Buffets a la baja: los retos a los que se enfrenta el modelo actual

La contratación de los menús buffet sigue una tendencia a la baja en los hoteles, especialmente en los destinos urbanos, con mayor oferta hostelera en las proximidades de los hoteles. Una encuesta de Ibis World señala que el más común sigue siendo el de desayuno, pero sólo se mantiene en los establecimientos tipo resort.
Profsionalhoreca, buffet

El alto precio y una oferta inadecuada son las principales razones de la cada vez menor contratación del buffet

¿Cuáles son las causas de esta caída de los buffets? Según los estudios de mercado manejados por la dirección del Master de Dirección de Hoteles de la Universidad de Alicante hay dos razones fundamentales: el alto precio de los mismos y la oferta inadecuada. Además, muchos afirman evitar el buffet por razones que tienen que ver con la baja calidad, y especialmente señalan la del café y los zumos del desayuno. También se señala mayoritariamente la falta de oferta, de gastronomía típica local y de platos saludables.

Para los docentes del Master de Dirección de Hoteles los buffets pueden ser una importante plataforma de marketing gastronómico del destino y deben adaptarse cuanto antes a las nuevas exigencias, una labor que ya ha empezado a hacerse en hoteles de Andalucía, Baleares y Canarias.

En una sesión magistral que impartió en el master, el experto en buffets Josep Moré explicó que “los estudios confirman que el tradicional modelo de buffet de hotel está agotado y exige una actualización a las exigencias del nuevo cliente, que ya no se basa en la cantidad, sino en la calidad del producto y de la cocina”.

Los buffets pueden ser una importante plataforma de marketing gastronómico del destino y deben adaptarse cuanto antes a las nuevas exigencias de los clientes, primando la calidad del producto y de la cocina, y los ingredientes saludables

Para este experto otras provincias llevan ventaja en este sentido a la provincia de Alicante. “Por la configuración del tejido hotelero, los buffets de la Costa Blanca serían el mejor escaparate para mostrar la riqueza gastronómica de esta tierra, un punto que no se está aprovechando todo lo que debería”, señaló.

Para Moré, el modelo de buffet que demandan los nuevos clientes tiene que ver con una oferta de productos saludables, bios y ecológicos, con una mayor presencia de frutas y verduras, frente a la reducción de platos hipercalóricos.

La nueva clientela busca alimentos muy naturales, productos energéticos, bajos en azúcares y en grasas, y con un gran protagonismo los procedentes del mundo vegetal. Además, “hoy en día es necesario disponer de una amplia oferta de productos y platos para clientes con necesidades especiales, a consecuencia de alergias e intolerancias”, apuntó.

Por otra parte, el cliente busca también en el buffet una muestra de la cocina y los productos de origen local, una demanda «que permitiría generar en el buffet de hoteles el mejor escaparate de la gastronomía de la tierra». Una oportunidad que hay que aprovechar…

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Buffets a la baja: los retos a los que se enfrenta el modelo actual"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Plácido Aragoneses Puente dice:

    !Hola¡. Para mi en el desayuno lo mantendría con distintas frutas de
    temporada y aquí el REINO UNIDO puede ser una buena referencia,para
    ellos es la comida más importante y abundante del día.
    Un cordial saludo.

Escribe un comentario