Las guías de vinos Peñín y Wine Up ya en la calle… y en versión digital

Llegan nuevas ediciones de guías de vinos. Por un lado, la de la prestigiosa Guía Peñín, más completa que nunca con más de 10.000 referencias catadas por profesionales y también disponible en versión on-line. Por otro, la reciente y democrática Guía Wine Up, gratuita, on-line, social y con sesiones de cata abierta para que todos puedan participar. Dos interesantes y diferentes puntos de vista.

Guía Peñín 2014La Guía Peñín de los Vinos de España 2014 se acaba de presentar al público durante el Salón de los Mejores Vinos de España en el Museo del Ferrocarril (Madrid). Por primera vez en su dilatada trayectoria se superan los 10.000 vinos catados (en concreto, más de 10.200), lo que representa un incremento de 3,92% con respecto al año anterior.

La edición 2014 de la Guía Peñín recoge vinos de 2.137 bodegas y 135 zonas elaboradoras (entre denominaciones de origen, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, Vinos de Calidad, Vinos de Mesa). La nota media del vino es de 87,8 puntos (similar a la nota de la edición anterior, mientras que en 2012 la media fue de 87,3).

Un 32 por ciento de los vinos supera el umbral de los 90 puntos (3.328 vinos) y hay 176 vinos con 95 puntos o más. Además, un 24,5% (2.511 vinos) tienen la mejor relación calidad-precio, reflejada en la guía con el símbolo de las 5 estrellas.

En el polo opuesto, sólo 129 vinos no superan los 80 puntos (como referencia, en 2011, 378 referencias no alcanzaban ese baremo).

Los mejores vinos, on-line

Profesionalhoreca-ibero2013Además, desde este verano ya está disponible la versión on-line de la segunda edición de la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México 2013/14, una guía que recoge los vinos mejor puntuados de estos cuatro países de origen organizados por país y zonas de producción.

Como novedad este año, aquellos que adquieran esta guía en su formato on-line, tendrán acceso a todos los vinos catados en Argentina, Chile y México, tanto los que han superado la puntuación de corte necesaria para aparecer en esta Guía de los Mejores, como los que no. Ante el amplio número de referencias catadas, en el caso de España sólo se incluyen aquellos vinos que superan la puntuación de corte fijada para esta edición, que es de 90 puntos según el sistema de puntaje americano.

Para hacer realidad esta nueva edición de la Guía Peñín, el equipo de cata se ha trasladado a cada país productor a fin de evaluar en su contexto más de 10.800 referencias en un año. La publicación incluye las novedades que podrán encontrarse en los lineales de medio mundo a partir de 2014.

La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México, de edición anual, está disponible en español e inglés.

La versión on-line de la Guía se puede adquirir aquí por 18 euros. También está a la venta la edición impresa en El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, tiendas especializadas y llamando al teléfono 91 411 94 64.

La segunda edición de la guía de vinos Wine Up

Profesionalhoreca-guia-wine-upTras el éxito de la primera edición de la Guía de Vinos Wine Up, que se ha descargado en más de 15.000 tablets, smartphones y PCs, me ya está disponible la segunda edición con más vinos, información y bodegas.

En esta segunda entrega se entrevista al mejor sumiller de España, Javier Gila; hay más de 700 vinos catados y como en la anterior, se ofrece un ranking de los 100 mejores (incluyendo generosos y destilados).

La guía se puede descargar gratuitamente desde la web de Wine Up,

La primera edición de la guía de vinos Wine Up nacia este verano como una iniciativa de Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting. Todos los vinos se puntúan por el sistema de “cata a ciegas” de manera que la independencia está garantizada.

Además, la puntuación media que aparece en la web Ecatas.com, de la que se nutre la guía, está abierta a todos los participantes, y de cada uno de ellos se puede conocer la valoración independiente de cada vino. La cata es subjetiva y “es lo que enriquece precisamente la web, que cada uno tiene un gusto y un perfil de vinos, si bien la puntuación viene a ser bastante homogénea”, explican sus responsables.

La Guía de Vinos Wine Up es un híbrido entre las guías de vinos anuales y los magazines. Es gratuita, independiente y sobre todo, útil para la consulta.

La guía es la primera publicación que muestra los perfiles en las redes sociales de las bodegas y denominaciones de origen.

Se edita, además, por periodos no superiores a 4 meses, de manera que la puntuación de los vinos catados siempre es reciente.

Una de las sesiones de cata, que son abiertas

Una de las sesiones de cata, que son abiertas

Las sesiones de cata son abiertas, de manera que bajo petición pueden participar profesionales acreditados y aquellos aficionados que deseen vivir la experiencia de una sesión de cata que en ningún caso pasará de 80 vinos diarios para garantizar la calidad de las valoraciones.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*