La economía global y el terrorismo preocupan especialmente a los hosteleros españoles, revela un informe sobre el sector realizado por Ipsos para TripAdvisor. La atención al cliente es, además, una de sus máximas prioridades.


Camarera en un bar
El 42% de los propietarios españoles está invirtiendo en atención al cliente, lo que les sitúa por encima de la media europea

A nivel global, las condiciones económicas continúan siendo una preocupación para las empresas hoteleras, revela el Informe del sector de la hospitalidad, un estudio sobre los desafíos y las oportunidades a los que actualmente se enfrenta esta industriaSe basa en una encuesta realizada a 2.395 propietarios de negocios de hostelería de Estados Unidos y Europa registrados en TripAdvisor, realizada por la firma de investigación independiente Ipsos.
El 43% de los encuestados europeos considera que la economía tiene un efecto negativo en sus negocios. En el caso de los empresarios españoles este porcentaje es del 44%. Sin embargo, no todos coinciden en esta visión, ya que un 22% lo considera como una oportunidad para mejorar. La saturación turística también divide a los empresarios en España: un tercio lo ve como positivo y una proporción similar, como negativo. Por sectores, el 44% de los hoteleros y el 45% de los restauradores coincide en el impacto negativo de la situación económica global.

El terrorismo es otra de las grandes preocupaciones para el 39% de los hosteleros españoles, seguida de la situación en Cataluña. No obstante, datos internos de TripAdvisor muestran que la capacidad de recuperación del turismo es sorprendente y las tendencias de visitas anuales permanecen prácticamente inalterables tras un atentado o episodio de inestabilidad política

El terrorismo es otra de las grandes preocupaciones para el 39% de los hosteleros españoles, seguida de la situación en Cataluña, que el 31% de los encuestados cree que repercute negativamente en sus negocios. No obstante, datos internos de TripAdvisor muestran que la capacidad de recuperación del turismo es sorprendente y las tendencias de visitas anuales permanecen prácticamente inalterables tras un atentado o episodio de inestabilidad política.
Por ejemplo, si bien los atentados del año pasado en Barcelona significaron una pequeña caída en interés de los viajeros de Reino Unido, Francia o Italia, este efecto duró tan sólo un mes, sin haber afectado siquiera a estadounidenses o rusos. Los restaurantes en Barcelona cuentan con una puntuación media en 2018 de 4.10 sobre 5 en TripAdvisor (puntuación que mejora cada año un 0,25%), y sus hoteles alcanzaron su puntuación media máxima en noviembre de 2017, con un 4.33 sobre 5.

La restauración española, a la cabeza de Europa en atención al cliente

El informe también indica las áreas clave que los profesionales de la hostelería tienen en cuenta de cara a los próximos años. Así, más de la mitad de los propietarios de restaurantes a nivel global (56%) se están centrando este año en generar reservas on-line, y el 76% trabaja en optimizar su presencia en dispositivos móviles, ya que cada vez más comensales buscan restaurantes sobre la marcha y desde el móvil. En el caso de España, el 42% de los propietarios españoles está invirtiendo además en atención al cliente, lo que los sitúa por encima de la media europea del 39%.

Aunque 9 de cada 10 restauradores reconocen el gran poder de la presencia y reputación on-line, tienen menor predisposición que sus compañeros hoteleros o propietarios de tours y atracciones a invertir en marketing on-line y reservas on-line

Es interesante ver también que, si bien 9 de cada 10 restauradores reconocen el gran poder de la presencia y reputación on-line, tienen menor predisposición que sus compañeros hoteleros o propietarios de tours y atracciones a invertir en marketing on-line y reservas on-line.
«El Informe del Sector de la Hospitalidad muestra que los restaurantes españoles están cada vez más preocupados por cómo se están exponiendo frente a los consumidores adecuados«, señala Bertrand Jelensperger, vicepresidente de restaurantes de TripAdvisor. «El 77% de los propietarios de restaurantes encuestados afirma que se están centrando en trabajar con los servicios de marketing online correctos este año, lo que demuestra la importancia de tener una sólida presencia online».