/p>>Un empresario hotelero chino cuya identidad no se ha desvelado ha cerrado un principio de acuerdo para hacerse con el hotel Valparaíso, del grupo hotelero mallorquín Grupotel. El comprador ha desembolsado una señal del 10%, que le permite ejecutar la adquisición hasta marzo de 2014. ¿El precio? Casi 50 millones de euros. Su objetivo es hacerse con una cartera de hasta 15 hoteles de 5 estrellas en toda España, publica Elconfidencial.com

Grupotel seguirá gestionando el Valparaíso, un cinco estrellas
Grupotel seguirá gestionando el Valparaíso, un cinco estrellas con dos piscinas exteriores

La compra del hotel Valparaíso por casi 50 millones rompe los precios del mercado y está muy por encima del precio medio registrado en otras compras de cinco estrellas, como por ejemplo el madrileño Intercontinental. No ha duda de que los inversores internacionales están aprovechando la actual coyuntura económica de nuestro país para hacerse con activos premium.
La adquisición del inmueble del Valparaíso, uno de los hoteles más emblemáticos de Palma, sería la primera compra del empresario chino, dispuesto a hacerse con una cartera de hasta 15 hoteles cinco estrellas en toda España.
El hotel mallorquín siempre ha estado en el punto de mira de inversores chinos, y desde principios de los 2000 ha sido elegido como cuartel general por las distintas delegaciones chinas que han visitado Mallorca.
El cinco estrellas de Grupotel, cercano al Palacio de Marivent, tiene 174 habitaciones, 9 salas de conferencias, 2.800 m2 de  spa y dos piscinas exteriores. Recientemente ha sido reformado. Grupotel conservará la gestión del establecimiento tras la compra.
Primero, HNA
China considera la industria hotelera española un sector estratégico para invertir. El primero en interesarse por nuestro país ha sido el grupo turístico chino HNA, que ya en 2011 quiso entrar en la cadena española NH Hoteles.
En la actualidad el grupo chino es, desde principios de año, el máximo accionista de NH (20%), después de desembolsar 234 millones de euros (un 45,7% menos que los 431 millones de su primera oferta lanzada en mayo de 2011).
NH y HNA planean abrir entre 200 y 300 hoteles de gama media en los próximos años en China a través de una o varias empresas conjuntas, aunque el proyecto está todavía en fase de planificación.