muchas opciones como atraer viajeros que, además de disfrutar de una experiencia enogastrómica de primer nivel, se alojen en Vitoria, hagan rutas por las ciudades y localidades de Euskadi, consuman cultura, hagan planes de compras en la ciudad», ha señalado el Ejecutivo vasco en un comunicado.
A través de la estrategia Euskadi Gastronomika, el Gobierno Vasco promociona el turismo enogastronómico, iniciativa de la que ya forman parte cerca de 800 empresas de 16 comarcas, y con la que quiere convertirse en un referente mundial. Por ello, afirma que Vitoria y todo el País Vasco «están más que preparados» para desempeñar con éxito la capitalidad gastronómica y dar satisfacción a los visitantes.
El título de «Capital Española de la Gastronomía» es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) para potenciar las visitas a localidades con una oferta gastronómica diferenciada.