CVC vende Zena a Alsea y Alia Capital Partners

CVC Capital Partners ha vendido Zena, uno de los principales grupos de restauración en España, a Alsea y Alia Capital Partner por 270 millones de euros. Alsea, el gigante mexicano del fast food, inicia así su desembarco en Europa.

Alsea, que controla más de 2.200 restaurantes en Latinoamérica con marcas como marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Vips, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italininni’s o Cheesecake Factory, se ha hecho con el 71% del Grupo Zena por 107 millones de euros.

La mexicana ha explicado que con la compra de Zena entran “en un nuevo mercado con el operador líder, lo que complementa con solidez nuestra estrategia de crecimiento y diversificación”.

Alsea nació en 1990, con la apertura del primer Domino’s Pizza en México al adquirir la familia Torrado la franquicia. En 2013 facturó 890 millones de euros.

Logos de marcas del grupo ZenaZena, un potente grupo de restauración

Por su parte Grupo Zena es uno de los principales grupos de restauración en España. La compañía opera marcas propias como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina, y otras franquiciadas como Burger King y Domino’s Pizza.

Durante los últimos 13 años el fondo de capital riesgo británico CVC (que adquirió Zena por 93 millones en 2001) ha impulsado en Grupo Zena una estrategia de crecimiento orgánico y vía adquisiciones liderada por Miguel Ibarrola, consejero delegado del grupo. Su presidente es Javier Campo, que también preside la asociación Aecoc.

En este período la compañía ha incrementado sus ventas de 126 a 283 millones; el Ebitda pasó de 12 a 34 millones; el número de restaurantes de 205 a 460 y los empleados de 4.500 a más de 6.400.

Por su parte Alia, creada en 2007 por del equipo directivo de Inveralia, es una firma de capital riesgo en España centrada en operaciones en España y México.

Más “novios” para Zena

Concluye así una larga operación en la que Zena ha sido pretendida por importantes compañías. Entre los “finalistas”  seleccionados por CVC Capital Partners estaban también el Grupo Cobega, propiedad de la familia Daurella, y Agrolimen, en alianza con el fondo Lion Capital, según publicaba Expansión. La transacción se había intentando cerrar sin éxito desde hace varios años por diferencias en el precio.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario