Del control de efectivo al WC móvil: soluciones para la street food vistas en el Food Truck Forum

La caja compacta para controlar el efectivo sin tocar el dinero; freidoras sin humos; mesas y bancos plegables; un camión WC con más de 7 baños completos y urinarios; una app para el control de alérgenos… El II Food Truck Forum ha sido un escaparate de interesantes equipos y soluciones para la street food.

Imagenes del Food Truck Forum 2018, en Bilbao

El Food Truck Forum 2018 ha incluido, además de conferencias, presentaciones de productos y equipos, demostraciones culinarias, comida sobre ruedas y compra-venta de vehiculos

La segunda edición del Food Truck Forum, que se ha celebrado los días 6 y 7 de marzo en el BEC de Bilbao, ha reunido a 750 profesionales ligados al movimiento food truck, que han podido conocer de primera mano las posibilidades de negocio de la comida sobre ruedas y una selección de equipamiento y servicios específicos para este sector. He aquí una pequeña muestra de algunas de estas interesantes soluciones:

Cashlogy, el cajón que siempre cuadra

La firma informática Xekun ha mostrado en el Food Truck Forum diversas tecnologías para los profesionales de la comida sobre ruedas. Entre ellos, Cashlogy POS 1500, el cajón que siempre cuadra; una máquina compacta que controla eficazmente el efectivo y que es ya mas rápida que un camarero dando cambio. Evita descuadres de caja, controla el fraude de billetes y monedas y logra que el proceso de recaudación sea mucho más sencillo. Además (y algo fundamental para la street food) mejora la higiene en el servicio, evitando el contacto directo con el dinero.

Cashlogy

Esta empresa también mostró su sencillo software de gestión para la hostelería, con una interfaz muy intuitiva y pensado para pantallas táctiles, que permite un trabajo más rápido y facilitando el servicio y atención al cliente. Cambiar precios, crear artículos, configurar menús… nunca ha sido más fácil con esta solución que ofrece un control total de la gestión del negocio, y que forma un tándem perfecto con los TPVs modernos y veloces de esta firma.

Atención también al sistema Erigeo de control de vehículos, que permite saber en todo momento dónde está el food truck, qué trayecto ha realizado y a qué velocidad ha circulado, además de cuántas personas han ido en el mismo.

Freidoras sin humos

Con las freidoras sin campana Pom’ Chef de Eurochef no se necesita ni cocina ni una salida de humos, por lo que son perfectas para un food truck. Disponen de un sistema de depuración que elimina el humo y el vapor y los trasforma en agua, por lo que no es necesario conectarlas a un extractor. Se comercializan en dos modelos que fríen hasta 300 y 600 g de producto, respectivamente. Hay una versión doble 600 + 600 g , el modelo Maxifry.

Estas freidoras automáticas realizan una gran variedad de frituras de calidad en muy poco tiempo, sin necesidad de un cocinero. Son equipos de mesa, en acero inoxidable, que se pueden desmontar completamente para facilitar su limpieza y no requieren mantenimiento. Todas las partes de la máquina pueden ir al lavaplatos, incluso las juntas.

Carpas plegables y bancos para la street food

Los food trucks ha impulsado los eventos al aire libre; eventos que requieren mobiliario fácil de almacenar y transportar, pero que sea robusto y de calidad. Algo de lo que sabe mucho Mastertent: sus mesas y bancos son de madera de abeto con patas de hierro, especialmente resistente. Y como se pliegan, ocupan el mínimo espacio.

La firma también ofrece carpas plegables de gran calidad y de montaje fácil, para poder cubrir y delimitar el espacio deseado. Las carpas se montan en tan solo 1 minuto, se ofrecen en diversos colores y se pueden personalizar con cualquier imagen o logo, además de ofrecer diversos accesorios para adaptarse a cualquier situación.

Carpa plegable Mastertent

 

El camión que es un WC móvil

Fue una de las atracciones del Food Truck Forum: el espectacular camión de la firma WC Móvil, una combinación de hasta 7 aseos completos, urinarios y aseo accesible para minusválidos, incluyendo zona de cambiador para bebés. Un vehículo 100% higiénico (con paredes de material fenólico, suelo de rejilla y espacios ventilados) que puede funcionar de forma totalmente autónoma, sin necesidad de tomas de luz, agua ni desagües. Muy cómodo de utilizar, es además un vehículo sostenible, que no utiliza productos químicos contaminantes, y realiza un mínimo consumo de agua. La solución para ofrecer WCs colectivos de calidad en cualquier evento y lugar.

WC móvil

 

La app para controlar los alérgenos de los platos

La firma Hazia, especializada en seguridad alimentaria, presentó en el Food Truck Forum Haziapp, una aplicación diseñada para ayudar al hostelero en la detección de alérgenos, que permite solucionar forma fácil, rápida y fiable una tarea que normalmente lleva horas.

Haziaapp permite obtener toda la información necesaria de los productos del establecimiento o foodtruck: en qué materia prima está el alérgeno; detectar las contaminaciones cruzadas que hay en las instalaciones; obtener los informes de los alérgenos de todo el menú completa o selectivamente; obtener qué productos no tienen uno o varios alérgenos,… La app presenta además la información de los productos en distintos idiomas, todo desde cualquier dispositivo móvil, sin descargas.

Seguros para food trucks

Como en cualquier otro negocio hostelero, la actividad en un food truck no está exenta de riegos. Por ello la firma Metasa2 ha lanzado su seguro específico para food trucks, que cubre tanto los daños personales al trabajador o a terceras personas, de los que pueda resultar responsable el empresario por el desarrollo de la actividad, como los daños que puedan sufrir los muebles y electrodomésticos como consecuencia de un accidente, incendio, atraco u otros riesgos. La firma ofrece diferentes paquetes específicos con distintas coberturas, como la de responsabilidad civil (RC), que puede cubrir:

  • Daños a terceros por el ejercicio de la actividad
  • Daños a los trabajadores por la responsabilidad del empresario
  • Daños a terceros por intoxicación

¿Quieres saber más? Infórmate aquí.

La primera cita del movimiento food truck
El Food Truck Forum 2018 mostró lo último en vehículos, productos y equipos para la comida sobre ruedas

El Food Truck Forum 2018 mostró lo último en vehículos, productos y equipos para la comida sobre ruedas

Organizado por la plataforma Foodtruckya.com y BEC, la segunda edición del Food Truck Forum ha reunido  a promotores de actividades ligadas al movimiento food truck, hosteleros, representantes de empresas relacionadas con el sector de la restauración y la alimentación,  empresas de marketing, organizadores de eventos y a emprendedores que quieren  conocer de primera mano, las posibilidades de negocio que se abren en este sector de la restauración. Gran parte de los participantes procedían de fuera de la Comunidad Autónoma vasca como Galicia, Madrid, Cataluña, Cantabria, Castilla León, Navarra, Canarias y Andalucía, entre otras. También han asistido profesionales de Francia y Portugal.

La Escuela Superior de Hostelería Bilbao ha estado presente en Food Truck Forum realizando diferentes talleres

La Escuela Superior de Hostelería Bilbao ha estado presente en Food Truck Forum realizando diferentes talleres, como de talla de frutas que impartió Amador Orbea, responsable del Departamento de Sala de la Escuela (arriba, a la izda.), que mostró ideas muy creativas de decoración de barras. Asier Rodríguez, técnico de Basque Food Laboratory, laboratorio de innovación gastronómica, realizó un taller de Innovación sobre ruedas, preparando un plato de verduras probióticas (abajo, a la izda.). Por su parte Igor Ozamiz, jefe del Dpto. de Cocina de la Escuela (abajo, derecha), realizó un taller centrado en la importancia del producto local en la gastronomía y fue jurado del concurso Cooking The Street

Los vencedores del II Concurso Nacional de Recetas Callejeras Cooking the Street

Ha sido uno de los puntos álgidos del Food Truck Forum. Este concurso organizado por Foodtruckya.com, que pretende dar a conocer las posibilidades de negocio que ofrece este formato de restauración a la hostelería tradicional ya tiene nuevos ganadores. El vencedor ha sido Carlos Martín, del restaurante Aletegi (en el Parador de Argomaniz, Alava), con sus Rosquicretas de rabo de toro con sweet chile, una reinterpretación de la croqueta tradicional con forma de rosquilla a la que la salsa ‘sweet chile’ le aporta un toque picante y dulce, por la que se ha llevado 2.000 euros.

El segundo clasificado ha sido Iván Siles, del bar bilbaíno Gure Toki, con su Cochinita Pibil, y el tercero ha sido David Atero, de Crafsman Food Truck, con su Craftsman Pollo Teriyaki.

En el jurado, “pesos pesados” de la restauración como Daniel García, del restaurante Zortziko (Bilbao), con 1 estrella Michelin; Beñat Ormatexea, del restaurante Jauregibarria (Zornotza, Vizcaya) y Campeón de España  Jóvenes Cocineros; Ricardo Pérez, chef y propietario del Grupo Yandiola y subcampeón de España del certamen Jóvenes Chefs, e Igor Ozamiz, responsable del departamento de Cocina en ESHBI, la Escuela Superior de Cocina de Bilbao.

Los vencedores de la segunda edición del concurso Cooking The Street

Los vencedores de la segunda edición del concurso Cooking The Street

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Del control de efectivo al WC móvil: soluciones para la street food vistas en el Food Truck Forum"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario