¡Esta cocina es un desastre! 9 consejos para que la cocina de su restaurante sea más eficiente

¿Sabía que una cocina de restaurante mal diseñada puede elevar los gastos de su establecimiento hostelero? La mala distribución del espacio, la instalación de maquinaria poco eficiente o la baja calidad de los materiales seleccionados pueden ser una fuente de gastos que tendrá efectos sobre la cuenta de resultados. ¿Quiere conocer los aspectos fundamentales de una cocina cómoda y eficiente? Fagor Industrial nos da las claves.

Claves para diseñar una cocina de restaurante eficienteNo cabe duda de que la cocina de un restaurante tiene consumos elevados no solo de electricidad y gas, sino también de agua. Pero estos no son los únicos costes a los que se enfrentan los hosteleros. Una cocina industrial en cuyo diseño no se han tenido en cuenta aspectos clave como el tipo de restaurante, los flujos de trabajo del personal de cocina o la higiene será una cocina poco eficiente y una fuente de despilfarro que incidirá, y mucho, en la cuenta de resultados del local.

Por ello, es imprescindible que antes de emprender la tarea de renovar o diseñar la cocina de su establecimiento hostelero, tenga en cuenta cuáles son los aspectos más importantes para que la cocina de su restaurante sea lo más eficiente posible.

¿Conoce cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para aumentar la rentabilidad de su cocina? La empresa de soluciones integrales para la hostelería Fagor Industrial destaca ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta para diseñar una cocina en la que los profesionales puedan trabajar de forma cómoda y eficiente.

  1. Estudio previo de las posibilidades y necesidades del local. Es fundamental analizar el espacio para decidir cómo ubicar las diferentes zonas, ubicar los accesos, las extracciones y acometidas o el tipo de aparatos que pueden instalarse en el establecimiento.
  2. Aprovechar el espacio disponible. En función de la superficie disponible se concretarán aspectos como el tipo de diseño del local o el tamaño de las máquinas a instalar.
  3. Diseñar una distribución que favorezca los flujos de trabajo. Para conseguir que el lugar de trabajo sea lo más cómodo y eficiente posible, es fundamental planear una distribución que facilite la organización y los flujos de trabajo, delimitando las secciones o áreas que conformarán la cocina: recepción, almacén y cámaras, preparaciones, cocción, etc.
  4. Elegir la maquinaria adecuada. Un restaurante a la carta en cuya cocina se preparan a diario gran diversidad de platos no tiene las mismas necesidades que una cocina industrial dirigida a grandes distribuciones. En el primero de los casos se requieren elementos como los fuegos abiertos, las planchas, los hornos mixtos o gratinadores, mientras que en el segundo ejemplo habrá que pensar en marmitas de gran capacidad, freidoras, grandes hornos, etc.
  5. Seleccionar el material adecuado de los equipos para alargar la vida de los aparatos y mejorar aspectos como la higiene, la robustez, etc. El hostelero realiza una importante inversión en su cocina, por ello es importante elegir los materiales más robustos e higiénicos del mercado. En el caso de las cocinas industriales, el material estrella es el acero inoxidable, ya que ofrece unas condiciones de higiene, sanidad y limpieza óptimas para la actividad hostelera y, además, permite una gran variedad de posibilidades. Por otro lado, el latón es muy adecuado para su uso en los quemadores, o el hierro fundido para placas y parrillas.
  6. Elegir un diseño por componentes. Este tipo de diseño facilita los procesos de limpieza y mantenimiento de piezas, ya que en caso de avería la extracción y sustitución de una pieza es más sencilla y, además, no paraliza los procesos de trabajo.
  7. Adquirir elementos que faciliten la limpieza e higiene. La higiene es fundamental para cualquier negocio hostelero, por ello la cocina debe estar pensada para que las labores de limpieza sean lo más eficientes y exhaustivas posible, no solo a la hora de retirar los alimentos y la suciedad que está a la vista del empleado, sino también los restos que no están tan visibles como puede ser la suciedad acumulada en las campanas o los conductos de extracción.
  8. Valerse de la tecnología punta para programar tareas. La tecnología actual permite informatizar muchas tareas, de tal forma que muchos de los trabajos diarios se pueden programar y agilizar, facilitando así el trabajo de los profesionales. Hablamos de sistemas como los programadores electrónicos de los hornos mixtos o abatidores, la temporización de los sistemas de encendido y apagado o la informatización de las tareas del restaurante, entre otros, cuya incorporación en el restaurante mejora siempre la eficiencia en el trabajo e impulsa la rentabilidad del negocio.
  9. No olvidar la eficiencia energética. El ahorro de energía y la eficiencia es un aspecto fundamental a la hora de seleccionar las máquinas en todas las áreas de la cocina. Hoy en día, los restaurantes que utilizan máquinas eficientes consiguen importantes ahorros económicos, además de contribuir a respetar el entorno medioambiental.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "¡Esta cocina es un desastre! 9 consejos para que la cocina de su restaurante sea más eficiente"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Fundamentales los cuatro primeros puntos de éste artículo. Todo lo demás es accesorio o como consecuencia.

    Los comentarios que hice sobre ésta foto “Cocinero del wok”, han tenido repercusión, porque ésta foto es un libro abierto de COMO NO SE DEBE HACER UN DISEÑO DE COCINAS.

  2. Muy buen Post! Excelentes consejos, brindaremos toda esta valiosa información a nuestro personal hotelero encargados del restaurante.
    Saludos.
    Atte,
    Hotel Villa Kitzia Huacho

Escribe un comentario