/p>>La creciente competencia entre restaurantes les lleva a tratar de singularizarse no sólo en la oferta gastronómica, sino también en la presentación de la mesa, en la decoración y en el diseño de los locales. Con sus productos textiles, la firma Resuinsa ayuda a los establecimientos hosteleros a diferenciarse.

Mesa vestida por Resuinsa
La mantelería juega un papel fundamental para diferenciar un restaurante. En la imagen, mesa vestida por Resuinsa

Ante un sector tan competitivo como el hostelero, cada establecimiento busca ofrecer un servicio e imagen que reflejen su personalidad y los diferencie de la competencia. En España esta situación se acrecienta al ser uno de los países más innovadores en el textil de hostelería.
La competencia entre restaurantes les ha llevado a tratar de singularizarse no sólo en la oferta gastronómica, sino también en la presentación, en la decoración y en el diseño de los locales. «En España somos súper innovadores», afirma Mamen Pérez, gerente de Carmela Martí, empresa que ofrece servicios de decoración textil dentro de Resuinsa (grupo valenciano especializado en lencería para hoteles y colectividades), y que posteriormente ha ampliado sus trabajos hacia la decoración integral de establecimientos hoteleros, residencias y hospitales.
«La hostelería y la hotelería se han convertido en la vanguardia del diseño. Diseñadores e interioristas siempre aspiran a hacer un hotel o un restaurante, porque son la bandera de todas las tendencias, el banco de pruebas, donde más se atreven», señala la responsable de Carmela Martí.
La mesa perfecta en un restaurante
¿Cómo ha de ser la mesa perfecta en un restaurante? Los materiales deben cumplir con una doble exigencia: funcionalidad y durabilidad y, además, convivir con el diseño. De la calidad del producto empleado dependerá la durabilidad y el resultado final.
Elegante comedor vestido por Resuinsa
El lino blanco sigue siendo el gran favorito para las mesas más elegantes

Mamen Pérez apuesta por manteles y servilletas grandes de lino blanco natural para mesas elegantes, «aunque el color también me gusta», matiza. «Todo estará en función del ambiente y la especialidad de la oferta gastronómica», explica, “aunque está la cosa muy tímida. Poco a poco los establecimientos se están atreviendo con el color, pero sigue teniendo problemas en lavado y los hosteleros no quieren arriesgar. Desgraciadamente hay restaurantes que ni siquiera usan mantel, renunciando a este complemento indispensable por cuestiones económicas”.
Esta experta es partidaria, en cualquier caso, de apostar siempre  por el textil en detrimento del papel u otras alternativas. «Los textiles ayudan a personalizar el restaurante, completar el ambiente decorativo a la vez que potencian el prestigio del establecimiento. La suavidad, la elegancia y el diseño de una mantelería textil no es posible conseguirla con papel», afirma Félix Martí, gerente de Resuinsa.
Una empresa que apuesta por la innovación
Resuinsa apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como base de su negocio, a través de proyectos de I+D+i propios y en colaboración con entidades externas, trabajando constantemente en aportar nuevas soluciones al sector hostelero, tradicionalmente conservador.
Así, la empresa valenciana recibía hace unos meses acaba de recibir el sello de Pyme Innovadora emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y que se otorga a las empresas que apuestan claramente por la innovación. «Este sello certifica nuestro constante esfuerzo por invertir en I+D+i, y nos motiva para seguir invirtiendo en desarrollo y mejora continua», afirma Félix Martí.
Comedor de restaurante vestido por  Resuinsa
Resuinsa viste las mesas de cada establecimiento respetando y potenciando su personalidad

Una de las innovaciones más relevantes de I+D+i que Resuinsa ha aportado al sector hostelero ha sido la resistencia de los textiles al lavado industrial, un proceso de lavado muy agresivo que produce mayor desgaste en las prendas, convirtiéndose en la primera empresa a nivel mundial en conseguir dicho certificado.
Otro proyecto innovador de especial relevancia ha sido el desarrollo, junto al Instituto Tecnológico Textil (Aitex), de los textiles inteligentes que incorporan un chip con tecnología RFID. De este modo que el hostelero tiene acceso a numerosos datos sobre cada prenda, como la trazabilidad, los ciclos de lavado de cada prenda, entre otros.
Resuinsa ofrece, durante 18 años consecutivos, todos sus productos textiles con el certificado Oeko- Tex Standard 100, que acredita que están libres de sustancias nocivas para la salud, con unos niveles de exigencia que van más allá de las estipuladas por las propias leyes nacionales de cada país.