Sorpresa en el sector ante el cierre de la brasería de Dani García en Nueva York, Manzanilla, por motivos económicos. Ya se han concedido los Premios Metrópoli, que reconocen a la gastronomía madrileña. Ricard Camarena exhibe orgulloso el  premio al establecimiento español con mejor tratamiento del vino que ha recibido su restaurante. Y los arroces que elabora Evaristo Triano en el Pez Volador de Barcelona cruzan el charco…
El Manzanilla de NY cierra sus puertas

Manzanilla, la brasería de Dani García en Nueva York,
Interior de Manzanilla, la brasería de Dani García en Nueva York, que ha cerrado sus puertas

Adiós al sueño de Dani García en Nueva York. El chef malagueño se ha visto obligado a cerrar su restaurante Manzanilla Spanish Braserie por motivos económicos pese a las alabanzas de la crítica estadounidense, informa Efe.
«Queridos amigos, esta noche del jueves 27 de febrero vamos a cerrar nuestras puertas», indicaba la web del restaurante de 600 metros cuadrados y esencia andaluza que abría sus puertas hace un año en el corazón de Nueva York, en el 345 de Park Avenue South. Y lo ha hecho ofreciendo un 50% de descuento en su carta de vinos, repleta de referencias españolas.
Aclamado de inmediato por la crítica local, que alabó su cocina y lo consideró una de las grandes aperturas de invierno en Nueva York, el restaurante neoyorquino de Dani García no ha conseguido cumplir las expectativas económicas previstas y se despide  con un sentimiento «agridulce», según indican en su página web, y unas pérdidas de unos 600.000 euros.
Su cocina de raíces andaluzas adaptadas a la Gran Manzana no han calado como se esperaba en el público neoyorquino. Un varapalo para el chef,  que afronta ahora nuevos retos: después de dejar el restaurante Calima en el hotel Meliá Don Pepe (Marbella, Málaga), donde consiguió dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, abrirá en primavera un restaurante con su nombre en el lujoso complejo Hotel Puente Romano de la misma localidad.

Los XI Premios Metrópoli

Ya se han entregado los Premios Gastronómicos de La Luna de Metrópoli, los galardones anuales que reconocen el trabajo y la creatividad de restaurantes, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad de Madrid y los mejores vinos de 2013. La ceremonia de entrega  reunió en el restaurante Colonial Norte a una buena representación de lo mejor de la gastronomía madrileña y del panorama vinícola nacional.

Los Premios Metrópoli reconocen a lo mejor de la gastronomía madrileña
Los Premios Metrópoli reconocen a lo mejor de la gastronomía madrileña

El jurado formado por Fernando Point, Joan Merlot, Albert Solano y Rocío Navarro no lo tuvo precisamente fácil ante la creciente calidad y profesionalidad de los nominados.
Así, Sacha ha sido finalmente el Restaurante del año, mientras que Triciclo ha sido reconocido como Restaurante Revelación. En cocina tradicional en ganador ha sido Villoldo, y el premio al Restaurante de cocina extranjera ha recaído, ex aequo, en O Infante y StreetXO.
Como restaurante de fuera de Madrid se ha distinguido a La Casa del Carmen (Toledo). Y en la categoría «Más que un restaurante» el vencedor ha sido Lamoraga. La Mejor decoración es la de Tartan Roof.
Como Mejor Bar de tapas o enoteca ha sido elegido Sala de Despiece. Y como Tienda gastronómica, Gourmet Ibérica.
En cuanto a profesionales, el premio al Cocinero en progresión ha sido para David García (Álbora), y como Mejor sumiller se ha distinguido a Rafael Sandoval (Coque). La Mejor maître es Ángela Montero, de Diverxo.
El Premio Especial Metrópoli A Toda Una Vida se ha otorgado por triplicado: a Doroteo Martín (Señorío de Alcocer), por Madrid; a Seri Bermejo (Mesón de la Villa, Aranda del Duero), por España, y a Michel Guérard (Les Prés d’ Eugénie, Francia), a nivel mundial.
Además, como viene siendo habitual, en el marco de los Premios Metrópoli se entregaron también los galardones a los Mejores Vinos del Año que concede el portal elmundovino.com, y que este año celebran su XX edición. En esta edición los galardonados han sido los siguientes:
• Tinto del año: El Ciruelo Viñas Viejas 2011. Bodega Suertes del Marqués.
• Blanco del año: Pita Cega 2011. Bodega Lagar de Sabariz.
• Dulce del año: Capricho de Goya. Bodegas Camilo Castilla.

Ricard Camarena, restaurante con mejor tratamiento de vino

Ricard Camarena y Joan Rabasa recogen el premio
Ricard Camarena y Joan Rabasa recogen el premio

Felicidades también al chef Ricard Camarena; la prestigiosa casa de champagne Louis Roederer ha reconocido a su restaurante homónimo como el establecimiento español con mejor tratamiento del vino durante 2013. El galardón fue recogido en el marco de la 13ª edición del Encuentro Verema Valencia, por el mismo Ricard Camarena y por David Rabasa, recientemente premiado también como mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana.
Jordi Monroig, Brand Ambassador de Louis Roederer, fue el encargado de entregar el premio, que incluía una botella del prestigioso champagne Louis Roederer Cristal Magnum 2005. El acto fue seguido por la cata de clausura de la Experiencia Verema Valencia, uno de los encuentros más reconocidos del vino en España.
Fundada en 1776, Louis Roederer ha sido considerada recientemente como la Maison de Champagne de mayor prestigio por la Revue du Vin de France. La sexta generación de la firma familiar, representada por Frédéric Rouzaud, gestiona una excepcional explotación vitícola que consta de más de 200 hectáreas compuestas exclusivamente por viñedos Premiers y Grands Crus de la región del Marne. Entre sus champagnes más prestigiosos encontramos el mítico Roederer Cristal o el reconocido Roederer Brut Premier, que fue premiado en 2013 como el mejor Champagne Non Vintage del Mundo por la acreditada revista Decanter.

 La paella del Pez Vela cruza el charco

Evaristo Triano, chef veterano del Grupo Tragaluz y maestro arrocero, ha cruzado el Atlántico como embajador de la cocina mediterránea. Concretamente ha viajado a Hyde Park (Nueva York) para impartir un curso sobre arroz y paella en el Culinary Institute of America (CIA), la mayor institución de enseñanza gastronómica del mundo, a 300 estudiantes.

Evaristo Triano, un chef experto en arroces y paellas
Evaristo Triano, un chef experto en arroces y paellas

Triano es chef director del restaurante Pez Vela, un concepto actualizado del chiringuito de playa que forma parte del Grupo Tragaluz y está situado en la extensión de la Barceloneta. En Pez Vela, inaugurado en 2011, son las paellas y arroces los que se han ganado a pulso el papel protagonista. Lo confirman las 8 toneladas de arroz (de la firma Illa de Riu) que se consumieron en el establecimiento durante el pasado año.
Este barcelonés también lidera las cocinas de otros dos restaurantes del mismo Grupo: Agua (cocina marinera) y Bestial (italiana y mediterránea), ambos ubicados en las cercanías del Puerto Olímpico de Barcelona.
Evaristo Triano (Barcelona, 1962) inició su andadura en el mundo de la cocina en el año 1975. Su carrera está ligada al Grupo Tragaluz desde hace dos décadas, las mismas que lleva experimentando –y anotando éxitos– con el arroz. En 1997, año de inauguración de Agua (el primer restaurante de playa del grupo), Triano se forjó como experto en arroz afinando su técnica y dedicándose de lleno a la especialidad del local: los arroces al carbón.
“En un buen arroz o una buena paella es tan importante la técnica del cocinero como la calidad del producto. Pero no se trata solo de combinar ingredientes y seguir unos pasos. Si hay algo verdaderamente imprescindible en el proceso, eso es el cariño, el amor y la dedicación: ponerle ganas, prestar atención, escuchar e incluso hablar al arroz“, afirma Evaristo. Uno de sus arroces más demandados es el que elabora con calamarcitos, gambas y almejas.
Una de las espectaculares paellas que se sirven en Pez Vela
Una de las espectaculares paellas que se sirven en Pez Vela

Desde hace tres años, Triano da clases teóricas y prácticas sobre el arroz en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Culinary Institute of America de Nueva York.