Los efectos del 1-O en Barcelona: caída de la actividad turística que se prolongará en el primer trimestre de 2018

Los hoteles de Barcelona son los que más han sufrido las consecuencias de los acontecimientos del pasado 1 de octubre (1-O) en Bracelona. Tras una fuerte caída de la actividad turística en octubre, en noviembre se ha atenuado la caída de ingresos de los hoteles, pero las previsiones de Exceltur alertan de bajadas de hasta el -15,0% en diciembre, lo que podría influir el el empleo en el primer trimestre de 2018.

La nueva edición del Barómetro de Rentabilidad de los Destinos realizado por Exceltur, la entidad que agrupa a grandes empresas turísticas, recoge un análisis pormenorizado de la situación en Cataluña derivado de la inestabilidad producida tras los acontecimientos del 1-O. Sus resultados reflejan reflejan el impacto sobre uno de los principales sectores de la economía catalana, elturismo, que factura 25.000 millones de euros y que da trabajo a 400.000 personas:

  • Desde el 1-O hasta el 30 de noviembre la caída de la actividad turística ha sido muy importante y se ha concentrado, casi exclusivamente, en la ciudad de Barcelona. Los que más lo han sufrido han sido los hoteles: el impacto de los acontecimientos en octubre sobre los ingresos de los hoteles fue 15,9 puntos. “De haber crecido un +4,7%, lo que se ha producido es una caída del -11,2%”, señala el estudio de Exceltur.

Tabla Exceltur previsiones en Cataluña

  • En el mes de noviembre se ha atenuado la caída de ingresos de los hoteles hasta el -9,0%, coincidente con un clima político menos crispado  y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.
Previsiones para diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2018: sigue la caída

Las expectativas de los empresarios turísticos encuestados por Exceltur, derivadas de la posición de reservas, anticipan que se va a acentuar la caída de los ingresos del alojamiento en Barcelona en el mes de diciembre de 2017, hasta el -15,0%.

La bajada será por encima del -4,0% en el Rent a car y el transporte de pasajeros, debido a la presencia de un perfil de turista más vacacional, tras el parón de la temporada de congresos por las navidades, y la incertidumbre asociada al resultado de las elecciones.

Exceltur: ingresos de los sectores turisticos en Barcelona

El descenso esperado de los ingresos en Barcelona se mantendrá durante el primer trimestre de 2018 en tasas del -10,0% en los hoteles, del -6,8% en el Rent a car y del -3,5% transporte de pasajeros, por la caída en organización de pequeños congresos y convenciones y reuniones de empresas, junto con la incertidumbre en el segmento de ocio.

En el primer trimestre de 2018 se estima que los menores niveles de actividad empezarán a incidir sobre el empleo. Como resultado de las “inciertas perspectivas para el inicio de 2018”, los empresarios turísticos no descartan tener que empezar a ajustar sus plantillas para adecuarse a los menores niveles de demanda, lo que supondría 6 meses consecutivos de caídas de ingresos por encima del -10,0%.

Concretamente, los establecimientos hoteleros anticipan una reducción media del -8,2% de su personal en el primer trimestre de 2018 respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017, y las empresas de alquiler de coches del -5,0%.

Evolución de los ingresos por habitación en Barcelona, por Exceltur

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario