El crecimiento imparable de la economía colaborativa

Es un fenómeno que está experimentando un desarrollo explosivo en los últimos años, opera en diferentes sectores  y que ha llegado para quedarse: se prevé que la economía colaborativa aumente sus ingresos un 2.000% en 10 años, según un informe de Ostelea.

La economía colaborativa opera, entre otros sectores, en los ámbitos del transporte, el alojamiento, las finanzas, el intercambio de bienes, la alimentación, la movilidad, los servicios, la salud, la logística, la gobernanza, la educación y la administración. Gracias a las TICs se ha producido un desarrollo explosivo de prácticas y usos sociales y económicos que reclaman este tipo de plataformas, a pesar de que su filosofía y teoría (sustituir la economía competitiva de mercado por la cooperación entre individuos) es ya antigua, revela el informe “Plataformas de economía colaborativa: una mirada global”, que presenta Ostelea.

Ingresos de la economía colaborativa

Este estudio, elaborado por Albert Beltran, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, y dirigido por María del Pilar Leal, del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (Iditur), analiza los ingresos obtenidos por las plataformas de economía colaborativaen Europa. El ranking lo lidera el sector transportes, con 1.650 millones de euros en el año 2015, seguido del alojamiento con un total de 1.1.50 millones de euros. El Top 5 lo cierran los sectores finanzas, intermediación laboral y entretenimiento.

El desarrollo de la economía colaborativa no está exento de polémicas. El estudio señala, por ejemplo, la contradicción en cuanto a los ingresos de los trabajadores de estas plataformas. A excepción de Airbnb, más del 70% de las personas empleadas por las mismas ganan menos de 500 dólares al mes. Otros problemas son la ausencia de valor añadido en plataformas de intermediación y la ausencia de regulación de este tipo de economía.

El desarrollo de la economía colaborativa no está exento de polémicas. El estudio señala, por ejemplo, la contradicción en cuanto a los ingresos de los trabajadores de estas plataformas. A excepción de Airbnb, más del 70% de las personas empleadas por las mismas ganan menos de 500 dólares al mes

Economía colaborativa en Europa

En el caso europeo, en solo dos años (2013-2015), el total del valor de las transacciones de estas plataformas ha pasado de 12 a 28 millones de euros. Sus ingresos casi se han cuadruplicado, pasando de 1 a 3,6 millones de euros. En los Estados Unidos se estima que esta economía alcanzará a la economía de alquiler convencional en 2025.

El informe también analiza la ubicación de estas plataformas. En el marco de la UE los líderes son Francia e Irlanda, ambas por encima del 30%. Le siguen Croacia y Letonia con el 24%, seguidos por Alemania, Estonia y Rumanía. España queda cerca de este último grupo con el 19%.

Economía colaborativa en Europa

En términos de valor de mercado, destaca pa plataforma Uber con un valor de 50.000 millones de dólares, seguida de Airbnb, con 25.500 millones de euros. El resto de plataformas poseen un valor de mercado muy inferior. Así pues, estamos en un sector muy concentrado donde Uber y Airbnb acumulan el 60% del valor de mercado.

La situación en España

Según el estudio, en España el uso de estas plataformas es todavía incipiente: sólo un 19% de los españoles las ha utilizado alguna vez. Y son tres las actividades principales: alquilar alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo.

No obstante, más de las 300 startups creadas en España se engloban dentro de la economía colaborativa en ámbitos como el carpooling o el carsharing, el micromecenazgo o crowdfunding, el crowdgifting o compra de regalos en grupo, los bancos de tiempo e intercambios de conocimientos/servicios, el coworking, el alojamiento, la logística, el intercambio de ropa, la educación, la alimentación, etc.

En España el uso de estas plataformas es todavía incipiente: sólo un 19% de los españoles las ha utilizado alguna vez. Y son tres las actividades principales: alquilar alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo

América Latina

Brasil, Argentina, México y Perú son los países destacados por sus iniciativas y su empuje en este nuevo sector económico. Empresas que se dedican al alquiler de viviendas y al transporte son las que han penetrado con mayor fuerza, teniendo las segundas mucho más éxito en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. “Estos nuevos modelos colaborativos están llamados a encabezar un nuevo paradigma económico en América Latina”, concluye el estudio.

Em conclusión:

El informe extrae, finalmente, una serie de conclusiones sobre este fenómeno global:

1.      La economía colaborativa se fundamenta en los valores y principios de colaboración e intercambio, como alternativa a la competencia y como consecuencia de las sucesivas crisis económicas y el impacto de las TICs.

2.     Opera, entre otros sectores, en los ámbitos del transporte, el alojamiento, las finanzas, el intercambio de bienes, la alimentación, la movilidad, los servicios, la salud, la logística, la gobernanza, la educación y la administración.

3.     Hasta el año 2015, el sector que ha registrado más ingresos en Europa ha sido el del transporte, seguido por el alojamiento.

4.     Se prevé que el sector de la economía colaborativa aumente sus ingresos en 335 millones de dólares para el año 2025.

5.     De las 176 plataformas/empresas censada en el año 2016, estas suponen un valor total en activos de más de 4,3 trillones de dólares. Destacan, con diferencia, Uber y Airbnb.

6.     Las plataformas colaborativas que cotizan en bolsa emplean directamente alrededor de 1,3 millones de trabajadores.

7.     Sin embargo, el sector no está exento de polémicas. Se observa una discrepancia entre los principios de la filosofía colaborativa y la práctica de las empresas que operan bajo esta etiqueta.

8.     Casi todas las grandes plataformas de economía colaborativa están ubicadas en Estados Unidos y China.

9.     En Europa, los países que registran una mayor utilización de este tipo de plataformas son Francia, Irlanda, Letonia y Croacia.

10.  Las motivaciones de los usuarios de estas plataformas tienen más que ver con cuestiones de índoles práctica que con principios y valores.

11.  En España el crecimiento ha sido muy importante: se han creado más de 300 startups distribuidas en casi todos los sectores de actividad.

12.  En América Latina, los países que despuntan por sus iniciativas y empuje en la economía colaborativa son Brasil, Argentina, México y Perú.

13.  En América Latina se observa una disposición a utilizar este tipo de plataformas, por encima del resto de áreas geográficas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario