Supracafé, marca española de café 100% arabica especializada en el segmento premium, celebra su 25 aniversario estrenando imagen y con un fuerte posicionamiento en la alta restauración. Su director general, Ricardo Oteros, nos explica la apuesta por el café de alta expresión y cuáles son las tendencias emergentes en este segmento.


Esta empresa cafetera fundada en 1990 tiene hoy presencia en más de 1.500 restaurantes y establecimientos de alta hostelería de toda España, entre ellos varios con estrella Michelin (como La terraza del Casino, Santceloni, Aponiente, Las Rejas, El Bohío, Álbora o Alabaster), y en numerosos espacios dedicados en exclusiva al café gourmet.

Productos de Supracafé
Supracafé ofrece su café de alta expresión a la hostelería de alta gama y tiendas gourmet

Pionera desde sus inicios al centrarse en la hostelería de alta gama, sus fundadores enseguida comprendieron que el desarrollo de la empresa pasaba por una fuerte apuesta en I+D. «Elegimos desde el principio la calidad, aunque pareciera arriesgado, y con los años el mercado nos ha dado la razón», explica Ricardo Oteros, socio fundador y director general de Supracafé, hoy convertida en una empresa global que se dirige a los consumidores que eligen un café de muy alto nivel. «Incluso en plena crisis hemos mantenido precio y calidad«, afirma. «De hecho, este año va a lanzar un café ultrapremium, una selección de entre el 4% y 5% de nuestra mejor producción».
Un lanzamiento que va en consonancia con la propia demanda del mercado. «Estamos entrando en un producto cada vez más exclusivo porque hay una nueva generación de consumidores que busca trazabilidad, cafés muy especiales de lotes concretos, de fincas específicas… Productos de microélite«, señala el director de Supracafé.

Ricardo Oteros distingue dos tendencias emergentes en el café de alta calidad: por un lado, la especialización del producto, y por otro, las nuevas formas de preparación

Así, Ricardo Oteros distingue dos tendencias emergentes en el café de alta calidad: por un lado, la especialización del producto, y por otro, las nuevas formas de preparación. «El café tiene muchas formas de prepararse, y no a todo el mundo le gusta la misma. Estamos viendo cómo se recupera el puchero, el filtrado, el vacío, la cafetera chemex… Cada vez veremos más cafés premium con tuestes específicos, que van a requerir preparaciones alternativas. Nosotros lo tenemos claro: es hora de romper tópicos, de reinventarse», afirma.
Para el directivo de Supracafé, un café premium requiere de un servicio acorde para que la experiencia gastronómica del consumidor sea completa. «No se puede vender un café de alta calidad en un restaurante gastronómico si el camarero o el sumiller no sabe ofrecer, defender o poner en valor ese producto», asegura. Por eso, la implicación de la sala es fundamental.
Un café para la alta hostelería
Supracafé vende su café premium a la alta hostelería de toda España, tiendas gourmet y también de manera on-line, además de exportar a algunos países. Está presente en restaurantes y cafeterías especializadas de alta gama, hoteles de lujo y pastelerías especializadas; a todos ellos ofrece un servicio especializado que incluye, además de producto, asesoría, formación, equipamiento y apoyo técnico.

R. Oteros: «No se puede vender un café de alta calidad en un restaurante gastronómico si el camarero o el sumiller no sabe ofrecer, defender o poner en valor ese producto»

Envasa sus cafés (puro Colombia, diferentes blends de Arábicas y una colección de varietales de 15 orígenes) en formatos de kilo y de 250 g, preferentemente en grano, aunque se adapta a las necesidades de cada cliente en lo que a molienda se refiere.
Se trata de la única empresa cafetera española que cultiva su café una hacienda propia en Colombia, donde produce actualmente más de 20 variedades nobles de arábica diferentes, y tiene alrededor de 200 variedades en desarrollo e investigación. El proceso de tueste se realiza en España. Desde su inicio la empresa mantiene acuerdos directos con productores de Colombia con los que completa su oferta de cafés, lo que le permite desarrollar blends únicos. Su producción anual que se traduce en cerca de 50 millones de tazas de cafés arábicas de alta expresión.
Sostenibilidad
En su 25 aniversario, Supracafé lanza su nueva imagen, presentada oficialmente en el Salón de Gourmets, que refleja valores clave de marca como la orientación al cliente, sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiental, o I+D+i.
«Este 25 aniversario promete ser un año muy especial, en el que vamos a trabajar por conseguir que cada día más y más personas entren a formar parte de la cultura del café”, señala Ricardo Oteros. Por su parte Raúl Gil, también socio fundador y director comercial, indica que «estamos satisfechos con el trabajo de estos 25 años; somos productores de un café natural y único, con una cifra de ventas de alrededor de 1.000 kg diarios de media».