HotelYou: creando el buscador inteligente de hoteles

¿Se imagina un buscador inteligente de hoteles donde cada usuario pida lo que necesita a su manera, y se le ofrezcan resultados sobre sus gustos y necesidades reales? Es precisamente lo que busca el proyecto HotelYou, que pretende integra la inteligencia artificial en la comercialización hotelera.

Home de HotelYou

HotelYou es un proyecto de innovación en búsqueda semántica y “machine learning” que desarrolla un equipo de ingenieros y expertos en marketing digital y turismo en el Parque Científico de Madrid. Estos acaban de cerrar un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para optimizar su aplicación en el sector hotelero.

El objetivo es lograr un buscador inteligente de hoteles que muestra resultados personalizados a los potenciales clientes, ahorrándoles tiempo porque solo tienen que decir lo que necesitan “a su manera”.

Cada hotel posee unas particularidades y matices que lo convierten en idóneo para un determinado cliente y situación, explica Sonia Pacheco, socia de HotelYou. Por ello esta plataforma nace con el objetivo de atender aquellas necesidades de alojamiento de los usuarios que no encuentran respuestas satisfactorias en los motores de búsqueda actuales, demasiado “rígidos”.

Y es que la mayoría de las plataformas web turísticas están basadas en una tecnología informática que no incorpora la Inteligencia Artificial, por lo que ni los hoteles ni sus clientes pueden beneficiarse de ella.

La integración de la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda de hotel es lo que va a diferenciar a Hotelyou de otras plataformas:

  • Por una parte, procesando el lenguaje natural de las personas, con un doble objetivo: comprender las necesidades reales de los usuarios, con todos sus matices, permitiéndoles expresar sus consultas en términos flexibles y más cercanos a su modelo mental. Esto se hace con tecnología semántica o “Procesamiento de Lenguaje Natural”
  • Por otro lado, analizando las características de los usuarios para llegar a aquellas preferencias que no se hallan explícitamente en sus consultas. ¿Cómo se hace esto? Dotando al sistema de un marco de autoaprendizaje (machine learning) que va aprendiendo de sus resultados,  por lo que va acotando inteligentemente las búsquedas y, por tanto, mostrando resultados más relevantes.

HotelYou está desarrollando un buscador  que personaliza las búsquedas de acuerdo al perfil único de los usuarios, permitiendo que se muestren solo aquellos resultados que son relevantes

De este modo, procesando el lenguaje natural y el machine learning la plataforma HotelYou tomará en cuenta, por primera vez, los gustos y necesidades reales de los clientes a la hora de realizar búsquedas de hotel, además de elevar y poner en valor los atributos y servicios de cada hotel, que podrá ser elegido no necesaria y  exclusivamente por el criterio precio.

En definitiva, HotelYou está desarrollando un buscador (ahora en modo beta) que personaliza las búsquedas de acuerdo al perfil único de los usuarios, permitiendo que se muestren solo aquellos resultados que son relevantes versus los resultados abundantes (calidad versus cantidad), justo al contrario de lo que viene sucediendo hoy en día con los buscadores on-line, tradicionales.

La plataforma es muy sencilla de usar, en sólo tres pasos:
1. El usuario indica a dónde quiere ir, la fecha de llegada y salida y el número de personas.
2. Añade aquellas particularidades o requisitos que tiene que tener el hotel para que su estancia sea perfecta.
3. Recibe varias ofertas de hoteles que cumplen sus peticiones en menos de 48 horas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario