Tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre y reunirá a hoteleros de toda España, para abordar los principales retos que tiene el sector: reforzar su posicionamiento internacional y mejorar su competitividad. Los nuevos modelos de negocio, canales de distribución, el emprendimiento o la empresa familiar también están en el programa del Congreso de Hoteleros Españoles.


Logo del Congreso de HotelerosEl objetivo del Congreso, que organizan la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, es abordar los retos de la industria hotelera en un momento de recuperación económica decisivo para el sector.
Nuevos modelos de negocio, canales y segmentos novedosos en la distribución hotelera, emprendimiento o gestión de la empresa familiar serán temas que se abordarán, entre otros, en el próximo Congreso de Hoteleros Españoles.
Analizar los retos que suponen para el sector los nuevos canales y segmentos en la distribución hotelera, el uso de la tecnología como palanca de cambio o la mejora de la gestión hotelera serán algunos de los temas principales del Congreso, en el que la tecnología tendrá un gran protagonismo.
Así, habrá una mesa redonda en la que directivos de Booking, NH Hotels, Amadeus y Magic Costa Blanca debatirán en torno al actual escenario de la distribución hotelera, y que se complementará con la ponencia de Luis del Olmo, presidente de Idiso: “La distribución hotelera, ¿un nudo gordiano?”.
Otra mesa redonda  debatirá en torno a los retos del sector ante un cliente tecnológico en auge. Participarán César Mariel, CEO de Iristrace, e Íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel, y la moderará Álvaro Carrillo, director general del Instituto Técnico Hotelero. El programa incluye además en este sentido una mesa redonda en la que se profundizará en torno a nuevos modelos de negocio y estrategias para el aumento de ingresos, y en la que participarán directivos de Spaincares, Ilunion Hoteles, Beonprice y Exceltur.
Un intenso programa
Dos jornadas completas en las que a través de mesas redondas y conferencias se analizarán los principales retos del sector de la mano de reconocidos profesionales y representantes de la industria y de otros ámbitos, que que aportarán nuevos enfoques en relación a las diferentes áreas de la gestión hotelera. Entre ellos Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Abel Matutes, presidente de la Mesa de Turismo y empresario hotelero; Josep Antoni Duran i Lleida, ex diputado, o José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, participará además en la mesa redonda: “España hoy: política, estrategia y negocio”.
El Congreso de Hoteleros Españoles una de las grandes citas del sector, que reúne cada dos años a medio millar de empresarios hoteleros de toda España. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, situado en el casco antiguo de Salamanca. 

El Congreso de Hoteleros Españoles una de las grandes citas del sector, que reúne cada dos años a medio millar de empresarios hoteleros de toda España para analizar retos y tendencias

El evento se desarrolla en un momento de especial sensibilidad económica. En este contexto, “la industria hotelera debe abordar de manera urgente la modernización y adecuación de los destinos maduros utilizando la innovación y la tecnología como palancas de cambio», señaló en la presentación Juan Molas, presidente de Cehat. Otras asignaturas pendientes del sector son, a su juicio, «diversificar los destinos y productos, alcanzar las rentabilidad suficientes, mejorar la formación profesional, regular la economía colaborativa y nivelar las reglas de juego”.
Las jornadas técnicas del congreso se completarán con un programa de actos sociales en una ciudad que ofrece escenarios de gran atractivo para las cenas y el ocio; de hecho este evento será una oportunidad para que la ciudad impulse su estrategia en torno al segmento MICE. Alaín Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, explicó que están trabajando duramente «para que todos los asistentes al Congreso puedan  disfrutar de la ciudad». Precisamente el congreso coincide con el 40 aniversario de la entidad, un año en el que desde la Asociación se organizarán actividades que puedan disfrutar todos los ciudadanos de Salamanca y su provincia.
Una veintena de entidades públicas y privadas colaborarán en el desarrollo del Congreso, que reunirá a numerosos agentes económicos y sociales relacionados con el sector hotelero: entidades financieras, agencias de viaje, turoperadores, proveedores, consultoras, administraciones públicas, sindicatos, universidades, escuelas de negocio, sector tecnológico, etc.
¿Interesado en asistir al Congreso de Hoteleros Españoles? Inscríbase aquí.
Consulte aquí el programa del Congreso.