Futurista, saludable, gourmet, tradicional… todas las tendencias del helado, en Host 2019

Futurista, saludable, gourmet, inspirado en la tradición… el helado y todo lo que gira en torno a él (desde productos semiacabados hasta maquinaria, desde mobiliario hasta vanguardistas mostradores refrigerados de diseño) están protagonizando una evolución vertiginosa, con continuas innovaciones tecnológicas que veremos en la feria Host 2019, en Milán.

En pleno boom, el helado sigue creciendo, en Italia y en todo el mundo. Sólo en Europa factura 9.000 millones de euros, y es un mercado enormemente variado y plural, con múltiples formatos y sabores, pero siempre con un denominador común: cuida cada vez más el tema de las alergias e intolerancias alimentarias.

Profesionalhoreca, helado

La industria del helado, en continuo auge, prioriza cada vez más los ingredientes saludables y de alta calidad

¿Cómo es el nuevo helado, el helado del siglo XXI?
  • Versátil, capaz de adaptarse para adaptarse a las tradiciones y gustos locales.
  • Mejor y más sano, con una tendencia creciente a priorizar los ingredientes saludables y de alta calidad, siguiendo la estela de la pastelería y la restauración. Además, cada vez un mayor número de bares, pastelerías, hoteles y catering están añadiendo helados de alta calidad a su oferta.
  • Cada vez es más orgánico (y, a veces, vegano), natural y fresco: el auge de las heladerías orgánicas se explica o eco por un consumidor concienciado y la alianza con pequeños productores.
  • Es un producto no estacional, que se consume durante todo el año. 
  • Es un ingrediente más, no sólo de la restauración, sino de productos de bollería y pastelería. Y no hay normas: se vende hasta con patatas fritas. En resumen: se está convirtiendo cada vez más en una experiencia en sí misma,
  • Llegan nuevas formas de presentarlo o consumirlo. Las impresoras 3D son capaces de crear moldes hasta ahora nunca vistos, y surgen formatos completamente nuevos más allá de los conos y tarrinas tradicionales.
  • La influencia del delivery: en Italia cada vez más pastelerías y heladerías se integran en apps de entrega a domicilio y hacen llegar sus productos a las casas.
Nuevo equipamiento
Profesionalhoreca, cono de helado

La industria heladera factura en Europa 9.000 millones de euros

No sólo el helado en sí evoluciona, sino todo su equipamiento. El consumidor de hoy busca en la heladería un local atractivo, acogedor y original; un espacio donde disfrutar.

Las vitrinas tradicionales dejan lugar a expositores contenedores tipo carapinas, que conservan perfectamente el helado al mantenerlo en la misma temperatura. Una perfecta combinación de almacenamiento y exposición que ofrece una visibilidad del producto de 360​°.

Los nuevos armarios refrigeradores verticales, y los muebles modulares o personalizados son equipos multifuncionales, que se adecúan a diferentes productos (pastelería, heladería) y estaciones. Todos son respetuosos con el medio ambiente y emplean gases naturales, adelantándose a lo que será una obligación legal en 2020.

¿Y la maquinaria heladera?. El mercado exige equipos capaces de producir helado en cualquier condición y local, con cualquier tipo de receta, y de forma rápida y sencilla. Y por supuesto, reduciendo el desperdicio de productos y garantizando los más altos estándares de higiene. También se detecta una demanda de máquinas de helado premium o artesanal para pequeñas producciones, pero que sean fáciles de usar y con bajos costes de mantenimiento.

Todo ello podrá verse en la feria HostMilano 2019, que contará con un área especifica dedicada al café, helado y pastelería que promete ser verdadero éxito en términos de cifras y tendencias.

Organizado por Fieramilano, Host se celebrará del 18 al 22 de octubre de 2019 y ya cuenta con la participación de 50 países con un total de 1.653 empresas, de las cuales 949 son  italianas (el 57,41% del total) y 704 internacionales (el 42,59%).

Host 2019 albergará el campeonato Trofeo Mundial de Pastelería, Helado y Chocolate y el Campeonato Mundial de Diseñadores de Pastelería, ambos organizados por la Federación Internacional Pasticceria Gelateria Cioccolateria (FIPGC), que prometen ser todo un espectáculo.

¿Interesado en visitar Host 2019? Regístrese ahora on-line con condiciones ventajosas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario