Dos gigantes de las pizzas, Pizza Hut y Grupo Telepizza, anuncian su alianza para acelerar su crecimiento en América Latina, Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Pizza Hut consolida así su posición como la cadena de pizzerías más grande del mundo, mientras que Telepizza se convertirá en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos.


A la izquierda: Milind Pant, presidente de Pizza Hut International. A la derecha, Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza
A la izquierda: Milind Pant, presidente de Pizza Hut International. A la derecha, Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Grupo Telepizza

Pizza Hut, la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo, con casi 17.000 restaurantes en más de 100 países, y Grupo Telepizza, la mayor compañía no estadounidense de entrega de pizzas a domicilio con más de 1.600 establecimientos en más de 20 países, han anunciado una alianza estratégica y un acuerdo de masterfranquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.
Este acuerdo duplica la presencia de Pizza Hut en las regiones que cubre la alianza entre ambos grupos; sitúa a la compañía como número 1 de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos; y consolida su posición como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo.
Por su parte, Grupo Telepizza se convierte en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos y en un operador mundial de pizza.
«Este acuerdo pionero es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en la marca de pizza más querida y de mayor crecimiento en el mundo, y Grupo Telepizza es el socio ideal, por su capacidad, compromiso y capital, para acelerar la expansión de Pizza Hut en regiones de alto crecimiento como América Latina«, explica Milind Pant, presidente de Pizza Hut International. «Geográficamente, este acuerdo con Grupo Telepizza permitirá a Pizza Hut llegar a más consumidores».

Los responsables de ambas compañías han señalado que en España y Portugal se mantendrán ambas marcas, Telepizza y Pizza Hut, cada una con su expansión, y que no se mezclarán productos entre ambas. También descartan la posibilidad de que Pizza Hut acabe absorbiendo a Telepizza

Por su parte, el presidente ejecutivo y CEO de Telepizza, Pablo Juantegui, asegura que la alianza con Pizza Hut «cumple con el plan estratégico de Grupo Telepizza de transformar el reparto de pizza a domicilio con un modelo enfocado en mejorar la experiencia del cliente a través de las mejores capacidades operativas del mercado. El acuerdo acelera nuestro plan de crecimiento global y prácticamente duplica la dimensión de nuestro negocio, extendiendo nuestro alcance internacional a 37 países, que representan a más de 500 millones de consumidores potenciales. Las aspiraciones y capacidades de Grupo Telepizza y Pizza Hut son complementarias,  representa una plataforma ideal para futuras oportunidades de crecimiento”.
Enrique Ramirez, Chief Growth Officer global de Pizza Hut, explica que “Grupo Telepizza es el socio ideal para ayudarnos a crecer en Latinoamérica (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Portugal y Suiza debido a su profunda capacidad y experiencia operativa en entrega de pizzas a domicilio y en la gestión de la cadena de suministro. Esperamos que esto, combinado con la gran experiencia de los franquiciados actuales de Pizza Hut en las regiones de la alianza, acelere el crecimiento de Pizza Hut con lo mejor de los dos mundos”.

Los puntos clave del acuerdo
  • España y Portugal: En España, donde Telepizza es líder de mercado, y en Portugal, Grupo Telepizza continuará operando y desarrollando la marca Telepizza, pero también operará los establecimientos de Pizza Hut y supervisará los franquiciados de Pizza Hut. Telepizza aprovechará las capacidades y los productos más reconocidos de Pizza Hut.
  • América Latina y el Caribe (excluyendo Brasil): Como masterfranquiciado, Grupo Telepizza supervisará los franquiciados de Pizza Hut, que continuarán operando los establecimientos de la marca en Latinoamérica (excluyendo Brasil) y el Caribe. Además, Grupo Telepizza convertirá progresivamente sus establecimientos existentes en esta región a Pizza Hut y aprovechará el conocimiento de la marca de Pizza Hut para acelerar la expansión de la red.
  • Desarrollo de nuevos establecimientos: Grupo Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.
  • Cadena de suministro: Grupo Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut. Ambas compañías explorarán otras posibilidades de colaboración en este ámbito en todo el mundo.

El cierre de esta alianza estratégica estará sujeta a ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas del Grupo Telepizza.

En conclusión…

Este pacto supone para Telepizza duplicar ventas y reforzar su actividad internacional, aunque también implica un cambio de modelo: el especializarse en operar negocios de restauración, aunque sea bajo otras marcas.

Por su parte Pizza Hut (que es filiar de Yum International, dueño también de las cadenas KFC y Taco Bell) prefiere alejarse de la gestión y centrarse en la marca como tal.

Los responsables de ambas compañías han señalado que en España y Portugal se mantendrán ambas marcas, Telepizza y Pizza Hut, cada una con su expansión, y que no se mezclarán productos entre ambas. También descartan la posibilidad de que Pizza Hut acabe absorbiendo a Telepizza.
El acuerdo ha sido bien acogido en el mercado: las acciones de Telepizza subían un 5% en Bolsa tras anunciarse la alianza.