Lo que busca el hotelero y cuánto invierte en su estrategia de distribución

¿Qué busca el hotelero y cuánto invierte en channel managers y motores de reserva?  La infografía elaborada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) muestra claramente los factores clave de la distribución hotelera actual.

El estudio realizado por ITH muestra que, para el hotelero, la inversión en channel manager es más apreciada que la inversión en motores de reserva. De hecho, el 81% de los hoteleros encuestados considera buena o muy buena la inversión en channel managers, mientras que solo el 65% otorga esta misma valoración a los motores de reserva.

Según Fernando Ruiz, jefe de Proyectos del Área de Nuevas Tecnologías de ITH, este fenómeno es destacable, ya que “los objetivos de los hoteleros se dirigen con más intensidad a la venta directa, sin embargo, la valoración muestra que las expectativas que depositan en este canal no se ven cumplidas con las soluciones actuales”.

El estudio realizado por ITH muestra que, para el hotelero, la inversión en channel manager es más apreciada que la inversión en motores de reserva

En cuanto al volumen de inversión, el 60% de los hoteleros han declarado invertir hasta 3.000 euros al año en channel manager. En estos canales buscan, sobre todo, adaptarse al cliente y a la variación de la demanda, responder a las estrategias de los consumidores y desarrollar un óptimo procesamiento de datos.

En el caso de los motores de reserva, el intervalo invertido por el 57% de los hoteles asciende hasta 5.000 euros. Sus retos son adaptarse a los dispositivos móviles y ofrecer un diseño atractivo y rapidez en la reserva.

En general, las funcionalidades más valoradas en la distribución hotelera son, por este orden, la generación de informes (90%), la conexión con las OTA (87%) y la rapidez de adaptación a los cambios (85). La conexión con los turoperadores es la funcionalidad menos valorada (51%), seguida del conocimiento de la cuota de mercado del consumidor (59%) y de la conexión con los GDS (64%).

“Como conclusión, podemos decir que los hoteleros, en su estrategia de distribución, son cada vez más conscientes de la necesidad de fijar objetivos para el canal directo e indirecto, y en éste están abandonando la colaboración con el máximo de canales para centrarse en una selección de los más adecuados para el perfil de sus clientes”, explica Fernando Ruiz.

Los datos de la infografía se han extraído del informe “Factores clave de la distribución hotelera”, elaborado a partir de las encuestas realizadas a los hoteleros participantes en las Jornadas de Distribución Hotelera organizadas por ITH en 2015.

Infografía sobre distribución hotelera del ITH


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario