Los centros universitarios EUHT StPOL-UdG y ENTI-UB organizan, los días 17 y 18 de marzo, la primera sesión de Gamificación en Hotelería y Turismo del estado, donde los estudiantes harán prototipos de soluciones de juego aplicadas al sector turístico desde el enfoque a la dirección hotelera.

Estos dos centros universitarios, pioneros en ofrecer grados universitarios en sus respectivos campos (dirección hoteleros, videojuegos y juegos aplicados) organizarán una gamejam o sesión de gamificación en los sectores de hotelería y turismo, los próximos 17 y 18 de marzo.
El evento, que tendrá lugar en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, permitirá a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en el mundo del desarrollo de juegos y videojuegos, por un lado, y en el ámbito de la hotelería y el turismo, por el otro.
Estudiantes de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol (EUHT StPOL-UdG), adscrita a la Universidad de Girona, y de la Escuela de Nuevas Tecnología Interactivas (ENTI-UB), adscrita a la Universidad de Barcelona, participarán conjuntamente en esta gamejam con el objetivo de generar prototipos que den respuesta a necesidades futuras del sector hotelero.

Los dos centros formativos se unen para dar forma a la primera actividad en España de “Serious games for Hospitality and Tourism», o lo que es lo mismo, juegos serios aplicados a la industria turística y hotelera

De este modo, los dos centros formativos se unen para dar forma a la primera actividad en España de “Serious games for Hospitality and Tourism», o lo que es lo mismo, juegos serios aplicados a la industria turística y hotelera.
Veinte estudiantes de cada centro se repartirán en grupos de unas 5 personas y tendrán que presentar al final de la sesión, ante un jurado, un documento de diseño de su proyecto, una presentación del mismo y una implementación del prototipo.
Este evento basa su metodología en los conocimientos surgidos del proyecto de investigación europeo JamToday, la primera red europea dedicada al diseño de los juegos aplicados, de la que forman parte diferentes empresas, instituciones públicas, escuelas, etc.
Cada vez irrumpen con más fuerza los serious games, propuestas de naturaleza lúdica diseñadas con una finalidad principal que va más allá del entretenimiento puro. Es decir, los juegos serios también se convierten en una herramienta educativa, terapéutica o de investigación científica, y en este caso, una herramienta para lograr soluciones para la industria turística (la restauración ya los está empleando…)