5º Congreso Aecoc contra el Desperdicio Alimentario

Esta jornada, que pretende aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país, tendrá lugar el 28 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid. Una de las mesas de debate tratará el tema del desperdicio alimentario en la restauración, y otra de las mesas de trabajo  pondrá el foco en las acciones que se puede llevar a cabo para combatirlo.

Cerca de 250 profesionales de la cadena agroalimentaria acudirán a esta cita, que contará con la presencia de destacados ponentes del mundo empresarial como Jorge Montero y Soledad Miguel, del Grupo Siro.

Ambos compartirán con los asistentes los resultados del proyecto Tuero, cuyo objetivo es valorizar los excedentes alimentarios de la compañía. Además, Grupo Clece expondrá el caso “La comida no se tira: reducción del desperdicio en los comedores escolares de Castilla y León”.

Por otro lado, la compañía BioSabor, especializada en alimentación ecológica y funcional, hablará de cómo reducir las mermas y hacer un buen uso de los excedentes.

desperdicio alimentarioEl programa incluye también la participación de Raúl Moreno, diputado del Parlament de Catalunya, y Maria Chiara Gadda, diputada del Parlamento italiano, además del embajador italiano en España, Stefano Sannino, quienes ofrecerán una aproximación a las novedades legislativas en Europa contra el desperdicio alimentario.

Asimismo, el secretario general de FEHR, Emilio Gallego; el presidente de Autogrill y Marcas de Restauración, Octavio Llamas; el director de marketing y comunicación de KFC Iberia, Jesús Cubero, y el gerente de Restaurante Le Bistró de Valladolid, Alonso Vera, serán los protagonistas de la mesa-debate “Restauración y desperdicio alimentario: ¿Estamos preparados?”.

Escuchando a los profesionales del futuro

Además de las ponencias y debates a cargo de directivos del mundo empresarial y la administración pública, el 5º Congreso Aecoc contra el Desperdicio Alimentario contará con mesas de trabajo Universidad-Empresa, en las que estudiantes de ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, trabajarán junto a representantes de firmas del sector del gran consumo en la resolución de retos para lograr una cadena de valor más eficiente y sostenible.

Estudiantes de la UPM y la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo participarán, junto a directivos de empresas de gran consumo, en mesas de trabajo Universidad-Empresa con el fin de impulsar una cadena de valor más eficiente

Estas mesas abordarán tres áreas clave de la lucha contra el desperdicio alimentario. Así, la primera estará coordinada por Calidad Pascual, y en ella los estudiantes tratarán de dar respuesta a cuestiones como de qué manera se pueden mejorar los procesos en la industria alimentaria para conseguir el máximo aprovechamiento de las materias primas o cómo se puede alargar la vida útil de los alimentos.

Por su parte, la mesa de trabajo Universidad-Empresa de Ecoembes pondrá el foco en las posibilidades del envase como herramienta de prevención del desperdicio. En este sentido, los participantes analizarán el potencial de los sistemas antirrotura, los nuevos materiales o las técnicas de conservación que permiten alargar la vida útil de los alimentos.

Finalmente, la tercera mesa estará liderada por Unilever Food Solutions y pondrá el foco en las acciones que puede llevar a cabo la restauración para luchar contra el desperdicio alimentario. A este respecto, se trabajará sobre la eficiencia de las relaciones entre proveedores y clientes, el intercambio de información en la cadena de valor o las buenas prácticas colectivas en el sector.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario