Las tapas, futuro Patrimonio Cultural Inmaterial, protagonizan una nueva guía y un libro

Mientras el Ministerio de Cultura ha iniciado el trámite para que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, las tapas (o pinchos, pintxos o aperitivos, como se les quiera llamar) protagonizan dos nuevas publicaciones: Best Pintxos & Gastro, la guía de los pintxos de Euskadi y Navarra, y el libro «Legumbres en tapas«.

Las tapas, camino de ser Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el trámite para que la «tradición cultural de las tapas en España» sea declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, al considerar que es «uno de los elementos más representativos de la identidad cultural» española.

La tapa ganadora del Campeonato Nacional de Tapas

La Ensaimada de cangrejo de río, de Igor Rodríguez, la ganadora del Campeonato Nacional en Valladolid, en 2017

Según publica el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo español, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, ha abierto el expediente para que la popular tapa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial «ya que se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español».

El BOE recoge que que «tapear» o «irse de pinchos» se ha convertido en uno de los elementos más representativos de la imagen exterior de España», y que se trata de una tradición cultural que se encuentra «en toda la geografía nacional». Además, en el anexo de esta disposición, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, señala que el término «tapa» no siempre es el más utilizado en determinados territorios», y que es sinónimo de «pincho» o «aperitivo».

El expediente es un paso previo para que la tapa sea considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento cuyos trámites ya inició Cultura en 2016 y que nació de a propuesta de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), quien considera que tapa es «una embajadora destacada de la gastronomía española y de la Marca España».

 

Best Pintxos & Gastro, la guía de los pintxos de Euskadi y Navarra

La nueva guía Best Pintxos & Gastro se presentará oficialmente en Vitoria-Gasteiz, el próximo 4 de marzo, en la jornada inaugural de Miniature Pintxos Congress, cita anual de la cocina en miniatura, que en su quinta edición se celebra del 3 al 6 de marzo en la capital alavesa.

Profesionalhoreca, Guía Best Pinxtos 2019

“Se trata de un proyecto largamente madurado que pretende ser un incentivo para la mejora continua de nuestros cocineros y empresas para fortalecer y dinamizar el mundo de los pintxos, la imagen más diferenciadora de la gastronomía vasca y navarra”, explica Rubén González, director de Miniature Pintxos Congress e impulsor de la guía.

Best pretende ser también una herramienta de promoción turística para instituciones y para el sector profesional, al mismo tiempo que una lugar de consulta de todos aquellos turistas que visitan el País Vasco y Navarra, sobre todo para aquellos que lo hacen motivados por la gastronomía.

La guía clasifica a los establecimientos que elaboran pintxos en ambas comunidades según su calidad gastronómica, así como la importancia en otros parámetros de calificación, en tres, dos y un eguzkilore, la flor del sol en la cultura vasca.

También tiene un capítulo de establecimientos Recomendados y otro para Singulares: locales que destaquen por un pintxo o elaboración muy característico y que lo hacen visitable, aún estando lejos de las valoraciones que le puedan llevar a ostentar algún eguzkilore.

Las clasificaciones de Best Pintxos & Gastro se realizan con la valoración de periodistas y críticos gastronómicos de Euskadi y Navarra, que analizan principalmente en la oferta gastronómica de los establecimientos: sus barras de pintxos, su carta de pintxos elaborados al momento, y la propuesta de pintxos creativos.

También se valora la participación de los locales y sus cocineros en concursos gastronómicos  y los premios obtenidos en ellos; la presencia en su oferta gastronómica de productos de calidad de ambas comunidades, la atención a las temporadas, la oferta de vinos, txakolís y sidras de Euskadi y Navarra, las cervezas y las cervezas premium… Sin olvidar la atención y el servicio de bar, la uniformidad, la higiene de los establecimientos, la decoración y el confort de los locales, el conocimiento de la oferta turística local i la presencia en Internet.

Legumbres en tapas: el libro

Llega «Legumbres en tapas«, el primer libro que utiliza garbanzos, alubias y lentejas como ingrediente básico para elaborar tapas. Una obra editada por el Ayuntamiento de Valladolid y la FAO, que proporciona ejemplos de la versatilidad de las legumbres en formato tapa, realizados por chefs vallisoletanos.

Profesionalhoreca, libro, legumbres en tapas

Valladolid, capital de una región particularmente afín a las legumbres como productora y consumidora, ha querido contribuir al Día Mundial de las Legumbres con la edición del primer libro donde las tapas de cocina se elaboran con legumbres como ingrediente básico.

En la introducción del libro se destaca la presencia y potencia universal de las legumbres, sus variedades y beneficios principales; un resumen del alcance gastronómico de la tapa en España y en el mundo, y un recetario de legumbres en formato tapa a cargo de 11 chefs de cocina locales.

El libro ha sido realizado por el periodista Luis Cepeda, miembro de la Real Academia de Gastronomía, director de los campeonatos nacional y mundial de Tapas y autor de Legumbres, semillas comestibles para un futuro sostenible, libro oficial del Año internacional de la Legumbres de Naciones Unidas, editado por la FAO.

«Legumbres en tapas» ya puede obtenerse en librerías de la Comunidad de Castilla y León o en la oficina de Turismo de Valladolid.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Las tapas, futuro Patrimonio Cultural Inmaterial, protagonizan una nueva guía y un libro"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario