Se acerca la segunda edición de B-Travel, la feria que releva al Salón Internacional del Turismo de Catalunya. Este año reunirá la oferta de todas las comunidades autónomas y de más de 50 países y regiones, y promete ser «un viaje de emociones por todo el mundo». La gastronomía contará también con una presencia destacada en la zona B-Delicious.

Logo de B-TravelB-Travel, que se celebra del 15 al 17 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, quiere además inspirar al visitante a la hora de elegir su viaje, por lo que contará con una puesta en escena más cuidada, además de una amplia oferta de destinos y empresas que ofrecen experiencias viajeras. 
Así, el público encontrará las propuestas de turismo de experiencias que ofrecen comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Catalunya, Canarias, Murcia, Extremadura, Baleares, Andalucía, Castilla León, Galicia, Cantabria y Euskadi, a las que se suman este año Asturias, La Rioja y Castilla La Mancha.
A nivel internacional, el salón presentará la oferta de más de 50 países y regiones del mundo con especial presencia de destinos de Europa (Croacia, Francia, Italia, Portugal, Polonia), Asia (Camboya, India, Tailandia o China), América (EEUU, Canadá y países latinoamericanos como República Dominicana, Argentina, Cuba o Perú), Oriente Próximo como Israel, el norte de África (Túnez o Marruecos) y las zonas árticas.
También contará con la presencia de más de 70 agencias de viajes especializadas en rutas y experiencias por todo el planeta; de las principales navieras y agencias de cruceros como Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Hurtigruten y Grimaldi; de hoteles, y de productos y servicios turísticos como Open Camp, el primer parque de experiencias deportivas. No faltarán compañías de transporte como Vueling, Renfe, Air China, Singapur Airlines, Aeroflot o Aerolíneas Argentinas.
Un viaje gastronómico

El espacio B-Delicious, que como novedad abrirá también por la noche, propone este año un viaje gastronómico para saborear lo mejor de la cocina nacional e internacional

El espacio B-Delicious, que como novedad abrirá también por la noche, propone este año un viaje gastronómico para saborear lo mejor de la cocina nacional e internacional con 100 degustaciones diferentes a partir de un euro. Además, acoge diferentes actividades como la arrozada solidaria del viernes, 15 de abril, con la presencia de chefs reconocidos, que suman hasta siete estrellas Michelin: Fina Puigdevall; Nandu Jubany; Xavier Franco; Quim Casellas; Marc Gascons; Sergi Humada; Carles Abellán; Òscar Galindo; Sergi de Meià, y un representante del restaurante 7 Portes de Barcelona.
Todos los fondos recogidos se destinarán al Banco de Alimentos. La arrozada se repetirá el sábado 16 de abril, aunque en esta ocasión los cocineros serán instagramers y bloggers.
En la zona B-Delicious, coorganizada con Incantis, se podrán degustar una gran variedad de vinos, productos y platos típicos de distintas poblaciones catalanas, coincidiendo este año con la distinción de Catalunya como Región Gastronómica 2016. Además, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Barcelona (ESHOB) prepararán especialidades de los cinco continentes.
Así mismo, durante los tres días de salón se organizarán talleres de coctelería y catas de vino y quesos, así como una exposición de fotos viajeras. Y otra de las novedades es que la zona B-Delicious abrirá también por la noche, el viernes y sábado, hasta las 23 horas.
Una nueva imagen

En su segunda edición. B-Travel estrena una puesta en escena más cuidada para que el visitante viva intensamente su viaje, ya desde el momento que accede al recinto

El objetivo de esta segunda edición de B-Travel ha sido renovar la imagen del salón, por lo que se han puesto en marcha diversas acciones para resaltar el nuevo modelo de feria, «más enfocada a presentar la oferta de los expositores desde las emociones que se pueden vivir en el destino», explica la directora del certamen, Marta Serra.
«La convocatoria de 2015 sirvió para lanzar la nueva marca y este año empezamos a aplicar in situ el cambio conceptual a través de una puesta en escena más cuidada para que el visitante viva intensamente su viaje, ya desde el momento que accede al recinto. Un cambio de imagen que esperamos ir implantando en las próximas ediciones a medida que los destinos y empresas posicionen su oferta según la experiencia que ofrecen», afirma.
En este sentido, la entrada al salón estará ambientada con un túnel sensorial donde se proyectarán imágenes de experiencias viajeras, se sentirán olores y se escucharán sonidos que transportarán al público a lugares únicos.
Algunos stands, espacios de exposición y de gastronomía también tendrán un look especial, con detalles que transportarán a diferentes países y culturas del mundo. Se creará un escenario central donde tendrán lugar degustaciones de productos típicos, demostraciones de folklore y actuaciones, así como un photocall donde los asistentes podrán hacerse fotos y compartirlas en las redes sociales.
Además, en B-Travel se confeccionarán rutas personalizadas en función de la experiencia que busca el visitante y que el salón engloba en cinco ámbitos: B-Happy (viajes en familia y con amigos, escapadas románticas, wellness, etc); B-Culture (propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura como el turismo cinematográfico, musical o fotográfico); B-Special (con la oferta de turismo de nuevo lujo, de compras, experiencias únicas); B-Adventure (turismo deportivo, rural, de montaña, cicloturismo, náutico, etc); y B-Delicious (rutas eno-gastronómicas). La cita, del 15 al 17 de abril en Barcelona.

La entrada al salón estará ambientada con un túnel sensorial donde se proyectarán imágenes de experiencias viajeras, se sentirán olores y se escucharán sonidos que transportarán al público a lugares únicos

El turismo de experiencias centra las jornadas 
El futuro del turismo pasa por ofrecer al viajero vivir emociones únicas durante su viaje, ya sea practicando senderismo, degustando la cocina local, alojándose en plena naturaleza, yendo de compras e incluso visitando antiguas fábricas textiles. En las jornadas profesionales de B-Travel se analizarán las experiencias con más demanda entre los viajeros y que abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector.
Las jornadas profesionales se concentrarán el viernes, 15 de abril, y participarán representantes de instituciones como Marian Muro, directora general de la Agencia Catalana de Turisme; Jordi William Carnes, director de Barcelona Turisme; o Martí Sarrate, presidente de la asociación de agencias de viajes (ACAVe), así como expertos y representantes de empresas como Josep Mª Bagudà, del Grupo Serhs; Joan Fontseré, del Circuit de Catalunya; Michael Goldenberg, de Value Retail (La Roca Village); Javier Torrescana, de Barcelona Special Traveller; y Paco Medina, de Open Camp, entre otros.
Uno de los temas principales de las jornadas será el turismo eno-gastronómico, coincidiendo este año además con el reconocimiento de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016. Las experiencias relacionadas con la gastronomía son las que han registrado mayor crecimiento en los últimos años y suponen un fuerte impacto en la economía: generan en Catalunya 500.000 empleos, 50.000 millones de euros y el 15% del PIB, según datos de la Agència Catalana de Turisme.

Uno de los temas principales de las jornadas será el turismo eno-gastronómico, coincidiendo este año además con el reconocimiento de Catalunya como Región Europea de la Gastronomía 2016.

Otra modalidad en auge es el turismo rural y también se abordará en B-Travel a través de una sesión organizada por Escapada Rural. En 2015 se registraron 8,7 pernoctaciones en este tipo de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,9% respecto a 2014, según datos del INE. Catalunya es precisamente uno de los destinos con mayor oferta de establecimientos rurales en España: tiene 2.200, que ofrecen más de 17.000 plazas.
También se analizarán las oportunidades de negocio que abre el turismo deportivo, que gana cada año más adeptos, ya sea haciendo senderismo, corriendo en una maratón o como espectador en una carrera de Fórmula 1.
Más tendencias emergentes que se abordarán serán el turismo de compras (Barcelona ocupa los primeros puestos del ranking europeo) o el industrial, modalidad cada vez con más demanda.
Completarán el programa profesional las sesiones donde se debatirá sobre la importancia de ofrecer productos especializados en diferentes colectivos, como es el caso del turismo accesible, familiar y juvenil, así como la incorporación de la tecnología en la industria turística.