Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, en Ourense

El XVI Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, tendrá lugar en el recinto ferial de Ourense entre el 4 y el 8 de marzo de 2015. Esta nueva edición estará marcada por la gastronomía sostenible y saludable.

Profesionalhoreca-Xantar-2015

El objetivo de Xantar 2015 es poner en valor, a través das distintas actividades, los productos sostenibles, saludables e innovadores, además de continuar fomentando el turismo de proximidad y la competitividad en el sector de la gastronomía y la hostelería.

Xantar 2015 será el marco para dar a conocer distintas iniciativas como el  programa “Come Ourense” , promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense y que promueve la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. Se organizarán varias actividades dirigidas a promover los productos “kilómetro cero” que además de ser más saludables, fomentan el consumo local.

Además, a fin de difundir hábitos alimenticios saludables  entre os más pequeños, se realizarán en Xantar varias actividades enmarcadas en el Programa Xermola de prevención de la obesidad infantil que promueve la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, y también del programa “La aventura está en el mar” de la Consellería do Mar y que anima al consumo de pescados, mariscos y conservas.

Más actividades
El programa de actividades de la feria, enmarcadas en el “X Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud”, incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones que en esta ocasión tendrán también como objetivo apostar por la diferenciación de los productos gourmet y por la innovación en el campo de la alimentación y de la hostelería.

También se organizarán nuevas actividades dirigidas a la puesta en valor de los productos de calidad con D.O. de Galicia, a través de la creación del Concurso Xantar Gourmet, pero también de los productos novedosos en un Área de Innovación donde se recogerán las novedades del sector agroalimentario de Galicia y de otros destinos.

Xantar es un salón especialmente vinculado a una de las principales motivaciones por las que se visita Galicia: la enogastronomía. Por este motivo, entre las acciones de la próxima edición destacan también el papel protagonista de los vinos de Galicia, y en espacial de la provincia de Ourense que cuenta con cuatro denominaciones. También se promocionarán las rutas renogastronómicas gallegas.

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas, que en la última edición reunió a más de 40 entidades

Una feria internacional

Xantar ha ratificado su consideración de “Feria Comercial Internacional” para su edición de 2015, según la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Esta resolución otorga a la feria la internacionalidad por segunda vez consecutiva. Además de contar con la presencia de Portugal desde su primera edición, el salón experimentó un salto cualitativo en 2007 con la incorporación de la figura del País Invitado. Hasta este momento han sido país invitado México, Portugal (o alguno de sus gobiernos autónomos como las Azores), Argentina, Francia, Perú y Cuba.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario