“El sector turístico tiene que regenerarse e innovar en nuevas fórmulas de comercialización a nivel nacional e internacional”, afirma Ana Vinambres, directora de desarrollo de negocio de BidAway en España. «Hay que dejar de lado la actual visión cortoplacista que existe en la obtención de beneficios y buscar alternativas que rentabilicen al máximo el precio».

Web de BidAway
BisAway ofrece a los hoteleros un canal de comercialización rentable en el que, sin anunciar descuentos, siempre se rentabiliza al máximo cada habitación

Así lo explica la directiva de esta plataforma on-line de subastas de habitaciones de lujo, que analiza cómo fomentar la comercialización del sector hotelero.
A su juicio, tras la publicación de los presupuestos generales del Estado, queda patente que el sector hotelero y turístico «no puede confiar ni depender de las partidas destinadas al turismo».
A pesar de que existen algunas bonificaciones gubernamentales en materia de impuestos a hoteles que tengan aperturas durante todo el año, la realidad es que el sector turístico «tiene que regenerarse e innovar en nuevas fórmulas de comercialización a nivel nacional e internacional”, afirma Ana Vinambres.
Así, «hay que dejar de lado la actual visión cortoplacista que existe en la obtención de beneficios y buscar alternativas que rentabilicen al máximo el precio, diferentes a las políticas de gastos, que pueden afectar a la calidad del servicio proporcionado y a la fidelización de los clientes», explica.
Además, otro aspecto que hay que evitar «es la reducción de precios de último minuto, que afecta de forma drástica y negativa a los márgenes hoteleros», comenta Vinambres.

«Hay que evitar la reducción de precios de último minuto, que afecta de forma drástica y negativa a los márgenes hoteleros», dice Ana Vinambres

Alargar la apertura
A este respecto, uno de los puntos en que se centra BidAway es en la rentabilización máxima del precio de cada habitación en unos períodos de 6 a 12 meses y superiores, lo que hace que la ganancia que suelen obtener los hoteles con esta novedosa forma de comercialización sea superior, convirtiéndose en una alternativa al cierre por temporada.
Los hoteles pueden plantearse alargar los períodos de apertura o incluso permanecer abiertos durante todo el año, ya que la rentabilidad conseguida por la venta de cada habitación está garantizada, aseguran desde BidAway para quienes la subasta de habitaciones «puede contribuir a la recuperación económica y a la necesaria creación de empleo en España».
Atraer a turistas extranjeros
Por otro lado, cabe destacar la necesidad de promoción exterior de los hoteles para fomentar la expansión internacional y dar a conocer los establecimientos en el extranjero, ayudando de esta manera al posicionamiento global.
Para ello, es necesario disponer de una plataforma adaptada a estas necesidades que permita exponer una amplia oferta turística para atraer a turistas extranjeros y conseguir este impacto adicional.
El modelo de negocio de BidAway se expande internacionalmente al presentar un sitio web con todas las campañas publicadas en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano, con un importante porcentaje de usuarios a nivel internacional y con su inminente lanzamiento en los mercados de EE UU e Italia. Y todo ello, son dejar de lado los habituales canales de venta para el hotel.