Atención, hotelero: la tecnología termodinámica puede ser un buen aliado para rebajar la factura eléctrica. ¿Cómo? Aprovechando el calor de equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas.

Instalación de energía termodinámica
La tecnología termodinámica utiliza el circuito del refrigerante de las máquinas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas para calentar el agua

El sistema de recuperación energética Eureka permite aprovechar el calor de equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas para calentar agua a una temperatura de hasta 60 grados C.
Diseñado para hoteles y grandes instalaciones, este sistema se presenta ahora en España a través de su distribuidor, el Grupo Energético Enersol, reconocido como Proveedor de Servicios Energéticos por el Ministerio.
¿Cómo funciona? 
La base de su funcionamiento es utilizar el circuito del refrigerante de las máquinas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas para iniciar el proceso de recuperación de calor y así elevar la temperatura del agua.
Se trata de una tecnología, de fabricación alemana, que permite la recuperación de la totalidad del calor de condensación de cámaras frigoríficas generando una media de 18.000/30.000 litros de agua caliente sanitaria al día a 55-60ºC y (lo más importante) de manera gratuita.
Una recuperación energética que se refleja en un ahorro energético del 75%, el descenso de la factura de combustible para la producción de agua caliente sanitaria, y la reducción de la factura eléctrica por mejora de la eficiencia de la planta frigorífica, pudiendo además adquirirse a través de la modalidad clásica de compra o a través de la contratación de energía consumida, evitando así cualquier desembolso de inversión.

Esta tecnología alemana permite la recuperación de la totalidad del calor de condensación de cámaras frigoríficas generando una media de 18.000/30.000 litros de agua caliente sanitaria al día a 55-60ºC y de manera gratuita

¿Cuánto cuesta implantarlo?
El coste de la implantación de este sistema depende de las características del hotel, de sus sistemas de refrigeración y de agua caliente  yde sus ubicaciones en el propio hotel.
La amortización de la inversión se realiza en torno a los tres años (sin contar con ayudas públicas o fiscales), pudiendo llegar ahorrar prácticamente todo el combustible destinado a calentar el agua caliente.
Se trata además de un sistema sencillo de instalar, ya que viene compactado desde fábrica.
El sistema Eureka no está implantado todavía en ningún hotel en España, aunque sí en el extranjero, aunque se espera que el primer sistema esté funcionando en breve, ofreciendo grandes ahorros económicos y medioambientales.
La tecnología termodinámica sí está funcionando con éxito en la industria agroalimentaria española, un buen ejemplo para los hoteles ya que el principio del sistema es el mismo: aprovechar calores que actualmente se desechan de las plantas de refrigeración para producir agua caliente en torno los 60ºC de forma totalmente gratuita.
Galardones internacionales también lo avalan: el sistema Eureka ha sido premiado por la Asociación Nacional de Climatización y Frío del Reino Unido el pasado año 2015 y por el fabricante de máquinas de climatización Fujitsu como ejemplo de eficiencia tecnológica a nivel internacional.
Más información sobre este sistema en el tel. (+34) 954 761 773 o en info@nullgrupoenersol.net