La mayoría de los viajeros están satisfechos con sus estancias hoteleras, y así lo reflejan en sus valoraciones on-line. Más de dos tercios de los comentarios –un 66%– son positivos, y sólo el 10,28% fueron negativos, revela un informe de ReviewPro. Los huéspedes ingleses escriben los comentarios más largos, y las reseñas en inglés representan el 55,8% del total, seguidas del alemán (8,4%), francés (7,6%), castellano (6,3%) e italiano (6,3%).
Estas son las conclusiones del estudio de ReviewPro, basado en el análisis de 15.399.132 reseñas on-line publicadas en 24 idiomas durante el último año en más de 100 webs de viajes.
Además de analizar la evaluación que realizan los huéspedes de sus estancias, el estudio también revela los lenguajes más populares en las reseñas hoteleras. Así, de entre los idiomas que utilizan el alfabeto latino, el inglés es el que genera reseñas más largas, con una media de 528,11 caracteres; un 36,2% más que el siguiente idioma de la clasificación: el italiano (387,67).
El castellano ocupa la cuarta posición del ranking, con una media de 310,1 caracteres y por detrás de las reseñas en francés (315,83). En el lado opuesto, el polaco, el holandés, el noruego y el danés producen reseñas la mitad de largas que la media inglesa. Los rumanos escriben reseñas todavía más cortas de sus estancias hoteleras, con una extensión media de sólo 120,21 caracteres.
Por lo que respecta a los idiomas con un mayor predominio de los comentarios positivos, el chino (77,7%), el inglés (69,8%) y el ruso (68,5%) lideran la clasificación, y de hecho los huéspedes chinos son los que publican un menor volumen de reseñas negativas: sólo un 5% del total.
Los comentarios en castellano ocupan la posición número 14 entre los 24 idiomas analizados, con un 59,26% de comentarios positivos, un 30,65% neutrales y un 10,1% negativos. Por su parte, el árabe, el griego y el coreano son los idiomas con un mayor peso de las reseñas negativas, situadas entre el 15 y el 19% del total.
Por número de reseñas, el inglés representa el 55,78% del total, a gran distancia del alemán (8,4%), el francés (7,6%), el castellano (6,3%) y el italiano (6,3%). Los comentarios en los idiomas de mercados emergentes como Rusia o China siguen siendo relativamente poco relevantes, con un 1,9% y un 1% del total, respectivamente; algo por encima de los 350.00 comentarios por mercado.
Para RJ Friedlander, CEO de ReviewPro, firma especializada en soluciones para la gestión de la reputación on-line, “este estudio sobre la valoración de más de 15 millones de reseñas valida una tesis interesante con un volumen de datos inédito hasta ahora. Como prueba nuestro análisis, lejos de ser una fuente inagotable de problemas y de críticas sesgadas contra todo tipo de establecimientos, las reseñas on-line son, en su mayoría, valoraciones positivas«.
Algo de lo que los hoteles pueden beneficiarse directamente. «La habilidad de convertir estos comentarios en acciones concretas para la mejora de los índices de satisfacción y de los ingresos juega hoy un papel clave en la gestión de grandes cadenas y pequeños establecimientos, a medida en que la gestión activa de la reputación on-line gana alcance y popularidad”, afirma el directivo de ReviewPro.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] que el 70% de las personas que busca un hotel a través de Internet lee las opiniones escritas por antiguos clientes del establecimiento? En concreto, se suelen consultar una media de […]