Los puntos clave de San Sebastián Gastronomika

Del 4 al 7 de octubre, San Sebastián acoge una de las grandes citas anuales de la gastronomía: el congreso San Sebastian Gastronomika. Las ponencias de los grandes chefs y un amplio programa de actividades prometen dejar boquiabiertos (y exhaustos) a profesionales y amantes de la buena mesa. Estos son los puntos clave:

Profesionalhoreca-san-sebastian-gastronomika-logoSingapur y Hong Kong, destinos gastronómicos invitados
Una docena de chefs de ambas ciudades mostrarán en sus ponencias y degustaciones la espectacular evolución de la cocina asiática en su inmensa variedad: orgánica, de influencias nórdicas, a la parrilla, de fusión, cromática, de especias, “street food”.  “La cocina asiática que aún está por llegar de verdad” brillará con luz propia de la mano de chefs como Ryan Clift (The Tippling Club), André Chiang (André) o LG Han (Labyrinth).

Rusia y Portugal, también presentes
La presencia internacional en San Sebastián Gastronomika se completa con dos chefs cuyos restaurantes ha entrado este año en la lista de los 50 Best. Son Vladimir Mukhin, de White Rabbit Restaurant de Moscú, y José Avillez, de Restaurante Belcanto de Lisboa. Mukhin hablará sobre la cocina rusa del siglo XXI el miércoles a las 14:00 y el luso ofrecerá una ponencia sobre la vanguardia portuguesa el mismo día a las 18.00.

Los mejores chefs españoles
De nuevo el congreso volverá a reunir a los mejores chefs de Euskadi y España. A las grandes figuras vascas de Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana, fijos del certamen, se suman este año Eneko Atxa y Josean Alija como parte del comité técnico.
Tampoco faltarán otros nombres de la alta gastronomía nacional como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Albert Adrià, Dani García, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Carles Tejedor, Estanis Carenzo, Francis Paniego, Paco Morales o Jordi Cruz.

Este año Eneko Atxa y Josean Alija se suman como parte del comité técnico de San Sebastián Gastronomika

Los 7 pianistas vascos
En la original  ponencia “Los 7 pianistas vascos” Gorka Txapartegi, Ruben Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Iñigo Lavado, Xabier Díez y Pablo Loureiro cocinarán entre fogones el poder del territorio para hablar al mundo y demostrar el peso de la cocina vasca en el progreso de la gastronomía en una jam session donde los chefs cocinarán al unísono. Será el miércoles 7 a las 10.30h.

Primer encuentro empresarial de Gastronomika
Este año se prevé gran actividad en el Market (la parte ferial o de exposición de Gastronomika) con 120 empresas y con el jamón como producto invitado. Como novedad, el programa reserva un espacio como punto de encuentro empresarial ideal para el networking entre empresarios, hosteleros, restauradores y profesionales del sector donde se ofrecerán charlas y ponencias de interés. Entre otras temáticas, se tratará la innovación en el desarrollo de nuevos productos, las redes sociales aplicadas como motor de negocio o el poder de las campañas de comunicación.

La cata más grande jamás contada (y catada)
Las Wine Sessions amplían horario y se extienden a todos los días del congreso, reforzándose con catas míticas como la que ofrecerá Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, para todos los congresistas. Hasta 1.200 personas disfrutarán de esta cata nunca vista que propondrá degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

Todos los congresistas (gasta 1.200 personas) disfrutarán de la cata mítica y nunca vista que ofrecerá Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca

Mayor oferta en el street food
Tres ponencias para enseñar al público de forma fácil y entretenida a elaborar platos asiáticos darán el pistoletazo de salida a Gastronomika popular y al propio congreso el domingo a las 11.30h con entrada libre. Cuando finalicen, el street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá lo mejor de los famosos food markets de Singapur y de los hutongs de Hong Kong. Esta oferta de comida callejera estará abierta al público todos los días del congreso de 11:00 a 20:00.

Talleres y ponencias para disfrutar de producto
El espacio Off de Gastronomika presenta en esta edición un programa amplio y diverso para conocer, disfrutar y degustar con explicaciones productos seleccionados. Entre otros talleres, catas de txacolis, sidras, aceites y productos de Euskadi cobrarán protagonismo. Harán lo propio los atunes de Balfegó y los fondos de Unilever Food Solutions, que también enseñará a desarrollar un menú completo y creativo apto para celíacos.

Cocinar en privado con grandes chefs
Dentro del espacio Off, San Sebastian Gastronomika ofrece también exclusivos talleres de cocina donde los asistentes podrán disfrutar y aprender directamente con algunos de los más grandes de la gastronomía. En esta edición serán Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez y Estanis Carenzo los maestros de las clases particulares que una quincena de afortunados podrán recibir y disfrutar en la sección Cocinas Privadas (50€). Además, Elena Arzak, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz repiten en la sección Cocinando con…, donde grupos de sólo cinco personas entrarán en la cocina junto al chef para aprender en petit comité (80€).

Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez y Estanis Carenzo serán los maestros de las clases particulares de la sección Cocinas Privadas

Homenaje al Basque Culinary Center
Sumándose ya a la celebración de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, el congreso rendirá su homenaje al Basque Culinary Center. La institución universitaria, que este año ha graduado a su primera promoción, recibirá el reconocimiento de Gastronomika «por su abrumadora tarea en la formación gastronómica del futuro desde una óptica transdisciplinar y pluricultural».
Y habrá más reconocimientos: el jefe de sala del restaurante Santceloni de Madrid, Abel Valverde, será premiado con el VII Premio Internacional Gueridón de Oro por «haber sabido recrear un estilo distintivo y, con su creatividad, contribuir a la excelencia en el mundo de la gastronomía en general». Valverde es también Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario