Así es el perfil del viajero de lujo

El viajero de lujo reserva sus viajes con más antelación, es proclive a las compras y realiza mayor gasto en destino. Así lo revela un estudio de Rocket Fuel, cuyos resultados pueden ser muy útiles a la hora de planificar campañas de marketing de hoteles y cadenas.
Tursta en un resort de lujo

Los viajeros de lujo realizan su reserva con más antelación que el resto de viajeros convencionales

Entre las conclusiones del estudio destaca que los viajeros de lujo realizan su reserva con 53 días de antelación, frente a los 22 de los viajeros convencionales. En cuanto a la inversión, la media de los primeros se sitúa en los 460 euros y la de los segundos en 115 euros.

Rocket Fuel ha analizado las diferencias que se dan en el comportamiento que siguen los viajeros de lujo y el resto de turistas antes de y a la hora de contratar un viaje. Para ello ha analizado los datos de más de 240.000 viajeros y 1,2 millones de conversiones (es decir, cuando se ha logrado el objetivo de una campaña de marketing).

El estudio revela también datos como que los viajeros de lujo son menos tendentes a reservar camas extra grandes (king-size) con un 47% frente al 76% del resto de turistas. En cuanto al tipo de habitación, el 38% de los viajeros de lujo reservan habitaciones tipo suite, una clase de habitación que solo escogen el 17% del resto de turistas.

En el periodo que transcurre desde la reserva hasta el inicio del viaje, los viajeros de lujo realizan 18 compras, frente a 4 del resto. En cuanto a lo que compraron, en ambos casos, ropa y alimentación fueron los dos tipos de producto prioritarios.

Rocket Fuel también ha analizado el porcentaje de conversiones de cada uno de los dos tipos de viajeros objeto de estudio durante ese período. Así, el 44% de los viajeros de lujo fueron conversiones en el sector retail (es decir, compras) frente al 38% del resto de viajeros; un 36% en vuelos frente al 12%, o un 15% en automoción, frente a un 12%.

Antes de reservar un hotel…

Con el fin de poder conocer mejor los hábitos de los viajeros en general, para el estudio se ha analizado qué actividades desarrollaron en los 30 días previos a reservar un hotel. Una información que permite a los departamentos de marketing y agencias que gestionen campañas de cadenas o establecimientos hoteleros decidir cuándo y dónde es mejor mostrar un anuncio sobre un hotel o una oferta determinada para lograr que esos usuarios se conviertan en clientes:

– El 30% realizó una compra en una tienda on-line. Los viajeros del sector lujo son un 206% más propicios a hacer una compra en una tienda de lujo que aquellos que no lo son

–  El 27% adquirió billetes de avión

–  El 18% reservó entradas para un parque, espectáculo o evento

– El 16% fue una conversión en una campaña de automoción

– El 9% alquiló un coche

– El 8% reservó una mesa en un restaurante o hizo un pedido de comida online

– El 8% contrató su viaje a través de una agencia de viajes on-line

– El 6% reservó un crucero

El potencial del big data

Rocket Fuel ha desarrollado una plataforma que permite analizar en tiempo real los resultados de las campañas digitales, establecer los cambios necesarios, y realizar análisis predictivo para desarrollar acciones mejor dirigidas a audiencias más predispuestas y obtener un mayor ROI o retorno de la inversión.

“La compra de medios basada en inteligencia artificial proporciona información que no se puede conocer de otra manera para poder segmentar mejor a los consumidores y, en consecuencia, desarrollar campañas con un mejor rendimiento. Esto resulta crítico para los anunciantes del sector de viajes, que se suelen centrar en campañas de respuesta directa en sus iniciativas de marketing digital”, explica Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España.

“Los resultados del estudio no sólo son interesantes, sino que se pueden utilizar para futuras campañas, como por ejemplo establecer correlaciones entre el comportamiento de los viajeros de lujo y su mayor propensión a las conversiones en el sector de retail antes de un viaje. La información aprovecha automáticamente como parte de nuestro proceso Moment Scoring (saber cuál es el momento ideal para mostrar qué anuncio a qué consumidor en Internet), que permite lograr campañas con un mejor rendimiento”.

Este proceso utiliza la arquitectura de big data de Rocket Fuel para acceder a información anónima de los individuos en el momento preciso con el fin de determinar su propensión a responder a un anuncio.

La siguente infografía resume las conclusiones del estudio:

Profesionalhoreca-Rocket-infografia-viajeros-lujo

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*