¿Bastarán los alimentos que conocemos y explotamos hoy para abastecer una población en constante expansión? ¿Podría erradicarse el hambre incorporando nuevos productos nutritivos a la dieta humana? A estas y otras muchas preguntas tratará de dar respuesta el nuevo centro de investigación Future Food Lab que ha puesto en marcha el IED Madrid, con el principal objetivo de investigar la nutrición del futuro.


profesionalhoreca Future Food Lab
Insectos y gusanos, aderezados con ingredientes como el chile, el ajo y las finas hierbas, serán cada vez más habituales en los lineales. Empresas como Jimnis ya los están comercializando con éxito

El nuevo centro de investigación Future Food Lab, una de las células del IED Innovation Lab, surge para responder a los grandes desafíos de la alimentación contemporánea y también para reinterpretar los modelos alimenticios y culinarios utilizando los procesos creativos del diseño.
El Istituto Europeo di Design – IED Madrid pone así en marcha un ecosistema que tiene la misión de explorar y también transformar la relación de las personas con los alimentos durante toda la cadena de valor, «adoptando un enfoque multidisciplinario, sostenible y centrado en el ser humano para cultivar, preparar, servir y consumir».
Presentado por el embajador italiano en España, Stefano Sannino, y de la mano del Future Food Institute Italiano, representado por la emprendedora Sara Roversi, el nuevo Lab se crea con la convicción de que, si es posible transformar el mundo a través del diseño, es importante abordar una de las experiencias humanas clave: la comida.
“Todos los movimientos disruptivos sociales, políticos y económicos que tienen hoy lugar están transformando radicalmente la relación de las personas con la comida: lo que comemos, dónde lo comemos, de dónde viene la comida y dónde se desecha… Crear la comida del futuro no es el trabajo de un sólo especialista, como por ejemplo un chef, o un granjero. Se necesita co-crear en equipos formados por profesionales multidisciplinares, que incluyan desde expertos en tecnología, hasta filósofos o comunicadores. Queremos juntar a todos ellos y darles el poder de transformar la comida”, explica Nacho Martín, director del IED Innovation Lab.
Por su parte la experta en gastronomía Beatriz Jacoste explica que  nuevos métodos de producción y explotación, nuevos hábitos y nuevos ingredientes están forzándonos a que debamos reaprender a comer, o al menos a hacerlo bien, nosotros y las generaciones futuras. En el Future Food Lab queremos sumergirnos en ese reto de reaprender a alimentarnos, de manera sostenible y saludable”.

Investigará, imaginará y prototipará el futuro de los alimentos

profesionalhoreca Future Food Lab
Future Food Lab trabajará en imaginar los alimentos del futuro

Muy volcado a colaborar con instituciones internacionales, el Future Food Lab investigará, imaginará y prototipará el futuro de los alimentos a través de la colaboración con otras disciplinas, fundamentalmente los medios, la tecnología, el entorno urbano (la ciudad) y realidades extendidas (como los negocios o la educación).
Temáticas como la producción agrícola sostenible, el abastecimiento de alimentos y la investigación serán primordiales desde sus primeros días de andadura. Paralelamente, se centrará en el diseño de metodologías y programas de aprendizaje experiencial. Igualmente, desarrollará programas de innovación y sostenibilidad en la cadena de suministros en unión con las grandes empresas.
El Future Food Lab del IED Innovation Lab buscará la excelencia en el diseño, posibilitará la gestión de proyectos de innovación en la industria y fomentará la colaboración intersectorial entre empresas y productores.