Elena Fernández, de Dog Vivant: “Ser un establecimiento dog-friendly puede ser muy rentable”

En España, uno de cada cuatro hogares en España tiene perro; una cifra similar a la media de la Unión Europea. Y cada vez más se incluye al perro en los planes familiares. Ser dog-friendly puede ser una fuente de  nuevos ingresos y un elemento de diferenciación para un establecimiento hostelero, nos cuenta Elena Fernández, directora y confundadora de Dog Vivant.
Pero en un bar

Ser dog-friendly puede ser una fuente de nuevos clientes para un establecimiento hostelero

La web Dog Vivant ofrece información práctica y centralizada para poder disfrutar con el perro en la ciudad, escapadas y viajes. Recoge bares, hoteles, restaurantes, comercios, lugares y actividades en los que el perro no sólo es aceptado, sino bienvenido. Y cuenta, además, con un sistema de certificación para atraer a clientes con perro: un público premium, joven y en constante crecimiento. Su directora Elena Fernández explica el porqué y cómo funciona esta iniciativa.

¿Por qué Dog Vivant? ¿Cómo surgió la idea?

Cuando tienes perro, una de las informaciones más valiosas que puedes recibir es la de lugares donde puedes ir con él: alojamientos, poblaciones, restaurantes, playas, rutas… hasta peluquerías caninas o veterinarios. Queríamos poner toda esa sabiduría y experiencia de las personas con perro al alcance de todos, a través de Internet. Así creamos la certificación Dog Vivant: a través de las recomendaciones de usuarios, nosotros las contrastamos a través de llamadas/visitas y si son realmente “dog-friendly”, les ofrecemos el servicio de certificación.

¿Es posible viajar “bien” en España con un perro?

Es una pregunta difícil de contestar, pero sí podemos afirmar que se puede viajar “mejor” que desde hace unos años. En parte porque más negocios aceptan clientes con perro, han visto que no sucede nada, que el ambiente es más divertido… y que realmente crecen en clientela. Pero también gracias a servicios como Dog Vivant, que dan visibilidad, organizan y concentran toda esta información. En transporte todavía hay asignaturas pendientes (tren, avión), sobre todo para perros de más de 8/10 kilos.

¿Cuántos establecimientos “dog-friendly” hay en España? ¿Por qué ser un hotel, bar o restaurante dog-friendly? 

Hay una estadística que cifra en aproximadamente un 22% las plazas hoteleras en las que el cliente puede alojarse con su perro. En cuanto a los bares, a muchos no les importa o hacen la vista gorda, pero aquellos que se declaran 100% dog-friendly abiertamente son los menos. Y con esos son con los que trabajamos, ya que son los que van a dar la mejor experiencia al visitante.

“Desde Dog Vivant no pedimos que todos los bares sean dog-friendly. Entendemos que hay personas que no quieren estar con perros. Pero hay muchas experiencias positivas de bares que han optado por una política dog-friendly, y los clientes con perro son muy agradecidos y fieles”

Está claro que esto es una decisión de cada establecimiento. Desde Dog Vivant no pedimos que todos los bares sean dog-friendly. Entendemos que hay personas que no quieren estar con perros, incluso que les tienen miedo. Pero hay cientos de experiencias positivas de bares que han optado por una política dog-friendly: el ambiente es buenísimo, los clientes repiten y el boca a boca o las recomendaciones en Internet funcionan estupendamente. Los “petparents” (aquellos humanos que consideran a su perro parte de la familia y lo incluyen en sus planes de ocio y viajes), son muy agradecidos, muy fieles, y muy conectados con comunidades perrunas.

¿Ser un establecimiento hostelero dog-friendly es ahora mismo rentable?

En España, uno de cada cuatro hogares en España tiene perro. La cifra es similar en la media de la Unión Europea. Y cada vez más se incluye al perro en los planes familiares. Estos números son muy suculentos. Ser dog-friendly puede ser una fuente de nuevos clientes, fieles y una herramienta de diferenciación muy fácil de activar y muy rentable.

Es importante recordar que ser dog-friendly no significa que tengas que dejar a clientes con perro en todos los espacios de tu establecimiento. Puedes acondicionar un espacio de comedor, una zona separada, una terraza cubierta y calefactada… en la que puedas dar a tus clientes con perro una experiencia igual de buena que a los clientes sin perro. Un ejemplo: O Sendeiro, restaurante de referencia en Santiago de Compostela, ofrece un comedor privado (además de la terraza), para sus clientes con perro.

“Ser dog-friendly no significa que tengas que dejar a clientes con perro en todos los espacios de tu establecimiento. Puedes acondicionar un espacio de comedor, una zona separada, una terraza cubierta… en la que puedas dar a tus clientes con perro una experiencia igual de buena que a los clientes sin perro”

¿Qué ofrece Dog Vivant a los establecimientos hosteleros? ¿Qué ventajas les supone convertirse en anfitrión certificado?

Una vez tomada la decisión de ser dog-friendly, Dog Vivant ofrece todas las herramientas para gestionarlo de forma correcta:

  • Promocionar: el establecimiento dispone de espacio en web y app para ganar visibilidad ante ese público. Es una ficha web muy completa, con fotos, opiniones, carta horarios…
  • Organizar: Decálogos de convivencia para colocar en el establecimiento, y un espacio en la web y ficha app para explicar correctamente la política de acceso a perros
  • Consultorio: Cada día estamos en contacto con cientos de negocios dog-friendly, por lo que tenemos información de primera mano de cosas que hay que hacer, cosas que no… los anfitriones certificados tienen un buzón de consultas abierto sobre este tema, e incluso sobre la legalidad de que los perros entren en establecimientos hosteleros, ya que en algunos municipios está prohibido por ordenanza municipal.
  • Mejorar la experiencia: enviamos un packs de bienvenida con el adhesivo de la certificación,  bebedero, chuches caninas…

En resumen, ofrecemos todas las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a la decisión de ser un establecimiento dog friendly, por una cuota anual de sólo  72€+ IVA.

¿Cuál es, en general, el perfil del lector-usuario de Dog Vivant?

Nos dirigimos a los “petparents“. Esto no significa que su perro sea su hijo, sino que lo consideran parte de la familia. Le quieren incluir en sus planes, viajes.. y no le importa pagar más si van a estar más a gusto. Y muchos de sus perros tienen su propia cuenta de instagram. Son personas supersensibles a las facilidades dog-friendly. Por ejemplo, con sólo ponerle un bebedero al perro cuando se sientan, ya tienes ganado al humano. Hasta sacará una foto de su perrete bebiendo y la subirá en sus redes sociales etiquetando.

Actualmente contamos con más 9.000 usuarios registrados. Un 75% se mueven con perros pequeños y medianos (hasta 25 kgs), y un 80% con sólo un perro. También editamos guías impresas con los establecimientos certificados, que repartimos en negocios caninos, en los propios establecimientos y en las oficinas de turismo.

Nos dirigimos a los “petparents”, personas que consideran a su perro parte de la familia. Le quieren incluir en sus planes, viajes.. y no le importa pagar más si van a estar más a gusto. Suelen preferir los planes diurnos, visitar los sitios fuera de horas y días punta, y viajar en temporada media/baja; por ello son un segmento muy interesante para los establecimientos hosteleros

¿Qué rasgos valora especialmente un cliente con perro a la hora de elegir un hotel, un bar o un restaurante?

Sobre todo es algo intangible: es la sensación de sentirse igual tratado que un cliente sin perro. No sentirse criminalizado, cuestionado. Tener la garantía de que ser bienvenidos. Obviamente, siempre que se comporten. En general, no les gustan los sitios con mucha gente y mucho barullo, suelen preferir los planes diurnos, visitar los sitios fuera de horas y días punta, y viajar en temporada media/baja. Por eso también es un segmento muy interesante para los establecimientos hosteleros.

En un hotel, por ejemplo, suele haber problemas con el tema del desayuno. Lo ideal es ofrecer alguna solución: servicio de desayuno a la habitación, dar el desayuno en un espacio diferente a buffet…

Perro en un bar

El cliente con perro valora muy especialmente el sentirse igual tratado que un cliente sin perro

¿Ser un establecimiento Dog Vivant supone que se está aceptando a todo tipo de perros, sin excepciones?

Por supuesto que no, eso lo dejamos siempre claro. Dar la bienvenida a cliente con perro significa que el perro debe estar con correa, cerca de su humano, lejos de zona de paso, sin ladrar… y que por supuesto su humano es totalmente responsable de su comportamiento. En general la amplia mayoría que viaja y accede a establecimientos con su perro se preocupa de que no moleste a nadie.

Ser dog-friendly no significa que todo vale. Para una buena convivencia entre todos los clientes hay que seguir unas normas. En Dog Vivant proveemos de decálogos de convivencia, y cada establecimiento puede definir en su ficha todas las condiciones para el acceso a clientes con perro.

¿Se pueden certificar establecimientos de fuera de España?

El sistema está preparado para funcionar en cualquier parte del mundo, pero todavía no hemos empezado a trabajar en otros países, nuestra comunidad de usuarios se concentra en España (turistas incluidos). No obstante, si alguno decide certificarse porque le interesa llegar al público español, por supuesto puede hacerlo.

 

¿Queres ser une establecimiento dog-friendly? Más información sobre Dog Vivant en el tel. +34 946 42 20 20 o en anfitriones@dogvivant.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario