fITH: Financia Tecnología en Hoteles es una nueva red multidisciplinar para fomentar la inversión responsable y la financiación de turismo sostenible en España. Impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la integran 18 miembros y funciona como una correa de transmisión financiera que pone en contacto a toda la cadena turística:desde hoteles, destinos y oferta complementaria, a administraciones públicas y entidades financieras.

Foto de familia de los integrantes de la Red fITH
Foto de familia de los integrantes de la Red fITH

El principal objetivo de la Red fITH es crear instrumentos de financiación, inversión y análisis económico que alineen las necesidades del negocio hotelero, la financiación pública y privada, y las acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en la industria turística española.
Entre sus fundadores se encuentran compañías como Repsol, Banco Sabadell, Bosch-Buderus, Schneider Electric, Grundfos o Gas Natural, además de CSI Partners, Altare Energía, Italsan, Grupo Ciat, Dyrecto Consultores, Toshiba-Beijier Ibérica ECR, Aqualogy, Philips, Enerfizentia, Innova Ingenieros o ACV España.
El primer encuentro, sobre la financiación de la eficiencia energética
Representantes de todas ellas definieron las líneas de trabajo y su plan estratégico en un primer encuentro celebrado en Madrid y que se centró en analizar  los instrumentos financieros y planes públicos disponibles para que los hoteles inviertan en eficiencia energética. Allí propusieron nuevas perspectivas proveedor-cliente hotel-banco, para crear o rediseñar mecanismos de financiación, como el renting.
Tal y como explicaron los representantes de Banco Sabadell, el modelo de renting ofrece múltiples ventajas económicas para implementar tecnología eficiente y se adapta a las necesidades del negocio hotelero, aunque existen otros instrumentos de financiación, tanto bancarios (como leasing o líneas de crédito) como específicos (empresas de servicios energéticos o ESEs), y públicos (subvenciones, planes y ayudas), a las que deben recurrir los hoteles en función de cada proyecto.
Los técnicos de Banco Sabadell subrayaron que las ESEs siguen siendo un mecanismo interesante, aunque con el objetivo de reducir riesgos, los bancos preferirán respaldar proyectos con ESEs «de reconocido prestigio y con una facturación equilibrada».

Los técnicos de Banco Sabadell subrayaron que las ESEs siguen siendo un mecanismo interesante, aunque con el objetivo de reducir riesgos, los bancos preferirán respaldar proyectos con ESEs «de reconocido prestigio y con una facturación equilibrada»

Los participantes en la reunión concluyeron que, tanto los bancos como las empresas proveedoras de tecnología deben ahondar en las estructuras de riesgos de los negocios turísticos y hoteleros, porque eso permitirá comprender el alcance y el potencial de cada inversión y crear instrumentos financieros adecuados que impulsen más y mejores proyectos tecnológicos en hoteles.
Igualmente, se recalcó que la viabilidad económica de los proyectos de sostenibilidad se incrementa cuando las negociaciones se realizan directamente con la propiedad, lo que supone una ventaja para alojamientos independientes y pymes hoteleras.
Desde el punto de vista de los proveedores de tecnología y equipamiento, contar con avales de terceros, que auditen la solvencia y el potencial de ahorros asociado a una nueva tecnología o equipamiento, no sólo ayuda al hotel a poner el proyecto en el contexto de sus resultados económicos, sino que también contribuyen a demostrar a las entidades financieras la viabilidad del negocio.
La próxima reunión de la de la Red fITH incorporará a representantes de la industria hotelera, con la finalidad de plantear nuevos criterios para el análisis de riesgo de entidades de financiación que promuevan inversiones en gestión y equipamiento sostenible.