/p>>Aseguran que este tinto gallego de la Ribeira Sacra es «el vino que no entiende de prisas«. Por lo pronto ha sido distinguido con el premio Farola de Málaga 2013 al Mejor Tinto Español de la experiencia Catas para una Crisis por su excelente relación calidad/precio, y éste no es el último galardón que ha logrado…

VR-1En esta experiencia, que se ha desarrollado durante todo el otoño e invierno 2012 – 2013, han participado una treintena de bodega con cerca de un centenar de vinos. Para llegar a publicar la cata se ha realizado una cata previa entre los vinos recibidos de cada una de las bodegas de, entre los que se hizo una primera selección, para después proceder a publicar la cata del vino seleccionado.
En Catas para una Crisis, que volverá el próximo otoño, se pretende recomendar aquellos vinos que participan y que marcan la línea de buenos vinos a precios asequibles, algo fundamental en esta época de crisis. En esta ocasión el mejor vino tinto catado en esta primera edición ha sido el Vía Romana Barrica de Adegas e Viñedos Vía Romana.
El VR Barrica permanece un mínimo de 8 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 7 meses en barrica de roble francés antes de salir al mercado. Es un vino de color rojo cereza intenso con ribetes rosáceos que denotan su paso por madera.
En nariz presenta un equilibrio entre la fruta y la madera. Muy intenso y franco, denota un aroma tostado integrado con la fruta roja madura, especiado.
En boca se muestra estructurado y potente, con una perfecta integración de la madera y la fruta y recuerdos de tostados. Retrogusto persistente.
Este vino también ha sido galardonado en la Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia como Bebida del Año, en la que obtuvo la Medalla Dagda, considerada el Premio de la Crítica y máximo galardón otorgado por los miembros de la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turísmo. Competía con productos como Estrella Galicia Red Vintage, sidra Ribera y el Tostado do Ribeiro.
La filosofía de esta bodega gallega, Vía Romana, hace del VR Barrica un Ribeira Sacra único, gracias a la poda en verde del viñedo (para lograr rendimientos por debajo de 3 Kg. por cepa), la selección manual de los racimos, la entrada por gravedad de las uvas en depósito, la quietud y el silencio en bodega…