Zuriñe García, del restaurante Andra Mari, Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador

Zuriñe García, jefa de cocina del restaurante Andra Mari de Galdakao (Vizcaya) ha recibido el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador en los Premios Euskadi de Gastronomía 2017 que otorga la Academia Vasca de Gastronomía. Por su parte, Rafael Moya, del restaurante eMe Be Garrote de San Sebastián, ha sido designado como Mejor Director de Sala

profesionalhoreca Premio Euskadi de Gastronomia

Zuriñe García, jefa de cocina del restaurante Andra Mari de Galdakao (Vizcaya)

Ya se  han entregado los Premios Euskadi de Gastronomía y los propios de la Academia Vasca de Gastronomía correspondientes a 2017, en un acto organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Academia y celebrado en Vitoria.

Estos galardones reconocen la labor realizada por personas, grupos o instituciones para el enriquecimiento, recuperación y desarrollo de la gastronomía vasca como gran valor cultural.

El Premio Euskadi de Gastronomía 2017 al Mejor Restaurador ha recaído en Zuriñe García, jefa de cocina del restaurante Andra Mari de Galdakao (1 estrella Michelin). La chef lleva 14 años en este emblemático restaurante vizcaíno, y el jurado ha valorado “la gran sensibilidad que transmite en todas sus creaciones”. Formada en la Escuela de Hostelería de Galdakao, la cocina de Zuriñe García aúna tradición y modernidad en constante evolución.

Por su parte, Rafael Moya Jiménez, del restaurante eMe Be Garrote de Donostia-San Sebastián, ha sido designado Mejor Director de Sala. Técnico Superior en Restauración por la Escuela de Hostelería La Rosaleda de Málaga, entró a trabajar en el Grupo Martín Berasategui en 2008, pasando por diferentes establecimientos. En agosto de 2013 se hizo cargo como director del proyecto gastronómico eMe Be Garrote de Martín Berasategui en San Sebastián, y en menos de un año logró entrar en las guías de Michelin, Repsol  Academia Vasca de Gastronomía.

El resto de galardonados en esta edición de los Premios Euskadi de Gastronomía 2017 son Aitor Buendía, director y productor en La Ruta Slow de Radio-Vitoria Radio Euskadi, que ha recibido el premio a la Mejor Labor Periodística; y el libro Etxebarri, de la editorial Planeta Gastro, escrito por Juan Pablo Cardenal y Jon Sarabia sobre la cocina de als brasas de Bittor Arginzoniz, como Mejor Publicación Gastronómica.

profesionalhoreca Premio Euskadi de Gastronomia

Galardonados en los Premios Euskadi de Gastronomía 2017 y los Premios de la Academia Vasca de Gastronomía

Cuatro Premios de la Academia Vasca de Gastronomía

Por su parte, la Academia Vasca de Gastronomía también hizo entrega de sus propios premios. Así, el Premio “José María Busca Isusi” ha sido entregado a Alberto López de Ipiña Samaniego, presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas y consejero nternacional de Slow Food, para España y Portugal.

El Premio “Manuel Llano Gorostiza” que reconoce a personalidades relacionadas con la cultura del vino, ha sido para Mikel Garaizabal divulgador de la cultura del vino. Dos de sus libros. “Vinos de Euskal Herria”y “Txakoli de Bizkaia. El viaje”, obtuvieron el Premio Gourmand 2003 y 2013.

El Premio “Luis Irizar” a la docencia ha recaído la Escuela de Hostelería Egibide – Mendizorrotza. Con 75 años de historia, fue la primera Escuela de Hostelería en Álava.

Finalmente, el Premio Extraordinario se ha otorgado a Miguel Ángel García-Diego, uno de los principales criadores de gallinas y ocas, así como productor de capones de Euskadi de la raza autóctona Euskal Oiloa.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario