David Muñoz, con dos estrellas Michelin en su restaurante DiverXo (Madrid) y que también triunfa con su original formato de «cocina callejera» StreetXo, prepara la apertura de un nuevo restaurante de esta última enseña en Londres. Ocupará un local de 400 m2 que será «muy bestia en todos los aspectos», declaraba recientemente a Efe.
Muñoz inauguró su original y pequeño StreetXo a finales de año pasado, en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, logrando un éxito inmediato. Es un concepto inspirado en los puestos ambulantes de comida, donde la cocina se convierte en espectáculo y acción y el comensal disfruta, además del plato, de todo lo que pasa a su alrededor.
Este cocinero de 33 años, que arrasa en la capital con su cocina radical con fuertes influencias asiáticas, quiere exportar a varios países este modelo de establecimiento más informal. Singapur y Nueva York podrían albergar nuevos StreetXo.
El nuevo proyecto en Londres verá la luz en en febrero de 2014, y estará situado en el barrio de Mayfair.
El StreetXo londinense tendrá una cocina a la vista, rodeada por una barra en forma de U para seguir de cerca el espectáculo que ofrecerán 20 cocineros trabajando. También habrá mesas altas y una barra de coctelería.
Paco Roncero: gastronomía española en Bogotá
El chef de La Terraza del Casino abrirá un restaurante en Bogotá, casi dos años después de haber inaugurado otro en Hong Kong.
Estará ubicado en la llamada Zona G, en un edifico de 800 m2 con diferentes ambientes: en el segundo piso habrá un restaurante a la carta, y en el primero se creará un gastrobar con tapas españolas y preparaciones más informales para picar y compartir
Roncero, que ya está al frente de tres restaurantes en España, sale de nuevo al exterior convencido de que hay que mostrar la gastronomía española. “A medida en que haya más chefs españoles en el mundo, más países buscarán nuestra materia prima, y eso favorecerá nuestra economía”, ha declarado.
La apertura del nuevo restaurante de Bogotá está prevista para diciembre. Aunque se ofrecerán platos son muy similares a los que ya se sirven en Madrid y Hong Kong, con la inequívoca personalidad del chef, Roncero quiere también incluir toques colombianos en las recetas, para lo que está dispuesto a conocer y disfrutar de los ingredientes locales.
Carles Tejedor, ahora «el chef del aceite»
La noticia saltaba a principios de agosto: Carles Tejedor, el chef de Via Veneto, uno de los restaurantes con más solera de alta cocina barcelonesa, propiedad de la familia Monje y con una estrella Michelin, abandonaba la casa donde oficiaba sus últimos siete años.
El chef hizo pública una carta de despedida para explicar que inicia una etapa por libre al frente de su nueva empresa Oilmotion, que pretende estudiar el aceite de oliva en busca de nuevos usos, además de asesorar y desarrollar conceptos gastronómicos.
Y su primer proyecto ya ha visto la luz: ha abierto un taller en Pekín para instruir a los chefs locales en su uso.
«He cumplido una de las etapas más apasionantes de mi vida, en la que me he entregado en cuerpo y alma a seguir situando la casa de la familia Monje en la primera línea de la cocina, con un pie en la tradición y, el otro, en la vanguardia. De la misma manera que yo tomé el testigo de un profesional excelente, Josep Muniesa, otro gran cocinero será mi sustituto», explicaba el chef.
Su próximo proyecto es el restaurante BY, un restaurante de tapas en Barcelona que ha diseñado para el baloncestista lituano Sarunas Jasikevicius y que se abrirá el 13 de septiembre. Y mes más tarde, en octubre, dará a conocer Oilmotion en la Universidad de Harvard.
… y Óscar Manresa, en Miami
Finalmente, el chef barcelonés Óscar Manresa abría en julio un restaurante en pleno centro financiero de Miami: «Perfecto«, de la mano de dos socios locales.
No se trata de un restaurante al uso, sino una combinación de platos tradicionales catalanes y españoles, muy del estilo de la capital catalana. Y es que el chef lo tiene muy claro: Barcelona «es la única marca que aún queda viva y con atractivo en el país».
Así, en el Perfecto de Miami se sirve pan con tomate, la bomba de la Barceloneta, paella, jamón, ensaladilla o pulpo a la gallega, además de arroces y tapas de autor, todo ello a ritmo de la música de un discjokey español, dentro del concepto de food & music, muy de moda en Florida. En España ya está también funcionando, entre en otros lugares en algunos que dirige Manresa, como el Kauai, a pie de playa en Gavà.
Dani Torres, profesor de la Escuela Hofmann, ejerce de chef ejecutivo en el nuevo restaurante de Miami.
El restaurante Torre d’Alta Mar (el más emblemático de sus establecimientos), Casa Guinart, la coctelería Rien de Rien en el hotel Palace, el 99% Moto Bar (en la tienda Harley Davidson de Les Corts) o el italiano Los Soprano son otros de los establecimientos barceloneses del activo Óscar Manresa.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de este restaurante-mercado gourmet, que compagina con la barra By13 y con su proyecto OilMotion de investigación sobre el aceite de […]