/p>>El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el proyecto “Rutas del Jamón Ibérico” para desarrollar el turismo y la creación de empleo en territorios rurales. Es una experiencia turística que recorre los territorios con D.O. del Jamón Ibérico y  muestra cómo se elabora el jamón ibérico, y su entorno paisajístico y gastronómico. El plan cuenta con una subvención de 320.000 euros y se aplica en Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

cerdos ibéricos en la dehesa
Este proyecto quiere proteger y poner en valor los recursos naturales y culturales de la Dehesa

El proyecto de desarrollo rural “Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del club de producto” ofrece una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación.
El proyecto, de carácter interterritorial, está coordinado por el grupo Adismonta y se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, además de estár dotado con una subvención del Ministerio de 320.000 euros.
Los objetivos principales del proyecto son la creación de empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes; la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero, y el desarrollo del turismo y economía rurales.
Por otra parte, se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón; fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de la Dehesa, entre otros fines.
Diversificar el producto turístico
La iniciativa “Rutas del Jamón Ibérico” aprovecha la singularidad y calidad de este producto agroalimentario español para fomentar nuevas experiencias turísticas ligadas al desarrollo rural, promoviendo nuevas oportunidades de negocio y ayudando a cuidar y proteger el entorno rural de La Dehesa, inicio de la cadena de valor del jamón.
Asimismo, el proyecto ayuda a incrementar y diversificar la oferta turística de nuestro país y contribuye al desarrollo sostenible de las áreas rurales.
El Plan se compone de dos fases: la primera de ellas está destinada a la evaluación y realización del producto “Rutas del Jamón Ibérico” y a su posterior promoción; mientras que la segunda contempla su comercialización y ejecución en el mercado.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promueve la así creación de experiencias innovadoras para el desarrollo del medio rural.