La hostelería, motor de empleo en junio

En el mes de junio se ha registrado una considerable bajada del desempleo en España: el número total de desempleados se situó en 3’7 millones, el dato en el más bajo desde septiembre de 2009, y una aceleración en la creación de empleo con casi 100.000 personas, lo que convierte este mes de junio en el mejor de la serie histórica desde que se tienen datos. La hostelería, y en especial la restauración organizada, son parte fundamental de estos buenos datos.
Terraza vacía

La restauración organizada se queja de las restricciones a las terrazas en algunas ciudades como Madrid y Barcelona

De los cerca de 1,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería en el mes de junio, más de 1,2 millones corresponden al subsector de restauración, donde hubo un aumento de un 7,3% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Empleo que recoge la Fehr. Este crecimiento supone más de 60.000 trabajadores en el régimen general que en el mismo mes de 2015. Los autónomos, sin embargo, vuelven a descender, con una bajada de un 0,5%.

“La hostelería y, en especial, la restauración organizada son parte fundamental de estos buenos datos”, señalan desde la asociación Marcas de Restauración, que aglutina a las grandes cadenas del sector. “Y ello, a pesar de ser un sector que no recibe un suficiente apoyo por parte de las Administraciones Públicas y de los diferentes gobiernos”. En este sentido las pasadas subidas impositivas “y la amenaza de una nueva, especialmente en el IVA“, supone una traba que dificulta enormemente la generación de empleo en el sector.

Tampoco contribuyen al crecimiento del empleo las reformas legislativas en algunos ayuntamientos en materia de terrazas de los locales. “Especialmente en Madrid y Barcelona son muy restrictivas“, señalan desde Marcas de Restauración. “Estas normativas son un importante límite al desarrollo del sector, que incide además negativamente en el crecimiento del turismo”, afirman.

Más empleo en alojamiento

Por su parte, el empleo en el alojamiento sigue evolucionando de forma más intensa que en restauración, con un crecimiento medio en junio de un 7,4% hasta un total de 340.636 trabajadores en esta rama de actividad. Los afiliados aumentaron tanto en el régimen general como en el de autónomos. En el primero hubo cerca de 23.ooo trabajadores más con un crecimiento interanual de un 7,7%, hasta 321.923 personas. Los autónomos también crecieron un 3,1%, hasta los 18.714 trabajadores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario