III Encuentro Gastronomía es Femenino: hay mucho que hacer por la igualdad en el sector

Gastronomía es Femenino, el foro de debate organizado por Mujeres en Igualdad y Facyre, celebró su tercer encuentro en el auditorio Banco Santander de Madrid poniendo de manifiesto la desigualdad de género en el sector de la gastronomía: por ejemplo, de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin, sólo 18 tienen a una mujer al frente. Sin embargo, las mujeres rechazan la imposición de cuotas y apuestan por la educación y la profesionalización.

El III Encuentro Gastronomía es Femenino, foro de debate organizado por la ONG Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), se celebró en el auditorio Banco Santander de Madrid con el objetivo de dar voz y visibilidad a la mujer en el sector de la gastronomía a través del relato y el debate entre profesionales de distintos ámbitos: cocineras, sumilleres, comunicadoras o trabajadoras del marketing, el turismo, la agricultura o la industria.

El encuentro congregó a más de 300 personas, y entre sus conclusiones más relevantes destacó el hecho objetivo de que de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin sólo 18 tienen a una mujer al frente y que, aunque aún queda «muchísimo por hacer» por la igualdad en el sector, la mayoría de las mujeres rechaza medidas como la imposición de cuotas y apuesta más por la educación y la profesionalización.

Aunque aún queda muchísimo por hacer por la igualdad en el sector gastronómico, la mayoría de las mujeres rechaza medidas como la imposición de cuotas y apuesta más por la educación y la profesionalización

En el encuentro se habló, entre otros temas. sobre los retos a los que se enfrentan las chefs y sumilleres en España, las nuevas formas de comunicación o el papel de la publicidad. En las diferentes mesas redondas se realizó un repaso al futuro del sector, reivindicando que la mujer tenga un peso estratégico en las decisiones que más importan dentro de las estructuras empresariales.

La gastronomía no es una cuestión de género

La gastronomía es ciencia, arte, cultura, oficio, historia, tradición, pasión… pero lo que no es, bajo ningún concepto, es una cuestión de género, como quedó de manifiesto durante la jornada. A pesar de la evolución que se ha producido en el sector gastronómico, todavía existen algunos desafíos pendientes por cubrir. “El romper con los estereotipos de género y confiar en nuestra propia visión y habilidades son de vital importancia en la construcción de los nuevos modelos empresariales”, señaló Marianela Olivares, directora general de Linkers, en su intervención.

Marianela Olivares, de Linkers: “Como mujeres debemos trabajar más en dar visibilidad a nuestra capacidad de liderar diferentes proyectos;  porque es un hecho que diariamente tomamos decisiones que buscan la excelencia”

Según Olivares, “como mujeres debemos trabajar más en dar visibilidad a nuestra capacidad de liderar diferentes proyectos;  porque es un hecho que diariamente tomamos decisiones que buscan la excelencia”. Además, confirmó que para las mujeres el sector gastronómico es una salida de éxito, porque “las empresas necesitan tener la visión femenina para hacer empresas sostenible, ya que nuestra aportación suma condicionantes importantes de cambios y éxitos como desarrolladoras de equipos y gestión de estrategias”.

A lo largo del encuentro se analizaron todos los aspectos que influyen en el sector, desde los retos a los que se enfrenta la propietaria de un restaurante hasta escuchar las voces del éxito empresarial. En este aspecto, la CEO de la consultora hostelera puso especial hincapié en que la clave del emprendimiento en gastronomía está en “definir una filosofía de empresa que determine una cadena de valor que apueste por el talento y el compromiso de las personas, independientemente de su género y edad. Para ello debemos apostar por la suma de habilidades dentro de las empresas y no por cuotas de género, que desdibujan el valor añadido de cada persona».

Reconocimientos

Porfesionalhoreca, III encuentro Gastronomía es Femenino 2019

En el III Encuentro Gastronomía es Femenino también hubo tiempo para homenajes: la infanta Elena recibió una chaquetilla de cocinera por su implicación en la campaña SOS Respira, y se entregaron los premios Chefs & Sommelier, que reconocen la trayectoria profesional de mujeres como la cocinera Charo Val, de La Alacena del Gourmet, en Ibiza, o Lorena Ríos, jefa de sala y sumiller del restaurante Beat, en Calpe (Alicante), que dirige el cocinero Jose Manuel Miguel y que fue distinguido con una estrella Michelin en la última edición de la guía.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario