/p>>Basque Culinary Center y la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto con instituciones vascas, impulsan el primer Foro Mundial de Turismo gastronómico, que se celebrará el 27 y 28 de abril de 2015 en Donostia-San Sebastián. Su objetivo es reflexionar con los expertos más relevantes a nivel mundial sobre la situación actual y los retos del sector turístico gastronómico.

Los componentes del comité técnico del foto: de izad. a dcha, Iñaki Gaztelumendi (técnico en Turismo) Iker Ruiz de Egino (director Turismo Diputación de Gipuzkoa), Yolanda Perdomo (Directora de programa de miembros afiliados de OMT), Josu Ruiz (concejal de deportes y desarrollo económico Ayto. Donostia), Joxe Mari Aizega (director general Basque Culinary Center), Arantxa Madariaga (directora de Basquetour), Manu Narváez (director de Turismo
Los componentes del comité técnico del foto: de izda. a dcha, Iñaki Gaztelumendi (técnico en Turismo) Iker Ruiz de Egino (director Turismo Diputación de Gipuzkoa), Yolanda Perdomo (Directora de programa de miembros afiliados de OMT), Josu Ruiz (concejal de deportes y desarrollo económico Ayto. Donostia), Joxe Mari Aizega (director general Basque Culinary Center), Arantxa Madariaga (directora de Basquetour), y Manu Narváez (director de S Sebastián Turismo)

Los preparativos del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que convertirá a Donostia-San Sebastián en la capital mundial del turismo gastronómico, han comenzado con la constitución de su comité técnico, formado por ocho personas de las diferentes entidades organizadoras y colaboradoras: Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la colaboración de Basquetour, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
El foro se celebrará los días 27 y 28 de abril en las instalaciones del Basque Culinary Center, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.
El comité técnico se reunirá en diciembre junto a un comité de expertos internacionales para avanzar en los contenidos del Foro Mundial de Turismo Gastronómico y definir el programa del mismo.
El Foro pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes sobre la situación actual y los retos del sector turístico en diferentes ámbitos del conocimiento, las tendencias del consumidor, la gestión, el desarrollo de eventos y la comunicación, entre otros temas. Todo ello para impulsar el desarrollo profesional del sector, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas a nivel mundial.
La OMT y su programa de miembros afiliados impulsó en 2013 el “Global Report on Food Tourism”, un informe en el que se realizó un análisis de la situación actual del turismo gastronómico y se recogieron las reflexiones de profesionales del sector con amplia experiencia en organizaciones internacionales, en la gestión de destinos, en empresas turísticas y en el ámbito de la formación. Precisamente una de las conclusiones del informe fue la necesidad de impulsar el conocimiento, la formación y la investigación sobre el turismo gastronómico.
Un sector en auge
En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un sector en auge que representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos (productores, cocineros, mercados,…), e incorpora nuevos usos al sector primario.
Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico.
Basque Culinary Center es miembro afiliado de la OMT desde junio.