La conectividad, factor clave para el desarrollo turístico europeo

La conectividad es el factor clave para aumentar las pernoctaciones y desarrollo turístico del destino, destaca el nuevo informe de Christie & Co sobre oportunidades de inversión hotelera en el mercado europeo. Según el mismo, pese a las 1,92 millones de camas actuales, en España aún hay oportunidades para crecer en oferta hotelera.

Habitación de hotel - Profesionalhoreca

La conectividad y las pernoctaciones hoteleras tienen una fuerte correlación positiva. La accesibilidad como un factor clave para el turismo y el atractivo de Europa como destino

El informe de Christie & Co destaca el crecimiento sin precedentes del turismo europeo en 2017. De este modo Europa se consolida como el destino más popular del planeta, que ya representa más de la mitad de las llegadas de turistas a nivel mundial.

A pesar de los cambios políticos y socioeconómicos en Europa, el año pasado se cerró con un aumento del 8,4% en llegadas de turistas internacionales; y se espera que la tendencia continúe en 2018, como demuestra el incremento de un 6,8% registrado de enero hasta junio.

El transporte aéreo y la conectividad son factores clave para generar un mayor potencial turístico y aumentar las pernoctaciones hoteleras

El informe confirma cómo la conectividad y las pernoctaciones hoteleras tienen una fuerte correlación positiva, y destaca la accesibilidad como un factor clave para el turismo y el atractivo de Europa como destino. Los 13 principales aeropuertos europeos registraron más de 660 millones de pasajeros en 2017, manteniéndose entre los mejor conectados del mundo”, señala Xavier Batlle, director de la División de Consultoría de Christie & Co en España y Portugal.

El transporte aéreo y la conectividad son factores clave para generar un mayor potencial turístico y aumentar las pernoctaciones hoteleras. En este ámbito destaca Islandia, con un aumento del 488% de su conectividad aeroportuaria en la última década, seguida de Croacia, Polonia, Portugal y España, que también se han beneficiado de una mayor accesibilidad a sus aeropuertos.

Mercados más maduros como Italia, Alemania y Francia han registrado un crecimiento limitado en conectividad debido a las limitaciones de capacidad de sus aeropuertos. Este es sin duda un importante foco de inversión en toda Europa, donde se prevén más de 49.000 millones de euros destinados a aumentar la capacidad aeroportuaria en un 31% para 2028.

Mejor rendimiento hotelero

El informe analiza los países con un mejor rendimiento hotelero en Europa y un crecimiento más rápido en términos de oferta y demanda. Alemania mantiene el primer puesto en lo referente a llegadas en 2017, con un crecimiento interanual del 4,2%, por delante de Francia y España.

En este sentido el mayor crecimiento interanual se registró en Islandia, Países Bajos, Grecia, Portugal, Bélgica y Croacia. Tanto Francia como Bélgica se están recuperando y operando bien tras una caída en la demanda turística producida por la percepción de una menor seguridad por parte del turismo global.

En España, la alta proporción de pernoctaciones respecto a camas disponibles indica que aún quedan oportunidades para oferta hotelera adicional

Por su parte, Italia tiene la mayor oferta de hoteles con 2,24 millones de camas, seguida de España, Alemania, Francia y el Reino Unido, mientras que Portugal registró el mayor incremento de la oferta desde 2016 con un 7,7%. La relación entre el número de pernoctaciones y la oferta de camas muestra cómo la oferta se adapta a la demanda.

Todos los países, excepto Portugal y Austria, muestran incrementos en la oferta, siendo los más elevados los registrados en Islandia, Países Bajos, Irlanda y España, lo que muestra que existen más oportunidades para la creación de nueva oferta en estos países.

Países europeos con más oportunidades de inversión hotelera

El estudio también destaca los puntos críticos de inversión hotelera en el continente, Así, si bien Islandia, Grecia, Croacia e Irlanda destacan como países atractivos para oportunidades de inversión, el informe muestra que el extraordinario crecimiento y rendimiento de Europa ofrece infinitas posibilidades.

En referencia a los mercados de España y Portugal, España sigue siendo el principal mercado en términos de pernoctaciones hoteleras y, a pesar de tener 1,92 millones de camas, “la alta proporción de pernoctaciones respecto a camas disponibles, y en comparación con otros países europeos, indica que aún quedan oportunidades para oferta hotelera adicional”, señala Xavier Batlle. En lo que respecta a Portugal, “en la última década la tasa de crecimiento de la demanda ha duplicado la de la oferta, creando oportunidades de inversión en todo el país.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario