Será, sin duda, la mayor edición de los últimos años: la celebración en 2018 de Alimentaria junto a Hostelco va a reunir a más de 4.500 empresas expositoras, el 27% procedentes de fuera de España, que ocuparán la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Barcelona. Una cita clave para los profesionales de la gastronomía y la hostelería.

La celebración conjunta de estos dos salones de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril, dará lugar a un gran escaparate de la industria de la alimentación, bebidas y foodservice, en la que la gastronomía un valor diferencial.

presentación oficial de Alimentaria 2018
Uno de los momentos de la presentación oficial de Alimentaria 2018

Con más de 100.000 m2 de superficie expositiva neta, casi todo el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, la celebración simultánea del salón internacional de la alimentación Alimentaria y de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, supondrá la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al mostrar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal.
En estos momentos más del 90% de la superficie ya está contratada y 4.500 empresas expositoras han confirmado su asistencia a la feria, el 20-25% de ellas internacionales, procedentes de más de 80 países. La organización espera una afluencia de 150.000 visitantes.
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, el resultado es un salón forjado con «las fortalezas que ya tiene el evento: posicionamiento internacional, el peso de la industria agroalimentaria española con el respaldo de las grandes marcas, la importancia del canal horeca, el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía y la relevancia del sector turístico, entre otras».

Más del 90% de la superficie ya está contratada y 4.500 empresas expositoras han confirmado su asistencia a la feria, el 20-25% de ellas internacionales, procedentes de más de 80 países. Se espera una afluencia de 150.000 visitantes

Unas características que otorgan al salón «un carácter único basado en la sectorización, la extensión de la internacionalización, la innovación (con The Alimentaria Hub como buque insignia) y la gastronomía (con The Alimentaria Experience). Un modelo que ofrece a la industria del sector una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenido, e innovación. Nuestro reto es conocer nuestras fortalezas y buscar las palancas de diferenciación que nos otorguen un carácter único como modelo de salón», señala Valls.
Por eso, además de promover oportunidades de negocio, las actividades del salón The Alimentaria Hub y The Alimentaria Experience estarán dirigidas a impulsar la innovación en el sector, a detectar sus principales tendencias y a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

Imágenes de Alimentaria 2016
La gastronomía será uno de los grandes ejes vertebradores de Alimentaria 2018

Una gran cita para la hostelería

Restaurama, salón del foodservice y la alimentación fuera del hogar dentro de Alimentaria, contará este año con más de 300 empresas expositoras y 9.500 metros cuadrados de superficie. Junto Hostelco (ambos salones con una oferta bien diferenciada), convertirán a Barcelona en una gran cita para la hostelería. «El mercado horeca y el reconocimiento internacional de los grandes cocineros españoles son dos ejes fundamentales para la diferenciación y consolidación de Alimentaria”, afirmó Toni Valls, director de Alimentaria, durante la presentación del certamen.

Restaurama, el salón de la alimentación fuera del hogar dentro de Alimentaria, contará este año con más de 300 empresas expositoras y 9.500 metros cuadrados de superficie. Junto Hostelco convertirá a Barcelona en una gran cita para la hostelería

Restaurama dará respuesta a las nuevas demandas de los profesionales del canal horeca. “Nuestro cliente busca innovación en técnicas y productos. Busca placer en la comida y, cada día más, alimentarse de forma lo más saludable posible. Por eso apostamos por el producto natural de primera gama», señalaba la chef Carme Ruscalleda, para quien «un restaurante debe ser sostenible y la clave está en contar con el producto de la mayor calidad posible en función de las posibilidades de cada local. Un restaurante es producto y conocimiento».
La tecnología también estará presente en Alimentaria; no en vano «el futuro de la alimentación pasa por la ultra-especialización gracias a las nuevas tecnologías», explicaba por su parte Marius Robles, cofundador y CEO de Reimagine Food, en la presentación del certamen.

Imágenes de Alimentaria 2016
La oferta de Restaurama, Hostelco e Intervin, más las actividades de The Alimentaria Experience y The Hostelco Experience convierten a Alimentaria en una cita obllgada para los profesionales de la hostelería

Intervin, el gran salón del vino

Otro de los grandes salones dentro de Alimentaria, Intervin, afronta el reto de atraer aun a más bodegas «para hacer más atractiva la experiencia al visitante y mostrar la realidad del sector en nuestro país», explica Javier Pagés Font, presidente del salón. «Y para ello debemos trabajar conjuntamente, con una visión más de industria, como hacen otros países de nuestro entorno”.
Pagés señaló que Alimentaria 2018 permitirá reunir a bodegas y compradores en torno a la gastronomía y alimentación. En ese marco, Intervín aspira a ser un salón referente en Europa, y para ello “deber ser una feria diferente y única, como ya ocurre con Prowine o Vinexpo. Para ello contamos con Barcelona, con la gastronomía española, un referente en Europa, y un gran sector hostelero. Ahora nos toca apostar por una mayor internacionalización”.

Intervín, el salón del vino de Alimentaria, aspira a ser un salón referente en Europa, y para ello cuenta con Barcelona, con la gastronomía española, un referente en Europa, y un gran sector hostelero. «Ahora nos toca apostar por una mayor internacionalización”, explica su director

Y para lograrlo, más de 300 compradores internacionales del mercado del vino han sido invitados a participar en Intervin, al mismo tiempo que desde la dirección del certamen se apuesta por trabajar “codo a codo” con la Federación Española del Vino y potenciar la relación del sector del vino con el canal horeca.

Apuesta por la la internacionalización

Además, Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre compradores internacionales y sus empresas expositoras, procedentes de más de 70 países. Por ello, se ha ampliado la invitación de compradores clave y se espera que el 30% de los visitantes previstos sea de fuera de España.
Así, con el objetivo de ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria y abrir oportunidades en el exterior a los alimentos y bebidas españoles, la feria ha incrementado su inversión para invitar a 800 compradores internacionales clave – un 30% más que en la anterior edición – importadores y grandes operadores de la distribución y el canal horeca, y una cifra importante de compradores de alto nivel tanto nacionales como internacionales que participarán en unas 11.200 reuniones de negocios con las firmas expositoras.

Alimentaria ha incrementado su inversión para invitar a 800 compradores internacionales clave – un 30% más que en la anterior edición – importadores y grandes operadores de la distribución y el canal horeca

Además de la captación de estos compradores internacionales, Alimentaria cuenta con un programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales que se registraron en la pasada edición del salón.
Alimentaria 2018 dividirá su oferta expositiva en sus salones Intervin, Intercarn, Restaurama, Expoconser, Interlact, y Multiple Foods, el salón de los productos de gran consumo y las tendencias en alimentación, representando a todos los sectores de la alimentació. A ellos, se suma Alimentaria Premium, una exclusiva zona de productores y elaboradores de productos gastronómicos de alta gama.
¿Interesado en asistir? Adquiere ahora tus entradas anticipadas a Alimentaria y Hostelco 2018.