Récord absoluto de turistas y más indicadores positivos para terminar bien el año

España ha recibido 61,7 millones de turistas internacionales en noviembre, y puede acabar el año con la cifra récord de 64 millones. Los hoteles también logran aumentar la facturación ese mes, pese al ligero descenso de las pernoctaciones por “culpa” del mercado doméstico. Y la hostelería va aumentando poco a poco facturación y empleo…
1. 61,7 millones de turistas hasta noviembre… y 64 millones para acabar el año
En noviembre ya se ha superado en un millón  el récord histórico de visitas de turistas extranjeros alcanzado en el conjunto de 2013

En noviembre ya se ha superado en un millón
el récord histórico de visitas de turistas extranjeros alcanzado en el conjunto de 2013

España recibió 61,7 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, un 7,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un récord histórico, ya que esta cifra supone el total de turistas extranjeros que nos visitaron durante 2013, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Todos los países han incrementado el número de turistas en ese período, excepto Rusia, con un descenso de un 9,7%. También se han visto beneficiadas todas las comunidades autónomas, principalmente Canarias (9,2%), Madrid (8,3%) y Andalucía (8%).

Sólo en el mes de noviembre el número de turistas internacionales alcanzó los 3,4 millones, un  2,9% más que en el mismo mes de 2013. Los principales países emisores fueron Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos e Italia.

Reino Unido, Francia, Alemania y Países Nórdicos son los principales emisores de visitantes en el conjunto de los 11 primeros meses del año. Y las comunidades más visitadas por los extranjeros son Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía.

Los establecimientos hoteleros han sido hasta noviembre los más demandados por los turistas, con un peso del 63,2% y un aumento del 5,3%, alojando a más de 39 millones de visitantes, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 10,7%, con 22,7 millones de visitantes).

Según las expectativas del Ministerio, España cerrará el año con cerca 64 millones de turistas internacionales, ante los buenos resultados registrados por  todas las comunidades en los primeros 11 meses del año.

 

2. Hoteles: ligero descenso de pernoctaciones, pero más facturación

Los hoteles españoles registraron 15 millones de pernoctaciones en noviembre, un 0,1% menos que en el mismo mes de 2013, según los últimos datos Instituto Nacional de Estadística (INE). Una ligera caída que  se debe al descenso del 2,8% en las pernoctaciones de los residentes, frente a las de los no residentes, que aumentaron un 1,8%.

Profesionalhoreca-pernoctaciones

La estancia media baja un 0,3% respecto a noviembre de 2013, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los 11 primeros meses de 2014, las pernoctaciones se incrementan un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a precios , la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,1% en noviembre, lo que supone 1,2 puntos menos que la del mes pasado y 1,7 puntos más que la registrada hace un año. Por categorías, los precios suben en los establecimientos de cinco estrellas de oro (3,0%), tres estrellas de oro (1,5%) y cuatro estrellas de oro (0,7%).

Los hoteles facturan 70,8 euros de media por habitación ocupada en noviembre, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2013.

Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 36,6 euros, con un incremento del 4,1%.

 

3. La facturación de la hostelería sube un 6,2% en octubre

Profesionalhoreca-Cifra-de-negocios-oct14-hosteleria-INE

La cifra de negocio de la hostelería volvió a aumentar en octubre un 6,2%, igual que el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr.

En la restauración, la subida también repitió la tasa interanual de septiembre, situándose en un 4,9% y con una evolución en la media del año de un 3,4%, la mayor desde el inicio de la crisis.

En el alojamiento, la tasa interanual se acentuó hasta un 8,8% (frente al 8,3% de septiembre), lo que supone tres meses consecutivos de evolución por encima del 8%. De enero a octubre se alcanza una evolución media en este subsector de un 6,1%.

Pese al crecimiento medio, en tres comunidades autónomas se produjo un descenso en la facturación de los establecimientos hosteleros respecto al año anterior: La Rioja (-2,8%) y Asturias y Cantabria, ambas con una caída de un 1,9%. Los mayores incrementos correspondieron a la comunidad valenciana y la comunidad de Madrid, con una evolución de un 9,8% y 9,7% respectivamente.

En lo que va de año, los ingresos en hostelería han crecido una media del 4,3%, con un promedio del 6,1% en alojamiento y del 3,4% en restauración.

Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores aumentaron un 0,1% su cifra de negocio en octubre. El descenso medio de su volumen de negocio es del 0,2% en lo que va de año.

 

4. Los precios de bares y restaurantes suben un 0,5% en noviembre

Profesionalhoreca-IPC-nov-2014_INE

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a subir en noviembre un 0,5% interanual, por quinto mes consecutivo, según los datos del INE que recoge la Fehr. Los precios se mantienen sin cambios respecto al mes anterior, al igual que los tres meses anteriores. Sólo en Aragón, Cantabria y Melilla se produjeron descensos de los precios respecto al año anterior; el resto no sobrepasó el  0,9%.

En lo referente al alojamiento, se volvió a suavizar la tasa interanual, que se situó en noviembre en un 1,2%. Respecto al mes anterior los precios de los hoteles descendieron un 7,7%.

Canarias fue la única comunidad donde se produjo un incremento respecto al mes anterior (5,7%). El mayor descenso se produjo en Baleares (-11,9%).

Los precios hosteleros mantienen su evolución por debajo del IPC general, que desciende por quinto mes consecutivo situándose en -0,4%, debido principalmente a la vivienda, el transporte (que desciende por los carburantes), y los alimentos.

 

5. Más empleo en bares y hoteles

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en noviembre un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.290.503 personas, según los datos del Ministerio de Empleo que recoge la Fehr.

El empleo aumentó un 4,6% en bares, 1.072.897 afiliados, y un 2,3% en alojamiento, con 217.606 trabajadores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario