Los repartidores de comida a domicilio entran en el convenio de hostelería

Los repartidores de plataformas de comida a domicilio como Deliveroo y Glovo han sido incorporados al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (Aleh), según ha publicado la Dirección General de Trabajo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida abre la puerta a que su salario, categoría y funciones tengan que ser regulados.

La Dirección General de Trabajo ha incluido al colectivo de repartidores de comida a domicilio en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (Aleh), cuya ampliación de vigencia se ha prorrogado hasta diciembre de 2020, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Porfesionalhoreca, repartidor de Deliveroo

La ampliación del acuerdo, firmado entre las patronales Fehr y Cehat y los sindicatos CC.OO. y UGT,  incorpora a los repartidores de comida a domicilio “a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales a través de las mismas”.

En concreto, la figura de repartidor de comidas y bebidas se incorpora al grupo profesional tercero, junto al de ayudante camarero, ayudante de equipo de catering, monitor de colectividades, asistente a preparador y montador de catering, entre otros.

Todo un varapalo para las empresas como Deliveroo o Glovo, cuyos repartidores pasan directamente a ser considerados como personal laboral del sector de la hostelería. Actualmente estos trabajadores trabajan para estas compañías como autónomos. Los sindicatos ya han anunciado que va a trabajar para que su categoría profesional, salario y funciones sean reguladas según los convenios sectoriales correspondientes.

La medida es un varapalo para las empresas como Deliveroo o Glovo, cuyos repartidores pasan directamente a ser considerados como personal laboral del sector de la hostelería

El pasado diciembre se aplazó hasta el 31 de mayo el juicio contra Deliveroo por los denominados como “falsos autónomos”, a la espera de nuevas pruebas. Para la Tesorería de la Seguridad Social la empresa de reparto de comida a domicilio mantiene una relación laboral con 517 de sus trabajadores, pero Deliveroo afirma que esos empleados son autónomos. La Seguridad Social le exige el pago de las cotizaciones sociales de los repartidores.

El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (Aleh) incluye, además, a los camareros o ayudantes que trabajan en discotecas para que les sean aplicables los convenios colectivos sectoriales de hostelería vigentes en las distintas comunidades autónomas o provincias. También define el puesto de trabajo de escanciador como el que realiza de forma cualificada el servicio de escanciado de la sidra natural

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario