«¿Quieres darle un giro a tu bar? ¿Quieres cambiar pero no sabes por donde empezar? Espero de corazón ayudarte para transformar tu negocio de hostelería…» Así comienza el experto Roberto Ruiz Rua este interesante artículo en el que muchos hosteleros se verán reflejados, y que anima a analizar en profundidad el negocio hostelero para poder transformarlo y hacerlo sobrevivir en estos tiempos de crisis.

Roberto Ruiz Rua
Roberto Ruiz Rua

Estamos tan pegados a nuestro negocio que no tenemos la suficiente perspectiva para poder distinguir lo que es prioritario de lo que no, y empezamos a poner todo en el mismo nivel de importancia, anulando nuestra capacidad de decisión y cayendo en un modelo de negocio en el que nos sentimos incapaces de delegar y todo tiene que pasar por nuestras manos. ¿Te siente identificado con esta situación?
Así es imposible que podamos planificar o tener perspectiva de hacia dónde vamos. El negocio nos va comiendo terreno y se produce una parálisis en la que somos incapaces de decidir cuáles son las mejores opciones.
Se produce una desconexión con nuestro bar, restaurante o cafetería, lo que provoca una situación de deriva, en el que el establecimiento sigue funcionando, pero no sabemos realmente lo que esta pasando o hacia dónde vamos.
Para transformar tu negocio de hostelería primero tienes que empezar contigo mismo.
Hay que hacer un verdadero análisis introspectivo de cómo se ha llegado a esta situación y ver, lo primero, cómo te sientes y cómo estás.
Para ello es imprescindible dedicar tiempo a pensar y reflexionar, fuera del entorno de nuestro establecimiento. Seguramente tengas algún síntoma físico de que las cosas se te están yendo un poco de las manos. Pregúntate qué tal comes, si duermes bien, cuál es tu estado anímico y te recomiendo que todo esto lo vayas escribiendo: te ayudará a expresar tus emociones y a reflexionar sobre ellas, ya que que muchas veces el día a día no lo permite.
A partir de aquí hay que abrir bien los ojos, empezar a tener un pensamiento más positivo, a darse cuenta de todo lo conseguido y creer en uno mismo para que se produzca el cambio que necesitas. Fácil ¿no? Pues adelante, empieza hoy mismo: para transformar tu negocio primero tienes que empezar contigo mismo.
Descubre que es lo mas valioso de tu negocio
Con este nuevo talante, más positivo y con un espíritu renovador, hay que empezar por ser consciente de que los cambios son dolorosos y necesarios.

Seguramente te has desconectado de tu negocio y esto se refleja en los números. El 90% de un negocio que funciona es gestión, pero de una manera eficiente.

Seguramente te has desconectado de tu negocio y esto se refleja en los números. El 90% de un negocio que funciona es gestión, pero de una manera eficiente.
Para ello debes de anotar en una hoja y un papel cómo es tu día a día y cuánto tiempo le dedicas al negocio físicamente y cuánto a la gestión (revisar números, planificar, etc). En ocasiones nos pierde la acción y nos cuesta delegar en los demás, pero no te olvides de que lo más valioso en tu negocio es tu tiempo.
A partir de aquí debes analizar lo que has hecho, tu histórico, dónde estas actualmente y hacia dónde te diriges.
El negocio: nace, crece y muere o se transforma
En España en general creemos que un negocio es para toda la vida o para siempre, y esto no se corresponde con la realidad.
El negocio nace, crece, crece más o se reproduce y finalmente desparece o se transforma. Nuestra misión debe ser identificar en que momento se haya nuestro bar, restaurante o cafetería, y una vez identificado analizar las opciones necesarias.
Lo normal en España es que solemos estar muy apegados a nuestro negocio (no como en otros países de cultura anglosajona) y a veces no somos conscientes del coste económico y emocional que nos supone mantener nuestro establecimiento.

Lo normal en España es que solemos estar muy apegados a nuestro negocio (no como en otros países de cultura anglosajona) y a veces no somos conscientes del coste económico y emocional que nos supone mantener nuestro establecimiento.

Pero los negocios no entienden de sentimientos, por eso siempre hay que trabajar con escenarios objetivos, no con sensaciones o percepciones. Los números no engañan, así que no te engañes a tí mismo: nadie mejor que tu conoce su negocio.
Generar opciones
A partir de aquí debes poner encima de la mesa las diferentes opciones: reflotar el negocio, venderlo, generar un nuevo sistema de gestión, externalizar servicios…
Valora los pros y contras de cada una de las opciones que generes. Haz una lista de cosas a favor y cosas en contra y lo mas importante: ponte plazos. La clave siempre es generar opciones y afrontar la situación sea la que sea: si no, corres el riesgo de estrangular tu negocio y agotar tus posibilidades. Este camino es el que ha conducido a la inmensa mayoría de los negocios de hostelería al fracaso.
¿Quieres transformar tu negocio de hostelería?
Una vez que has analizado los números y el negocio, te has dado cuenta que lo que necesita tu bar, cafetería o restaurante es un cambio de concepto e imagen. Te preguntas por dónde empezar, y te he resumido en siete puntos los pasos que deberías hacer:
1º La transformación empieza contigo mismo: querer es poder. Lo primero, hay que tener la mente abierta, actitud positiva y empieza a creer en ti mismo.
Busca apoyos. Te recomiendo que busques asesoramiento y apoyo externo: en profesionales de la hostelería, compañeros del sector, asociaciones de emprendedores, ferias, congresos, cursos de formación… y un largo etcétera. Es muy difícil salir de este bache tu solo.
3º Es muy importante en cualquier negocio de hostelería determinar e identificar a qué cliente quieres dirigirte. Puedes aprovechar y hacer una encuesta a tus propios clientes para ver qué sugerencias pueden ser interesantes de explorar.

La clave siempre es generar opciones y afrontar la situación sea la que sea: si no, corres el riesgo de estrangular tu negocio y agotar tus posibilidades. Este camino es el que ha conducido a la inmensa mayoría de los negocios de hostelería al fracaso

5º Hay que identificar y construir un concepto en el que este representado nuestro cliente y así elaborar un catálogo de productos coherente al concepto y una imagen e identidad de marca en la misma línea.
6º A partir de aquí te recomiendo que todas esas ideas y posibilidades las plasmes en un documento que te va a permitir reflexionar sobre los nuevos cambios y hacia dónde te diriges, y también te ayudara a planificar y establecer tu orden de prioridades ademas podrás cuantificar cuanto dinero vas a necesitar y ver la viabilidad del nuevo giro que quieres darle. Este documento se llama Plan de negocio.
7º Esta claro que como esta el mercado hoy en día todo Plan de negocio tiene que hacer hincapié en varios aspectos :
Política de personal. La clave es: personal cualificado, motivado y con formación continua. Además es recomendable un sistema de remuneración en el que se incentive la participación en el negocio en todos los ámbitos
– Potenciar la comunicación de tu concepto.
– Hay que invertir y hacer un esfuerzo en marketing y no solo de manera puntual, sino que es recomendable destinar entre un 3-5% de nuestra facturación.
Innovación en todos nuestros procesos, que nos permita diferenciarnos de la competencia y adaptarnos con flexibilidad a los nuevos cambios
Tecnología que mejore nuestra productividad, facilite la mejora de nuestros procesos y nos permita una gestión eficiente.
Si deseas ampliar cualquier información sólo tienes que contactar conmigo y responderé a todas tus dudas y preguntas, enviame un email
 
Sobre el autor:
Roberto Ruiz Rua se declara «un apasionado de la hostelería y la gastronomía». Con una amplia experiencia en la gestión de negocios hosteleros de muy diversa índole, desde la hostelería de noche hasta la franquicia, pasando por la comida rápida y las colectividades, es emprendedor, asesor, bloguero (MontarunBarySobrevivir.com), formado y coach de hosteleros. Cuenta con una completa formación en dirección y gestión de establecimientos de hostelería, planes de negocio, marketing digital, y redes sociales.