La tosta de bacalao ahumado de Bixente Muñoz, que oficia en el bar Gran Sol de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, ha sido la ganadora del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, en una reñidísima final donde el jurado no lo tuvo precisamente fácil. «Ha sido una decisión realmente complicada porque la calidad de todos los pintxos ha sido excelente», confesaba Paco Torreblanca, el presidente del jurado.

Los emocionados hermanos Muñoz, Bixente y Mikel,
Los emocionados hermanos Muñoz, Bixente y Mikel, al recibir los 3.000 euros del primer premio

Finalmente el primer premio se quedó en casa. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia es el flamante vencedor del VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos por su “Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena”, conquistando por segunda vez la txapela de campeón, después de su triunfo en el año 2010.
El maestro Paco Torreblanca destacó la excelente  calidad de todos los pintxos, y sobre todo de los diez que llegaron a la final. «Es muy difícil decidir entre los al campeón, porque sabes que prácticamente todos lo son. Es por eso que no sólo hay que dar la enhorabuena a uno, que sí, sino a todos los que han participado en este maravilloso concurso”, aseguró, lamentando que «no se hayan podido entregar más premios».
La espectacular tosta de bacalao y foie, el pintxo ganador, toda una explosión de sabor
La espectacular tosta de bacalao y foie, el pintxo ganador, toda una explosión de sabor

En el concurso han participado más de 80 cocineros de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.
Bixente Muñoz hizo doblete en el mismo día y también se llevó el I Premio Kutxabank al Pintxo Popular, que otorgaba un jurado popular forma por cinco personas anónimas. Emocionado, explicaba tras recibir los galardones que “soy una persona muy emocional y este premio significa mucho para mí, porque entre otras muchas cosas lo he defendido junto a mi hermano Mikel. Y quisiera felicitar a todos los demás finalistas que, sobre todo, son grandes profesional, amigos y que se merecen esto tanto como yo”.
Con su tosta de bacalao ahumado con foie, el cocinero hondarribitarra reconocía que ha apostado claramente por el sabor. «Ahí ha podido estar la clave del éxito», confesaba. «Hemos querido que fuera una explosión de sabores y, con todos los matices que hemos introducido, hemos buscado que después de comerlo siguiera sabiendo al pintxo, que tuviera mucho retrogusto».
Muñoz, que ya se impuso en este mismo concurso en el año 2010, explicaba que «todo cocinero tiene que buscar su filosofía y apostar por ello, pasando de tendencias que no llevan a ningún lado, y así llegarán los premios o, si no, el reconocimiento de la clientela, que es lo más importante».
El subcampeonato de esta séptima edición del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos fue para Ángela Basabe, Félix Manso y Xabier Izaguirre, del bar Gaztelumendi-Antxon de Irún, por ”El bosque animado” . Y en tercera posición quedaron Remy Escale y Pascal Etcheberria, del Zoko Moko de Saint Jean de Luz, por su pintxo Ave de corral “Arradoy”, boletus y salsa albufera en “croque monsiur”.
El “Hálito de mar” de Juan Mª Humada e Hidalgos’s Team (Donostia-San Sebastián) recibió el VI Premio Eusko Label, mientras que Raúl Fernández y Antonio Cristóbal, del bar Chelsy de Pamplona, fue distinguido como mejor pintxo de bacalao, por su propuesta “Canutillo de brandada de bacalao con pulpo, emulsión de gilda con aceite de arbequina de artajo y aroma de naranja”.
Por su parte, Josean Merino del bar vitoriano PerretxiCo consiguió llevarse el V Premio Fagor a la Innovación por su “Txitxarro pizarro”. Además, obtuvo la mención especial del jurado profesional. Y Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, del bar Ábaco de Huarte (Navarra, realizaron el pintxo que mejor marida con cerveza, “Airbag”.
Estos son los diez pintxos finalistas del Campeonato:
– Ave de corral “Arradoy”, boletus, salsa albufera, en “croque monsieur”, de Remy Escale del bar Zoko Moko (Saint Jean de Luz)
– Mollete frito de toro con verduras al wok, de Iván Siles,  del bar Gure Toki de Bilbao
– El bosque animado, de  Félix Manso y Ángela Basabe, del bar Gaztelumendi-Antxo de Irun
– Tártar de sardina ahumada, de Alex Múgica, de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona
– Carrillera de vaca thai, de Luis Arrufat, del bar Andra Mari de Donostia-San Sebastián
– Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena, de Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia
– Canelón de txipirón y txangurro con praliné de vizcaína, de Manuel Eduardo, del bar Haritza de Mungia (Vizcaya)
– Airbag, de Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte
– Txitxarro pizarro, de Josean Merino del bar PerretxiCo de Vitoria-Gasteiz

– Paquete bomba, dos explosiones dos sensaciones,  Julen Baz del bar Urtza de Amorebieta (Vizcaya).