La campaña de verano ha resultado desigual en los hoteles españoles: ha sido positiva en las zonas de sol y playa, beneficiadas por el aumento de turistas extranjeros, pero no ha ocurrido lo mismo en la España interior, por el descenso del turismo doméstico. La rentabilidad hotelera no ha mejorado,  debido al mantenimiento de los precios y al aumento de costes. Pese a todo, las previsiones para el otoño son positivas.

Javier Illa, Juan Molas y Ramón Estalella
De izda. a dcha., Javier Illa, Juan Molas y Ramón Estalella en la presentación de los resultados de la Campaña de verano

Así lo afirma el estudio de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sobre los resultados de la Campaña turística de verano 2013, que refleja la disparidad de resultados al comparar los establecimientos situados en las zonas tradicionales de sol y playa (costa mediterránea, atlántica, Baleares y Canarias) y los del interior de la Península, grandes ciudades y cornisa cantábrica.
La ocupación hotelera en el conjunto de los establecimientos ha superado una media del 70%  entre julio y septiembre de 2013, un 2% más que en el pasado año.
Destacan las ocupaciones medias de Baleares, Cataluña , Sur de Andalucía y Canarias ( 85 %), que contrastan con las de la Cornisa Cantábrica y Galicia ( 70%), País Vasco (65 %), Aragón, Navarra y La Rioja (60 %), Castilla la Mancha , Norte de Andalucía ( 50%), Madrid y Castilla y León (55 %) y Extremadura (40%).
Algunos destinos han superado el 90%, como han sido Ibiza, Benidorm, Sur de Tenerife, Costa Dorada y la Costa del sol malagueña.
Este cuadro de la Cehat muestra cómo la tasa de ocupación en establecimientos turísticos va creciendo en los tres últimos veranos:

Cuadro de ocupación media en establecimientos turísticos

Más visitantes extranjeros, pero menos españoles
Respecto a la procedencia de los visitantes que han pernoctado en hoteles, el verano de 2013 ha supuesto un aumento significativo de los visitantes extranjeros frente a la disminución de los viajeros españoles.
A pesar de que la temporada turística no se termina hasta mediados de octubre en varias zonas españolas y empieza la temporada alta en Canarias, el estudio de Cehat refleja que un 62% de los visitantes ha sido extranjero en el conjunto del verano, frente a un 38% de los turistas españoles.
Antes de la crisis económica las estadísticas reflejaban que los visitantes extranjeros en verano significaban un 50 % del total del mercado, pero se ha agudizado la tendencia a acortar los viajes de los españoles y a reducir el número de viajes que realizan a lo largo del año.
Este cuadro de las pernoctaciones de los últimos 12 meses muestra claramente la caída de mercado doméstico y el auge de los visitantes extranjeros:

Cuadro de pernoctaciones en los últimos 12 meses

Algunas zonas han superado esta media de visitantes extranjeros, como Baleares (80%), Cataluña, Canarias y Costa del Sol (70%) , frente a otras Comunidades o destinos turísticos donde los extranjeros han tenido unos porcentajes significativamente menores que la media, Castilla León, Aragón, La Rioja y Navarra (30%), Castilla la Mancha (25%) y Extremadura (10%).
La falta de conectividad aérea de muchas comunidades autónomas con el extranjero y la falta de productos turísticos organizados para atraer a turistas de otras nacionalidades (que en gran número siguen manifestando su preferencia por el sol y playa) han provocado esta disparidad de procedencias, aseguran desde la Cehat.
Llegan más británicos, alemanes y franceses…
En cuanto a países emisores de turistas, hay que destacar el incremento del mercado británico en el sur de Andalucía y Baleares. Los alemanes también han aumentado en la costa levantina, Baleares y sur de Andalucía, ylos turistas franceses han experimentado un crecimiento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Destaca sin embargo el descenso generalizado del mercado italiano en Madrid, Canarias, sur de Andalucía y la España interior, con un ligero aumento en las Islas Baleares.
Por segundo año consecutivo se observa un aumento de turistas procedentes de los países nórdicos y de Europa del Este, así como un ligero repunte de los viajeros belgas y holandeses en las islas Baleares.
…pero no mejora la rentabilidad
Pese a que nos visitan más turistas, la rentabilidad hotelera, no ha mejorado de forma significativa, aseguran desde Cehat. Una de las razones del éxito en el número de llegadas ha sido la contención media de los precios en el conjunto de los establecimientos turísticos.
El presidente de Cehat, Juan Molas, explica que “ el incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos, sumado a la contención general de precios, en muchos casos por debajo de la inflación, ha hecho que a pesar del aumento de ocupación, las cuentas de explotación no han crecido como a primera vista pudiera parecer».

Pese a que nos visitan más turistas, la rentabilidad hotelera no mejora de forma significativa por el incremento de los costes operativos, fiscales y energéticos, sumado a la contención general de precios

Es significativa  la diferencia entre ciudades como Madrid o Barcelona, con diferencias de RevPar (rentabilidad por habitación disponibles) en hoteles de cinco estrellas que van desde los 90 euros en el caso de Madrid a los 150 euros en el caso de Barcelona.
«La planta hotelera española necesita más reconversión y financiación, y ello no se puede hacer si no existe una rentabilidad óptima», asegura el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, que afirma que España sigue siendo «número uno en relación calidad-precio».
Suben las viviendas particulares 
El estudio también destaca el importante aumento del número de extranjeros que este año han elegido pasar sus vacaciones en viviendas particulares u otras formas de alojamiento fuera de lo que se considera oferta turística reglada.
Este gráfico del estudio muestra claramente dónde se alojan los turistas extranjeros que nos visitan:

Tipo de alojamiento escogido por los turistas extranjeros

El desarrollo de portales de Internet que ofrecen viviendas particulares de forma global y la ausencia de una regulación específica que controle este tipo de oferta ha provocado un aumento geométrico del número de particulares y empresas que ofrecen sus casas, apartamentos, villas y hasta habitaciones (un 30 % más que el año anterior).
«Esta oferta particular, normalmente situada en la denominada ‘economía sumergida’, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la primera industria española y se hace urgente que se regule por las Comunidades Autónomas, entre otras cosas para garantizar a los visitantes la calidad y veracidad de lo ofertado», reclaman desde Cehat.
Se prevé una ligera mejoría
Respecto al futuro, los hoteleros prevén para el cierre del año 2013 «una ligera mejoría en el mercado español ya que se están produciendo un mayor número de reservas que el año anterior, aunque previsiblemente la estancia media bajará en los últimos meses del año».
Una gran parte de la planta hotelera de sol y playa cerrará a mediados de octubre como tradicionalmente viene haciendo, y es previsible que Canarias supere los buenos datos del pasado año en cierta medida gracias al desvío de turistas que tradicionalmente viajaban a Egipto y Norte de África.
No existen previsiones concretas para el turismo de negocio en grandes ciudades, ya que la reservas se efectúan con muy poco tiempo de antelación, pero todo parece indicar que si siguen apareciendo datos económicos optimistas tendrá su reflejo en las pernoctaciones y la ocupación. Hay buenas perspectivas para octubre y noviembre en Barcelona, Valencia y San Sebastián.
Sigue preocupando especialmente la caída de Madrid, tanto en número de visitantes como en rentabilidad media alcanzada. En este destino la ocupación media del verano ha sido del 50%, con un peso del 53% de la demanda nacional. Para Molas, en la mala evolución de Madrid «influye la política del aeropuerto de Barajas con un incremento desmesurado de las tasas aeroportuarias, y también la política de Iberia».

Desde Cehat confían en en que se alcancen los 60 millones de visitantes en España a finales de año, aunque piden a la Administración que no se deje llevar por la euforia: parte de las llegadas se deben a problemas coyunturales de algunos de nuestros competidores

Desde la Confederación se confía en alcanzar cerca de 60 millones de visitantes en España a finales de año. Si a finales de septiembre se han alcanzado los 49,2 millones de visitantes, si se repiten las cifras del año anterior se podrían alcanzar los 59,8 millones de visitantes.
Juan Molas pide a las administraciones públicas, tanto nacionales como Autonómicas, «que no se dejen llevar por la euforia de los números de visitantes extranjeros que pueden superar el record histórico. Sabemos que una de las razones del éxito ha sido los problemas coyunturales que están atravesando algunos de nuestros más fuertes competidores, que previsiblemente volverán a la normalidad».
«Es el momento de poner en marcha las medidas necesarias para la sostenibilidad del turismo español, como la relajación de los costes para las compañías aéreas, el aumento de promoción segmentada en mercados tradicionales y emergentes, la creación de una financiación especializada en la reconversión hotelera y la necesidad de una regulación legal que no dañe nuestra competitividad como país”, afirma.
También pide activar «de forma urgente» el mercado doméstico. «Existen medidas temporales que podrían dar la vuelta a la tendencia bajista que llevamos atravesando ya seis años», dice el presidente de la Cehat.