/p>>Tras seis años de cifras negativas, bares y restaurantes cerrarán 2014 con un incremento medio de su facturación superior al 3%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Barman en un bar
La hostelería comienza a recuperarse y a acercarse a tasas de crecimiento de antes de la crisis

Tras seis años consecutivos de caídas en sus ventas, los bares y restaurantes españoles acabarán este año en positivo, ya que la media hasta septiembre ha superado el 3% de incremento respecto al año anterior,  volviendo a las tasas de crecimiento de antes del comienzo de la crisis en 2008, revela la Fehr en base a los datos del INE.
Concretamente en septiembre se produjo el mayor incremento interanual del año (quitando el 6% de abril debido al cambio de celebración de la Semana Santa), un 4,9%, con una media en el año hasta ese mes de un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.
Todavía mejor le ha ido al sector del alojamiento, directamente beneficiados por el buen comportamiento del turismo extranjero y los indicios de recuperación de la economía nacional. Ya cerró el año pasado con una evolución positiva de su cifra de negocios de un 2,9%, tras el descenso del año anterior. En los meses de agosto y septiembre, la tasa interanual se situaba por encima del 8%, y el alojamiento  podría cerrar 2014 con un crecimiento cercano al 6% (hasta septiembre ha avanzado un 5,8%).
Empleo al alza
Después del repunte que se produjo en el último trimestre de 2013, tras dos años de descensos, el empleo en el sector hostelero se ha seguido fortaleciendo a lo largo del año 2014, incrementando su evolución positiva en los tres primeros trimestres del año.
En el tercero se registró una cifra superior a 1,5 millones de trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la mayor alcanzada desde el inicio de la crisis en el mismo trimestre de 2008. El incremento respecto al año anterior fue de un 5,9%, lo que supuso cerca de 85.000 trabajadores más que en el mismo trimestre de 2013.
Las dos ramas de actividad han influido en esta evolución favorable. En los restaurantes y bares se superó la cifra de 1,1 millón de trabajadores con un incremento respecto al año anterior de un 6,9%, lo que supone que hubo cerca de 74.ooo personas empleadas más en este subsector. En el alojamiento el incremento fue de un 3%, superándose los 380.000 trabajadores.
Los precios se mantienen
Los precios, por su parte, continúan sin grandes variaciones, manteniendo los restaurantes y bares una evolución positiva desde julio, y durante cuatro meses consecutivos, de un 0,5%, lo que supone un crecimiento de una décima en la tasa interanual, tras cuatro meses consecutivos en que se han mantenido en un 0,4%.
En el alojamiento, en los tres meses principales del verano los precios han ido intensificando su tasa interanual, pasando del 0,4% de julio, al 3,4% de septiembre. En octubre, los precios aumentaron un 2,3%.
Los precios hosteleros se siguen situando por debajo de la evolución del IPC general, que en el caso del subsector de restauración se mantiene a lo largo de 2014, y en el alojamiento la evolución por encima de la inflación se produce desde el pasado mes de abril, explican desde la Fehr.
En recuperación
Las cifras muestran que la hostelería comienza a recuperarse y a acercarse a tasas de crecimiento de antes de la crisis, aunque al consumo nacional le cuesta más recuperarse y es el récord en la llegada de turistas lo que tira más del sector.
También empieza a notarse cómo, con la mejora de la economía, el canal de alimentación (supermercados e hipermercado) está cediendo terreno frente a bares y restaurantes y el consumo empieza a desviarse cada vez más fuera del hogar.