/p>>Internet empieza a ganar terreno al teléfono a la hora de reservar en un restaurante. Cada vez son menos los que recurren a la llamada para este tipo de gestiones y más los que optan por hacerlo directamente on-line. De hecho, las reservas vía web suponen ya cerca del 40% de las reservas totales que recibe un restaurante, frente a un 50% que reciben aún de manera telefónica y un 10% proveniente directamente de personas que pasan por el local, revela un estudio de Eltenedor.es.

La web de Eltenedor.es
La web de Eltenedor.es

Ya sea directamente, a través de la página web del restaurante, o a través de webs de reservas on-line, los clientes  se decantan cada vez más por reservar a través de Internet, sobre todo porque no tienen que depender de si les cogen o no el teléfono o si el establecimiento está o no abierto en el momento de realizar la reserva.
Comodidad, rapidez o la costumbre de hacer gestiones en la red son algunas de las razones que están potenciando el auge de las reservas on-line de restaurantes, que han crecido un 120% con respecto a las que se realizaban por la misma vía en 2012, revela el informe de la web de reservas Eltenedor.es.
Otra de las ventajas que los usuarios encuentran en la red es poder consultar opiniones de otros clientes que ya han ido al restaurante, algo que les resulta muy útil a la hora de elegir. Además, gracias a las reservas on-line, en muchos casos pueden beneficiarse de promociones, de las que no podrían disfrutar haciendo la reserva por la vía tradicional.
Sin embargo, el sector de la restauración no está abierto plenamente a las nuevas tecnologías, ya que aún el 62% de los restaurantes prefiere recibir las reservas por teléfono, mientras que un 30% se decanta por la vía on-line. Para cerca de un 40% de estos establecimientos, recibir las reservas mediante llamada telefónica les supone menos esfuerzo. Una situación que está cambiando: el 29% de los restaurantes ven ya en las webs de reservas la vía más sencilla y eficaz para ahorrar tiempo.
El canal on-line está en alza y no sólo para compras, consultas, trámites sino también para reservar una mesa en un restaurante. De hecho el grado de satisfacción con los servicios que ofrecen las web de reservas es medio-alto, algo que previsiblemente se incrementará en los próximos años a medida que Internet le gane la partida a su predecesor, el teléfono.
Eltenedor.es es actualmente la web líder de reservas on-line de restaurantes en España, con más de 6.000 restaurantes asociados y que ofrece más de 1.100 promociones exclusivas de hasta -50% en carta. Su tecnología a convencido a chefs consolidados como Martín Berasategui, Sergi Arola, Mario Sandoval o los hermanos Roca; grupos como La Vaca Argentina, Oter, José Luis o La Máquina, y numerosos restaurantes independientes.