Felac se incorpora a la federación europea de equipamiento hostelero, Ecfem

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) anuncia su incorporación a la Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería (Ecfem por sus siglas en inglés). A partir de ahora, la industria española de equipamiento para hostelería tendrá acceso a lo último en desarrollos legislativos y estandarización y certificación a nivel europeo.

profesionalhoreca FELACLa Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería, Ecfem, representa a los fabricantes y distribuidores europeos de equipamiento de almacenaje, preparación, cocción y distribución de alimentos, así como de equipos para el lavado de vajilla y de maquinaria para lavanderías. ¿Su objetivo? Defender los intereses de la industria de equipamiento para cocinas comerciales.

Con sede en Bruselas (Bélgica), está constituida por las asociaciones nacionales de fabricantes BFS (Dinamarca), Syneg (Francia), HKI (Alemania), Ifsa (Irlanda), Efcem Italia (Italia), Cesa (Reino Unido), Apirac (Portugal), BFS (Suecia), Tusid (Turquía) y ahora la española  Felac. Estas asociaciones representan a su vez a 640 empresas, que, en conjunto, suman una facturación anual superior a los 5.000 millones de euros.

Una vinculación anterior

La vinculación de Felac con Efcem no es nueva. En la década de los 80, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grandes Cocinas (Afaco), una de las asociaciones fundadoras de Felac, entró a formar parte de la patronal europea, cuya asamblea general de 1992 se celebró en Barcelona bajo la organización de esta asociación como anfitriona.

Profesionalhoreca. Felac, Rafael Olmos

Rafael Olmos, presidente de Felac

Ya en 2007 y durante cuatro años Felac se asoció a Efcem, a la cual ahora se reincorpora. Según Rafael Olmos, presidente de la federación española, “esta nueva adhesión va a permitir a Felac tener acceso a información actualizada sobre desarrollos legislativos y estandarización y certificación a nivel europeo, cuestiones que con toda seguridad van a ser de interés para las empresas integradas en nuestra organización”.

“La participación en esta red europea también va a proporcionar a la patronal española un punto de encuentro donde los fabricantes europeos puedan unirse ante los retos que encara el sector, como por ejemplo, el ecodiseño, el etiquetado energético, la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) o la economía circular en materia medioambiental y la conectividad a Internet (IoT) en el ámbito tecnológico”.

Representación del sector en Europa

Efcem está representada en las instituciones de la Unión Europea a través de la Asociación Europea de Industrias de Ingeniería (Orgalim por sus siglas en inglés). De esta manera, la voz de la industria europea de equipamiento para cocinas comerciales se deja oír en los núcleos de decisión en Bruselas a la hora de elaborar propuestas legislativas. Asimismo, cuenta con representantes en los organismos europeos e internacionales encargados de la estandarización y certificación.

Así mismo la federación europea también dispone de diferentes grupos de trabajo que cubren aquellas áreas temáticas que son clave para la industria de este sector.

Drewry Pearson, presidente de Efcem, señala que  “la patronal europea ofrece a los fabricantes europeos del sector de cocinas comerciales una plataforma excelente para trabajar juntos y dar forma a su futuro, además de proporcionar influencia directa en las instituciones europeas”.

Hace un par de años, Efcem creó el Global Foodservice Equipment & Supplies Summit, un foro integrado por las asociaciones sectoriales homólogas Nafem (EE UU), Nafes (Australia y Nueva Zelanda) y Amait (México), así como por la propia Efcem y sus asociaciones nacionales miembros, cuya función es FELAC se reincorpora a la federación europea

Por su parte Felac, que representa a la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades, está integrada por seis asociaciones empresariales y 130 empresas, y cada año registra un crecimiento continuo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario