ITH: comienzan las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles

Por octavo año consecutivo el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles. La primera jornada se ha celebrado en San Sebastián, a la que seguirán A Coruña, Zaragoza, Castellón y Lanzarote.

Logo de las jornadas del ITHEl objetivo de estas jornadas, todo un referente en el sector hotelero, es ayudar a los hoteles a encontrar las soluciones de eficiencia energética más adecuadas a su perfil de establecimiento, maximizando el ahorro en sus instalaciones. Por ello se proponen diferentes tecnologías y las claves para su adaptación, que pueden suponer importantes ahorros de costes en operaciones y mantenimiento.

Las jornadas responden a las demandas de los propios hoteleros: existe un gran interés en el sector por adoptar medidas de eficiencia energética, tanto en proyectos nuevos como en reformas.

A través de expertos de  empresas como Gas Natural Fenosa, Bosch Buderus, Girbau, Sedical, Grundfos, ACV, Absorsistem o i3i Ingeniería Avanzada, entre otras se dan claves en materia de producción de calefacción y A.C.S., climatización, innovaciones en lavandería, monitorización y control, etc.

Todo ello cobra especial importancia teniendo en cuenta los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea, que pretende reducir en un 20% el consumo energético y aumentar en un 20% el uso de energías renovables y eficiencia energética.

 

San Sebastián ha sido el primer destino en el que se han inaugurado estas jornadas, que también se van a celebrar en otras ciudades como A Coruña, Zaragoza, Castellón y Lanzarote.

Las inscripciones a estas jornadas son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del ITH. Más info en cpino@ithotelero.com o en el tel. +34 914 171 246.

Cómo conseguir un hotel más verde

Un hotel puede considerarse eficiente energéticamente cuando cuenta con las tecnologías que le permiten reducir al máximo su gasto energético y sus emisiones, sin afectar a la comodidad del cliente.

Buderus, marca de la división Bosch Termotecnia del Grupo Bosch, señala 5 claves para lograr un hotel más verde:

1.     Valorar el estado actual de las instalaciones del hotel

2.     Diseñar un sistema de soluciones adaptado que pueda mejorar su eficiencia

3.     Seleccionar las soluciones más adecuadas teniendo en cuenta las características concretas de cada edificio, como:

  • Emplazamiento
  • Diseño arquitectónico
  • Estructura de las instalaciones
  • Demanda específica de energía
  • Dimensionamiento potencia / demanda correcto, etc.

4.     Dejarse asesorar por compañías especializadas e implementar las mejoras adecuadas a cada caso.

5.     Una revisión periódica ayudará a maximizar la vida útil de los productos.

¿Qué beneficios se obtienen con estos pasos?

1.     Reducir uno de los principales costes del negocio, obteniendo un rápido retorno de la inversión y ahorros del 20-30% de la energía.

2.     Aumentar la eficiencia energética, beneficiando también al medio ambiente al reducir la huella que estas instalaciones dejan en el planeta.

3.     Adaptación a las nuevas directivas europeas sobre eficiencia energética y contribución al objetivo 2020 fijado por la UE.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario