Los galardonados en los XI Premios Nacionales de Hostelería 2017

Ya se conocen los galardonados de los XI Premios Nacionales de Hostelería 2017 que organiza anualmente la Federación Española de Hostelería (FEHR). Estos premios son un reconocimiento a personas, empresas o instituciones considerados un ejemplo por su contribución al sector.

Imagen de los Premios Nacionales de Hostelerñia que otorga la Fehr

Estos premios se entregan a personas, empresas o instituciones considerados un ejemplo por su contribución a la hostelería

El próximo 28 de noviembre el teatro Liceo de Salamanca acogerá la entrega de estos premios, organizados por la Fehr en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca, y que además contarán con la presidencia de los Reyes de España en el Comité de Honor, coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación.

Los premiados han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad… En definitiva, pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Los nueve premiados en los XI Premios Nacionales de Hostelería 2017
  • Empresario hostelero: Jesús Acin, empresario aragonés con una dilatada carrera al frente de establecimientos como Venta del Sotón, El Cachirulo, el Casino de Huesca, el restaurante de la Feria de Zaragoza, el hotel Ciudad de Ejea, el restaurante en el Teatro Principal de Zaragoza, el Palacio de Larrinaga o el Hostal de las Palmeras, entre otros.
  • Empresa: Mesón Cuevas del Vino (Chinchón, Madrid). Restaurante familiar fundado por Narciso García; hoy son sus hijos quienes mantienen la empresa fiel a sus orígenes, con la arquitectura del siglo XVIII pero adaptándose a las tendencias y exigencias de la hostelería actual, pero sin perder las señas de identidad que lo han convertido en un referente de Chichón.
  • Empresa de Origen Española en el Mundo: Restaurante Erre, de Ramón Freixa. Este afamado chef ha llevado su excelencia culinaria hasta el Caribe colombiano, y ha abierto en el hotel Las Américas de Cartagena de Indias ha abierto un cuidado espacio dividido en tres ambientes.  Erre Gourmet es el espacio más exclusivo, donde Freixa ofrece las mejores experiencias.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Ausolan (Guipúzcoa). Fundada en 1969 por 17 mujeres que crearon una cooperativa de trabajo a tiempo parcial, que daba servicio de catering y limpieza a las empresas de la zona. En la actualidad cuenta con más de 11.500 trabajadores repartidos en 2.000 centros de trabajo. Ha sido la primera empresa de colectividades en recibir la certificación de Empresa Saludable, al tiempo que promueve la responsabilidad social corporativa en los proyectos educativos en los que participa a través de comedores escolares sostenibles.
  • Discapacidad: RuralSuite Hotel Apartamentos (Cascante, Navarra). Fue creado con la idea de ofrecer una oferta de turismo accesible para todos, respetuoso con el medio ambiente y con una excelente oferta de restauración. El restaurante y la cafetería, así como las zonas comunes y apartamentos son completamente accesibles para sillas de ruedas, y en general todos sus servicios son un ejemplo de accesibilidad.
  • Innovación: Restaurante Spoonik (Barcelona). Los chefs Jaime Lieberman y Jon Giraldo convierten en una experiencia gastronómica integral la visita a este restaurante barcelonés, donde la iluminación, el audio y el mapping, además de la propuesta gastronómica, sorprenden al comensal.  La musicología, luminoterapia, colorterapia y aromaterapia son parte del proceso creativo de los platos, que combinan la cocina de México y Colombia con influencias mediterráneas con una estética efervescente.
  • Calidad: Restaurante Manolo (Madrid). La cocina tradicional y la calidad de las materias primas son la seña de identidad de este local fundado en 1934 inicialmente en la calle Embajadores y después en la calle Princesa, donde continúa en la actualidad. Hoy está al frente la cuarta generación, bajo la supervisión de José Ramón Rodríguez, adaptándose a los nuevos tiempos, pero siempre conscientes de que la profesionalidad y la calidad deben ser dos valores irremplazables. “Manolo” forma parte de la historia de Madrid.
  • Cultura: Casa Consuelo (Luarca, Asturias). Fundado en 1935, es uno de los más acreditados restaurantes de carretera de toda España. Además de su riqueza gastronómica y su tradición familiar, Casa Consuelo, destaca por su compromiso con la cultura. Desde 1987 celebra la bienal “La Gastronomía y la Pintura”, que convoca a más de 300 artistas de España y Europa, y su pinacoteca es casi tan valiosa como su legendaria bodega, con más de 20.000 botellas.
  • Sostenibilidad: Casa Elena (Cabañas de la Sagra, Toledo). Este restaurante sigue una filosofía Slow Food, con producto ecológico, km. 0, con el que elabora una oferta basada en la alta cocina tradicional, sin perder el toque vanguardista. La sostenibilidad del restaurante consiste en la capacidad del mismo para gestionar el impacto social y ambiental de sus operaciones, apoyando el compromiso social, el cambio climático, el bienestar de las especies animales o la manipulación de residuos. Su gerente, César Martín, se reeducar al comensal haciendo un llamamiento a la gastronomía tradicional y el valor de la cocina sana, en el que se valora el tiempo necesario para disfrutar de cada bocado.

Además de los premios el jurado otorga una serie de reconocimientos a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional.

  • Restaurante Centenario: Café Moderno (Logroño, La Rioja)
  • Escuela de Formación: Escuela de Hostelería Fonda Veracruz (Salamanca)
  • Empresa: Unilever
  • Entidad: Ayuntamiento de Salamanca
  • Persona: José María Rubio
  • Medio de Comunicación: Servimedia
  • Directivo de Asociación: Cristina Sellés de la Asociación de Hostelería y Turismo de Dénia-Marina Alta
  • Profesional de Asociación: Javier Arenillas (Feadrs)

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario